domingo, 22 de julio de 2018

[Interview] Entrevista a Cubitus, vocalista de los españoles DEKTA


Entrevistador: KikeMaiden - Metal Spirit
Entrevistado: Guillermo - Dekta

--

A finales del 2017 DEKTA editó su primer trabajo homónimo lleno de magníficos temas pero parece que es ahora cuando comienzan a recoger sus frutos, con una imagen impactante escondidos tras unas máscaras que no esconde toda la calidad que atesoran se pusieron en contacto con MS para realizar esta mas que interesante charla y poder dar a conocer este impresionante disco debut. El cantante Cubitus (Guillermo) es quien tan amablemente nos atiende al teléfono.

- Hola Guillermo gracias por atendernos a esta humilde página web.

Gracias a vosotros por darnos la oportunidad de poder estar con vuestros lectores.

- Empezaremos por vuestros inicios, hasta llegar a fundar DEKTA supongo que anteriormente estabais en otras bandas. ¿ En qué grupos estabais hasta que fundásteis el grupo?

Concretamente desde el 2004 teníamos un grupo llamado REMAINS donde estábamos actuales componentes del grupo como son Alex a la batería y Diego a la guitarra junto a mí, más tarde nos separamos, Alex y Diego formaron una banda de covers llamada COVER INC. junto a Paco (antes en ANGRIST) también componente de DEKTA actualmente. Hace unos años nos juntamos para tomarnos unas cervezas donde me dijeron de formar parte de una nueva banda y aquí estamos...

- Supongo que siendo COVER INC. un grupo de versiones donde sus componentes forman la columna vertebral de DEKTA, el sonido de los grupos a los que versionean serán las que más estarán presentes en vuestro estilo. ¿Qué grupos son los que más OS han influenciado en vuestras composiciones?

Si que tienes razón en que el sonido del grupo es heredero de grupos como PANTERA, SEPULTURA, MACHINE HEAD, METALLICA, AVENGED SEVENFOLD y muchos más que son grupos de los cuales COVER INC. hace versiones, estamos muy influenciados por el metal que se hacía en los 90's y los 2000, también grupos de otros estilos como PARADISE LOST, MUSE, HIM o incluso el grunge son una influencia que está ahí.

- A pesar de que si es verdad que se nota toda la influencia de las bandas que hemos nombrado anteriormente habéis logrado tener un sonido bastante personal. ¿Cómo crees que habéis podido conseguir tener un estilo propio?

Intentamos mezclar casi todas nuestras influencias en todos los temas y dar le bastante variedad para no repetirnos y no parecernos a ningún grupo en particular, incluso en el aspecto vocal jugar con las voces utilizando varios registros. En el aspecto compositivo intentamos que los temas sean bastante diferentes entre sí dentro de un estilo.


- ¿Cual es la formación actual de DEKTA?

Somos los mismos miembros desde su fundación, el batería es Alex (Rust), uno de los guitarras es Diego (Randy), el otro guitarra es Paco (Lester), el bajo es Jordi (Billy) y como cantante estoy yo que soy Guillermo (Cubitus).

- Uno de vuestras principales señas de identidad como grupo es la de utilizar máscaras y una indumentaria que OS dota de cierto misterio pero que no debe ser motivo para que oculte la calidad como grupo que sois, cosa que también están utilizando algunos grupos en España como los INSANIAM . ¿Cómo surgió la idea de esconder vuestros rostros tras una máscara que parece sacada de las películas de terror Italianas de los 90's?

El motivo principal es que somos gente que ronda los cuarenta años con canas y pelo corto, ya no somos jóvenes metaleros con el pelo largo ni una imagen impactante y el otro motivo es porque tanto visual como fotográficamente nos gusta mucho como queda y da mucho juego. Además en COVER INC. cuando se hacían versiones de SLIPKNOT el grupo se disfrazaba como ellos así que surgió de forma natural la idea.

- La producción del disco creo que ha sido un proceso muy largo llegando a ser de cerca de dos años pero parece que ha valido la pena porque suena realmente potente.¿Como ha sido el proceso hasta tener el disco en vuestras manos?

El problema principal es que solo podíamos grabar durante los fines de semana e íbamos probando y modificando a medida que grabábamos nosotros mismos, incluso algunos temas cambiamos los riffs de guitarra o estribillos varias veces pero a medida que pasaba el tiempo nos sentíamos más cómodos y empezamos a componer y grabar en el local de ensayo mientras probábamos para el directo y ahora mismo hemos compuesto varios temas en un mes y medio. El disco ha sido masterizado por Mark Lewis que ha trabajado con COAL CHAMBER, TRIVIUM o DEVILDRIVER y eso hace que suene tan potente.

- El disco a mi parecer está muy bien compensado con temas muy potentes, bastante diferentes entre sí y sin tener un tema que sea facilón o muy directo, quizás el tema inicial "False" o el tema a medio tiempo "Another man" son los más accesibles. ¿Ha sido vuestra intención no tener temas que sean tan fáciles de escuchar sabiendo que hoy en día la gente puede rechazar en los primeros segundos un tema sin darle una segunda oportunidad?

Nuestra intención es que cada tema tenga su propia personalidad y no tengan siempre la misma estructura de desarrollo, puente, estribillo e intentamos que a nosotros mismos no nos aburra un tema, quizás salimos perdiendo en cuanto a ese primer impacto sobre el oyente pero creemos que ganan mucho con las escuchas y con el tiempo la gente lo apreciará.
- A mí personalmente me gustan mucho dos temas en concreto uno es " Look into my eyes" con un toque gótico a lo PARADISE LOST y "My paradise" con unas estrofas de guitarra y un estribillo muy melódico. ¿Que temas destacas tú o son tus preferidos?

