miércoles, 6 de junio de 2018

[Review] Therion - Beloved Antichrist (2018)

"Beloved Antichrist" es, sin duda, el proyecto más ambicioso de THERION y personal de Christofer Johnsson, su opera magna por así decirlo, pero lamentablemente se queda en Ópera, porque de Magna por ahora "Vovin" y a mi gusto "Deggial", que claro está, son álbumes de Metal sinfónico.

La historia de la Ópera que esta por presentarse es bien sabida que bebe del libro de Vladímir Serguéyevich Soloviov llamado “Tres diálogos y Relato del Anticristo” (edición castellana) que versa sobre el ascenso del anticristo y otros discursos filosóficos donde la moral, religión y estética juegan papeles importantes. ¿Pero qué ha fallado? ¿Ha sido la pretensión de alcanzar el olimpo del metal, cual Ícaro que termina consumido por sus ambiciones, los cuales han devenido en esta obra difícil de digerirse? o ¿la forma como se ha presentado la misma es el verdadero problema?

En definitiva, no somos capaces de analizar todo el álbum, tema por tema, que lo hemos escuchado concienzudamente, las 46 canciones divididas en tres actos que alcanzan un poco más de las 3 horas. Es por esto, que nuestro análisis toma únicamente ciertos temas para graficar de forma general de que va este álbum.

Comenzando de nuevo, antes de escuchar una sola nota de la historia de esta Opera Metal se oye un coro armónico en tono menor que va ascendiendo sobre un fondo musical complejo saturado de riffs, donde los elementos sinfónicos son usados solo para mostrar que se está haciendo metal, sinfonía y opera. Todo ese ambiente se encuentra desplegado sobre una batería cuyo acento es inadecuado, a mi punto de vista en ese coro inicial, finalmente el cambio de tiempo de ese primer tema "Turn of Heaven" que da paso a "Where Will You Go? " con esa secuencia de beats en la batería muestra lo poco precisos que estuvieron todos los que compusieron el álbum en esos pequeños detalles que diferencian lo bueno de lo genial. Este proceso musical ha de repetirse constantemente.

Ese prologo que comienza con unas notas específicas y termina con otras notas ni siquiera armonizadas con sus primeras cambia el tono del tema subsecuente y esto pasa durante todo el álbum, las narraciones jamás encuentran su lugar, porque la música difícilmente acompaña la historia y el tránsito entre un tema y otro desarticula la historia que busca contarse, aun así, hay pequeñas victorias en esto, puesto que muchas veces somos sorprendidos gratamente : “Through Dust, Through Rain”, “Rise to War”, “Resurrection” o “Temple of New Jerusalem” son ejemplos.

Para terminar quiero hacer referencia al tercer acto donde todavía se observa la lucidez del líder de la banda, ‎Christofer Johnsson, lucidez que lo pone a la altura de muchos compositores. Un leitmotiv es una representación musical dentro la opera de una persona, idea, emoción u otro elemento dramático. "Prelude to War" una pieza instrumental, irregular y sinfónica marca el derrotero de los tres temas que siguen, pero acentúa en sus notas lo que se manifiesta luego,¿ que quiero decir con esto?, que ese tema de alguna forma está metido en los siguientes, ya sea con una base metálica, ya sea en los coros o en elemento dispersos sinfónicos como queriendo mostrar que las batallas se ganan siempre antes de lucharse parafraseando a Sun Tzu. En "Rise to War", por ejemplo, sobre todo cuando el tema comienza, prestad atención a los tambores de guerra de fondo, esos ya han sido escuchados en el Preludio a la guerra o "Prelude to War"; ha medida que se va desenvolviendo la canción, "Rise to War", siempre igual (riffs metálicos, pequeñas bases sinfónicas y coros) ese es un problema, ya analizado, entramos de nuevo en el leitmotiv, los tambores nuevamente resuenan abriendo "Time Has Come/Final Battle" que finalmente encuentran a un Seth y Apollonius que cantan: "Ha llegado el momento, Victoria". Esta secuencia de temas utiliza la instrumentación, el tempo y la armonía de forma perfecta y se van sucediendo de uno a otro , dialécticamente, entrelazándose, negándose y volviéndose a afirmar logrando por fin desenvolver esa compleja historia que quiere contarse, la música pasa al fin a un segundo plano, sí, se que suena paradójico, pero en una ópera la historia es el eje fundamental, entonces acá, en el tercer acto, entre “Prelude to War” y “Time Has Come/Final Battle" la música se convierte en el lienzo invisible sobre el que las notas van armando las emociones de la historia que quieren transmitirse. En efecto, los minutos más bellos de toda la ópera.

“Beloved Antichrist” tiene un problema y no es aquel que se ha estado criticando, la música desgastada de Therion, sino la forma como se presenta la historia, la obsesiva búsqueda de momentos sobre escenas, donde no se narra la historia sino se da un simple mensaje, hay temas que son brillantes, temas que superan por si solos algunos puntos altos en la discografÍa de los suecos, ya hemos hablado de esos temas, pero esos temas, no pueden ser evaluados por sí mismos, pues estamos ante una ópera donde deben participar de un rol más grande, configurar la opera que quiere presentarse y ahí es donde el álbum naufraga.

Como apunte final, el álbum aprueba porque creo que simplemente no estamos preparados para evaluar y escuchar el riesgo tomado llamado: “Beloved Antichrist”.

Calificación: 6.0/10

Realizado por GhonzaliStone.-