lunes, 18 de junio de 2018

[Review] Sopor Aeternus & The Ensamble Of Shadows – Poetica, All Beauty Sleeps (2013)

Sin ser un erudito del estilo, pero abriéndome a masificar el gusto musical por el metal me atreví con un género bastante singular, del cual no soy experto, sin embargo y estando en varios grupos de rock y metal de la red, me he dado cuenta que no por ser amante de un estilo el resto valga menos del que te gusta, he ahí de este cambio abrupto de comentar un disco distinto y que encontré bastante particular.

SOPOR AETERNUS & THE ENSEMBLE OF SHADOWS es una banda de Darkwave relacionada comúnmente con la Subcultura gótica, que ha conseguido gran prestigio en círculos especializados, su líder conocido como Anna-Varney Cantodea, de cual el nombre "Varney" está inspirado en la novela de vampiros Varney the Vampire or the Feast of Blood (Varney el Vampiro en el Festín de Sangre) de 1847.

Poco se sabe acerca de Anna-Varney Cantodea, salvo que ha creado un personaje andrógino oscuro y rodeado de misterio, muy acorde con la música que compone. De Anna-Varney no se conoce su auténtico nombre, tampoco organiza conciertos. En las fotografías suele aparecer con mucho maquillaje o con máscaras. No da entrevistas en persona, y sólo las concede si éstas se hacen en condiciones que garanticen su anonimato.

Anna-Varney crea su música en torno a sí mismo, y para sí mismo. En ella trata temas como la muerte, el suicidio, el mal, la soledad y la tristeza.

Tampoco se sabe mucho acerca del "Conjunto de las Sombras" ("The Ensemble of Shadows").

Ana-Varney no suele hablar en profundidad del tema, pero en varias ocasiones afirmó que durante casi tres décadas vivió en condiciones extremas de soledad, depresión y desesperación. Una vida torturada y unos sentimientos negativos que provocaron su descubrimiento de estas "presencias o voces sobrenaturales" que consiguieron despertar sus sentidos musicales y le obligaron a compartir con el público las obras que creaba en su cabeza.

Su música es muy emocional y lúgubre, con un estilo que ha mutado y evolucionado disco tras disco, desde la electrónica de sus comienzos al electro-gótico pasando por la música medieval y renacentista. En su música podemos encontrar tanto instrumentos tradicionales como instrumentos de viento (en especial flautas), guitarras, bajos y cuartetos de cuerda, como sintetizadores o cajas de ritmos.

¿Se puede elaborar un álbum que refleje de manera real el atormentado mundo del maestro absoluto del horror? Edgar Allan Poe debería estar satisfecho luego de escuchar este disco “Poetica – All Beauty Sleeps”. Cabe destacar que todas las canciones de éste LP, según declaraciones de Anna-Varney ya han aparecido en otros álbumes de su extensa discografía, aunque mejoradas y en nuevas versiones.

Esta vez, a diferencia de los álbumes anteriores la protagonista es la música de la banda y no la quejumbrosa y grandilocuente vos de Varney.

Aunque el disco quiera ofrecer el horror absoluto, los temas que lo componen están impregnados de una infinita y absoluta tristeza, como si Anna-Varney le cantara sobre la tumba al escritor Poe. Es un LP teñido de atmosferas lúgubres y plañideras que las produce un instrumento denominado theremín, el cual es un aparato electrónico capaz de reproducir fúnebres susurros que asemejan a las viejas películas de terror en blanco y negro.

Cerca de una hora y media dura este majestuoso disco, ofreciéndonos una obra maestra. 11 temas impresionantes, inclusive considerando los instrumentales.

El disco abre con una intro instrumental bastante emotiva "The Oblong Box", utilizando a saber las cuerdas y el piano que llegando al final se sienten los pasos que van a abrir la puerta para el ingreso a esta casa de horror.

"Dreamland" inicia como lo es habitualmente el Gothic Horror Metal, lúgubre como si fueras a un funeral es el tema mas extenso de la placa con una duración aproximada de 14 y más minutos, Anna-Varney nos lleva a un abismo de tristeza con su voz llena de aflicción que la caracteriza y esa base de instrumentos melancólicos que de vez en cuando tienen tintes de horror que sin duda de trasladan a una casa embrujada, es como si una mujer afligida por el espanto te contara un cuento; los efectos que da la banda al tema, sin duda es como estar dentro de dicha casa.