Casualmente esos dos temas que destacas tú tienen toques diferentes al resto del disco, PARADISE LOST es de mis grupos favoritos y es normal que en algún tema estuviera su influencia melancólica y oscura, respecto a "My paradise" la compusimos teniendo en mente a MUSE que son una gran banda aunque parezca que no sean de nuestro estilo. A mi personalmente me gusta mucho cantar "Erased" que tiene un toque a lo PANTERA muy agresivo y "A new age" por ser con una estructura en los estribillos muy progresivo, de todas formas en las críticas que nos han hecho no destacan ninguna en concreto y suelen elegir temas diferentes y eso nos gusta que no se queden en ningún tema en concreto.


- El tema más contundente del disco es "Bloody land" donde colabora Javier Cardoso en las voces guturales ex-componente de VITA IMANA, donde hace un gran trabajo aparte de ser un tema que le va muy bien, con un estilo muy cercano a su grupo anterior o unos SEPULTURA de la época "Chaos A. D." o "Roots". ¿Ya teníais el tema compuesto antes de tener su colaboración, fue el único candidato para cantar en el tema?

El tema lo teníamos compuesto y aunque yo podía hacer los guturales pensamos que sería interesante que alguien de la escena participara en el tema, buscamos a varios cantantes pero el primero siempre fue Javier Cardoso porque lo conocíamos de haber actuado con su otro grupo que es MOSHTRENCO, él aportó algún detalle al tema que quedó muy bien.

- El trabajo en conjunto del disco es brutal, técnicamente sois muy buenos pero como tengo al cantante del grupo en estos momentos al teléfono me centro contigo, el apartado vocal me parece soberbio con un registro vocal muy amplio y versátil dándole a cada tema una variedad y matiz muy diverso jugando muy bien con momentos muy potentes y otros melódicos pero me quedo con la sensación de que no has exprimido la voz al máximo. ¿Es algo premeditado o has querido dar a los temas un aspecto o matiz más melódico para no llevar los temas al extremo en el aspecto vocal?

El aspecto vocal de los temas es algo que me apetecía en estos momentos trabajar en tonos más melódicos y no llevarla al límite, es algo que hablé con los otros componentes de la banda y estaban de acuerdo, también queremos que el grupo suene lo más parecido posible en disco como en directo tanto con mi voz como musicalmente y no queremos hacer nada que luego no seamos capaces de poder hacerlo en directo. He estado durante muchos años en grupos cantando con voces extremas que es algo que me gusta pero ahora mismo con DEKTA me apetecía hacerlo así, pero ello no quiere decir que más adelante vuelva a cantar con registros más extremos en próximos temas, de todas formas algún toque agresivo he dejado en el disco.

- Escuchando la cantidad de matices que tienes en tu voz. ¿Cuáles han sido los cantantes que más te han marcado o han influenciado?

Hay muchos y muy diferentes entre ellos Myles Kennedy de ALTER BRIDGE, Mike Valo de HIM, Phil Anselmo de PANTERA, Mike Patton de FAITH NO MORE y Bruce Dickinson que es increíble que con la edad que tiene continúe cantando y actuando en directo como lo hace, físicamente es un superdotado y se dosifica muy bien.

- En el aspecto del directo parece que la cosa está un poco parada pero si lo presentasteis en la sala Razzmataz 3. ¿Cómo fue el concierto presentación en vuestra ciudad?, ¿Tenéis previsto algún concierto en las próximas fechas?

La presentación para el tipo de grupo que somos estuvo muy bien además nos acompañaron dos grandes bandas como son XNIGHT y SOUL DEALER, fue una gran noche con bastante afluencia de público. Respecto a próximos conciertos tenemos en Santander el 30 de junio en el pub La Tribu y en Septiembre el día 22 uno en Alzira (Valencia), mas adelante estamos preparando algo en Madrid y Barcelona junto a VENDETTA FM y ETERNAL PSYCHO pero eso está todavía en el aire.

- Habéis estado inmersos durante este año en el Battle metal W.O.A que es un concurso donde al ganador le daban derecho a participar en el festival W.O.A (el festival metálico más importante a nivel mundial) en Alemania, junto a vosotros actuaron grandísimas bandas del panorama nacional como INSANIAM, WARG o los ganadores THE FLYING SCARECROW. ¿Cómo fue la experiencia de participar en este tipo de concursos?

Para nosotros fue una gran experiencia llegando a la semifinal donde nos dimos cuenta de la cantidad y calidad de bandas que hay en este país y aparte es una manera de promocionar nos a nivel nacional y tener la oportunidad de que nos viese mucha gente que para nosotros es un apoyo muy importante.

- ¿Y queda saber qué nos depara DEKTA para el futuro más inmediato?

Ahora mismo ya tenemos varios temas compuestos y estamos trabajando en una versión de PANTERA y quizás saquemos un EP a finales de año. De momento queremos intentar presentar este disco que todavía tenemos en las manos de la mejor forma posible.

- Y solo queda dar unas últimas palabras para los lectores de MS.

Daros las gracias por esta oportunidad y que si quieren contactar y escuchar nuestra música que acudan a nuestro bandcamp y facebook donde pueden acceder a todo nuestro material que espero les guste.

- Muchas gracias Cubitus (Guillermo) por estos minutos tan interesantes.

Kikemaiden.-