martes, 24 de julio de 2018

[Review] Dekta - Dekta (2017)

DEKTA cobra vida en el año 2015 cuando Cubitus (Voces) se une a COVER INC. una banda de versiones de grupos que tuvieron mucho éxito dentro del panorama metálico durante la década de los 90's y los 2000 como PANTERA, MACHINE HEAD, SEPULTURA, SLIPKNOT y un largo etc, por tanto no podíamos esperar otra cosa del disco debut de esta banda que una amalgama de temas llenos de influencias de los grupos que antes citábamos, pero es solo eso...¿o hay algo mas donde rascar?.

Aunque lo primero que llama la atención del grupo es su imagen donde esconden sus rostros debajo de unas mascaras y una indumentaria donde los componentes visten de forma uniformada lo más importante es tener claro que la música supera con creces su imagen y no estamos delante de un grupo que quiera imitar a unos SLIPKNOT porque quizás es al grupo que menos semejanzas tiene de todos los citados anteriormente.

En primer lugar destaca el magnífico sonido que tiene el CD, ya desde los primeros instantes del primer corte titulado "False" notamos un sonido con gran empaque que junto al ritmo machacón del tema se convierte en un buen inicio del trabajo, directo y sencillo jugando muy bien Cubitus con las voces que ya en este primer tema nos presenta una gran variedad de registros tanto melódicos como agresivos. "A New Age" empieza con un riff deudor del groove metal más puro, de nuevo un ritmo pesado pero envuelto con estrofas vocales que evolucionan de formas más progresivas y aquí empezamos a ver otro de los puntos fuertes del grupo y es el no abusar de los estribillos en todos los temas y en este lo utilizan solo en un par de veces, en tono melódico y bastante melancólico, solo de guitarra corto y con toques caóticos dejándonos un gran tema que casi enlaza con el siguiente puñetazo del grupo "Erased" al más puro estilo PANTERA sobre todo por el sonido de las guitarras y el trabajo vocal, diferenciándose de los Tejanos por tener un estribillo mucho mas melódico pero muy bien trabajado. "My Paradise" sigue los parámetros anteriores pero con las voces un poco distorsionadas en algunos momentos, estribillo de nuevo muy melódico en la onda de unos MUSE en forma. "Another Man" es un medio tiempo con partes acústicas, cierto aire tristón y un muy buen trabajo vocal de nuevo de Cubitus, este tema me recuerda mucho a STONE SOUR el grupo paralelo de Corey Taylor de SLIPKNOT cuando están en su faceta más tranquila. Continuamos de nuevo con un tema poderoso como "The Same Lies", inicio con influencias de grupos como MACHINE HEAD que para mi gusto pierde un poco en el estribillo demasiado comercial para una composición tan contundente, aun así no deja de ser un muy buen tema. Y para mí a partir de aquí viene lo que de ser un notable disco pasa a rozar el sobresaliente, "Losing My Life" es muy rítmica pero poderosa, estrofas pausadas que van evolucionando a parámetros más duros, la voz de Cubitus llega a momentos desgarradores y esta vez sí un estribillo melódico pera absolutamente genial. Solo el inicio oscuro y lóbrego de "Look Into My Eyes" nos recuerda a unos PARADISE LOST o unos MOONSPELL metálicos, casi todo el tema está envuelto en un aura gótica, sobre todo en el estribillo hasta llegar a la parte final que de nuevo recuerda a PANTERA con esos riffs machacones y Cubitus desgarrando la voz. Y para finalizar el tema más duro del disco, "Bloody Land", en parte gracias a la colaboración de Javier Cardoso ex-VITAE IMANA a las voces guturales, inicio con toques tribales, base rítmica muy pesada y riffs al más puro estilo SEPULTURA de la época "Roots" o " Chaos A. D", alterna las partes más tranquilas de todo el disco con las más poderosas y contundentes, Cardoso se sale en los guturales combinando perfectamente con los pasajes más melódicos de Cubitus, la sección rítmica está tremenda en este tema y las guitarras no paran de cambiar los riffs constantemente, magnifica forma de acabar este trabajo.

En conclusión un disco muy compacto, con un grupo bien compenetrado donde parece que Cubitus sea lo más destacado pero nada más lejos de la realidad, todos los componentes están a gran altura, se nota que son un grupo muy trabajado, quizás un poco encorsetado en algunos aspectos como que ningún instrumento destaque por un gran momento instrumental y aquí es donde el voceras es el que le da las melodías y marca la agresividad en cada momento y que el tema requiere. Otro aspecto a tener en cuenta es que los temas dentro de su estilo son lo suficiente diferentes entre ellos para resultar un disco variado y que se va apreciando en las distintas escuchas posteriores sus detalles, a todo esto le sumamos la gran producción que se ha marcado el grupo en sus propios estudios Lexxo y una masterización de auténtico lujo hecha por Marc Lewis (TRIVIUM, COAL CHAMBER, DEVILDRIVER) que dota de un sonido muy contundente el trabajo.

Esperemos que DEKTA comiencen a recoger pronto los frutos de un trabajo tan bien realizado como es este debut de la banda, un disco a tener muy en cuenta sobre todo para el seguidor del metal norteamericano de las últimas dos décadas.