sábado, 2 de junio de 2018

[Review] Vulgar Addiction - D-Hominización (2017)

Después de mucho tiempo sin novedades, un nuevo material ha sido selecto para la digna reseña. Nuevamente es turno de la ya conocida banda VULGAR ADDICTION, dado que se realizó la reseña del sencillo Mortui-Docent el cual fue clave para este álbum titulado "D-Hominización", en ese entonces contaban con la presencia del guitarrista Javier Villalta, son embargo la de demás alineación se mantiene sin añadir a nadie extra, por lo que continúan y lanzan este material con cuatro mentes, y contando con colaboraciones especiales como Manuel Velázquez guitarrista de Agora.

Esta vez nos presentan un platillo distinto, con una mejor producción y sobre todo una diversificación rítmica. El primer plato es una entrada al glorioso festín que estamos por disfrutar, nombrado "In-Pulso" el cual inicia con el sonido de un arma al cargar proseguida de ritmos galopantes con la batería ara escuchar unos riffs muy pegajosos pero potentes y al concluir se muestra la buena ejecución del slap en el bajo.

El buen sabor de boca dejado se mantiene con la presencia de "Sin-Pulso", en donde las guitarras tienen el típico ritmo de “death” (sierrazos) los guturales demuestran agresividad y nuevamente el slap hace acto de presencia dando un buen levantón de potencia, este ritmo se mantiene hasta un poco después de la mitad donde le da entrada a unos riffs sabrosos junto con un cambio en la voz para culminar con un tapping de guitarra que se torna poderoso.

El tercer platillo es uno ya conocido, uno que ya se ha probado, "Mortui.Docent" el cual es bien recibido dentro de estos temas mostrados, no hace falta hablar mucho de este pues no se denota una gran diferencia con el single, el cual podemos leer en el siguiente enlace http://www.themetalspirit.com/2017/06/review-vulgar-addiction-mortui-docent.html

Continuamos la esta entremezcla de sabores con "Festín de Ulceras" el cual tiene ritmos juguetones con las guitarras acompañadas de buenos redobles, los cuales se mantienen durante el tema, el doble bombo realza el poder y las guitarras se muestran con ritmos un tanto más variables. A la mitad del tema comienza un cambio interesante en cuestión rítmica para darle entrada al solo de guitarra que mantiene la jugosidad de la base inicial, con sonidos absorbentes para culminar con una presencia vocal brutal y esta intensidad va en incremento con cada iteración hasta finalizar.

El mejor plato ha llegado a la mesa, "Estigia" el cual maraca un diferencia entre el disco, y en hora buena, pues es el tema central. Los riffs de las guitarras comienzan a resultar inesperados, lo que le da un toque interesante, mostrando una gran madurez musical intentando nuevos sonidos, nuevas mezclas jugando con tiempos diferentes lo cual resulta en un sonido pegajosos, lo cual es apreciable pues te engancha. Se denota un jugo más agradable entre cada uno de los instrumentos y voz, al llegar el momento del sol, la producción es excelente el uso de sonido Estéreo es usado satisfactoriamente. El sabor final es internaste pues va perdiendo auditiva, lo cual te hace imaginar siendo absorbido por el mundo de los muertos, al tétrico ambiente de podredumbre. Con esta atmósfera inicia un tema intrigante titulado "No Name Pt.1" en el cual se añade un sonido fúnebre al haber cruzado a un mundo lleno de muerte, acá notamos que la batería impone poder sin llegar a los excesos, es un tema complicado de describir ya que los ritmos de las guitarras con inconstantes y aun si se disfruta, dejando el solo al final del tema el cual encaja de buena forma con el ritmo base.

"Gorgona", notamos la presencia de la guitarra a medio tiempo, es decir, ritmos cortantes, silencios pequeños entre los rasgueos, lo cual se torna de buen gusto al darle un realce a la voz. Al igual que todos los temas se denota un ritmo singular, pues contamos con la presencia de Javier (antiguo guitarrista), escuchamos unos tonos más agudos de parte de las guitarras.

En "Mentira" nos muestra nuevamente el uso de la distorsión realizada por el arrastre de cuerdas junto con el bajo que alimenta la pesadez del tema marcando bien las transiciones de tiempo. Conforme progresa el tema un tapping muy agradable se presenta, lo cual genera un ambiente propicio para un buen solo de guitarra.

Después de todo este deguste llegamos al palto final "Castillo de mi Lucidez" en el cual inicia de una manera demasiado peculiar, pues la velocidad disminuye significativamente recordándonos un poco a la atmósfera manejada por Mercyful Fate, el bajo es el que toma la batuta inicial provocado una robustez a pesar de la velocidad de los ritmos, lo cual logra que el tema este lleno de sensaciones abrumadoras. Este tema cuneta con la participación de Manuel (Guitarrista de Agora) la cual resulta muy bien elaborada en la hora del solo, este tema es de más larga duración. A pesar de los tiempo la voz se ajusta perfectamente, acá podemos encontrar una ambientalización más profunda en perspectiva con os demás temas. La conclusión de este tema me deja con un mal sabor de boca, ya que el final los ritmos son repetitivos, pero ellos no es lo malo, sino, el que se postergue por minuto ese mismo ritmo, lo cual conlleva a que en ocasiones tengas que adelantar el tema.

En términos generales un disco llenos de agresividad, la voz en todo momento demuestra la furia, una voz que resulta entendible y divertida, las letras del disco son extrañas, complicadas de entender el enfoque. La portada del disco resulta sobresaliente, muy atractiva y acorde con los temas que nos muestran la autodestrucción de la sociedad. Cada tema tiene ritmos distintivos que resultan fácil recordar y te motivan a realizar un buen slam de que con la primera escuchada te atrape y quieras volver a escucharlo. Un disco que logra demostrar la calidad musical y la dedicación para ofrecer un material de corazón, en donde se denota la intención de cada uno de los integrantes al momento de ejecutar las piezas. Esto nos lleva a dar una calificación de 9.5, y como ya se había mencionado, debemos de tener el ojo puesto en ellos, pues han logrado demostrar que pueden mejorar con cada producción.

Realizado por Nicolás Olivares