Una pista llena de emotividad en su prólogo, bella interpretación de la banda, majestuosidad absoluta y esa voz que la acompaña contando la historia, con tintes renacentistas y mitológicos le da a "Eldorado" una mística especial, con instrumentos de vientos que se notan en ciertos pasajes del tema.

Los vientos de esta canción al inicio son tremendos, para luego pasar a las cuerdas con un tocar sensible acompañadas por el piano en su base hacen que de "The Sleeper" traspase una atmósfera especial, el cantar de Anna-Varney te traspasa a un cuento sensible en medio del horror de la historia. Es la segunda canción mas larga del álbum con una duración de más de 10 minutos. Durante el cantar hay una base magnifica que la llena de misticismo, simplemente extraordinaria. A eso del minuto 6 un instrumental de vientos, cuerdas y percusión (talvez muy corto) se hace aún más espectacular.

"Alone" es otra tremenda pieza, con una intro muy sensible de instrumentos y la voz sensible de Varney, además los vientos de trompetas y las cuerdas de violines hace de esta canción una obra que no podemos dejar de escuchar.

"The Conqueror Worm" es una canción muy mística, una voz tanto menos quejumbrosa da al tema alma y fibrolidad, además la mezcla de instrumentos de índole electrónicos entrega un toque que mezcla lo antiguo con lo nuevo, da la impresión como si en esta casa embrujada un duende ahora le tocara su turno para contar el cuento.

"Alone (2)" un poco más extensa que la anterior, sin embargo, está marcada por la falta de la voz, si, es un instrumental bastante armonioso mezcla de vientos, cuerdas y teclas; da la sensación de un ambiente plagado de bruma en medio del amanecer. Simplemente fantástico.

"The City In The Sea", aquí si se nota más la presencia del horror, tema con un prólogo entre penoso y terrorífico, además aquí Anna-Varney da un toque especial con la voz lastimosa que llega a lo profundo de su ser, muy buena canción, es otro tema de más de diez minutos, sin embargo, a diferencias de las otras, y a mi gusto, es un poco menos grandilocuente que las anteriores, solo por gusto personal.

"The Oblong Box (2)", un instrumental corto y agradable que hace la pausa justa antes del final del álbum.

Un inicio grandilocuente con cuerdas y piano que vuelven a adentrarte en esta casa de terror creada por Anna-Varney, "The Haunted Palace" es un tema emotivo como contando el final de la historia de horror al que se nos adentró en este disco sublime, pasajes lentos bien logrados, se compacta de buena forma la melodía con la voz, a pesar de todo no logra tener el éxito de los otros temas más longevos, se hace, al final, un tanto aburrido de escuchar.

Una canción lenta y emotiva para terminar el disco, tal vez un poco más de lo mismo, pero ya es el final y se aguanta todo. "A Dream Within A Dream", en honor al libro del mismo nombre (Un sueño dentro de un sueño) escrito por Edgar Allan Poe, buen tema que no hace sino otra cosa que demostrar que Varney tiene una voz majestuosa, aun repitiendo la estructura de las canciones anteriores.

A pesar que este concepto no es el más original, este álbum “Poetica All Beauty Sleeps” merece más que seguro una oportunidad dentro del género siendo una propuesta interesante de la banda, en donde se remasterizan algunos temas importantes de su repertorio, dándoles un enfoque totalmente nuevo y fresco. Consideración aparte es que en varias de las canciones se usan poemas sacados del mismísimo escritor Edgar Allan Poe, agregando la melodía perfecta y siendo un deleite para los amantes del género.

Sin ser amante del estilo el escuchar esta placa me hace repensar que el mundo del rock y el metal da para mucho y como buen amante de dichos géneros debemos abrir nuestra mente para poder escuchar de todo, alimentarnos de esta exquisitez que nos entrega el mundo del metal y saborear todos sus géneros y subgéneros de los cuales son muchas veces desconocidos para gran parte de sus seguidores.