domingo, 6 de mayo de 2018

[Interview] Entrevista con los españoles SEZNAUS


Entrevistado: SEZNAUS
Entrevistador: KikeMaiden – Metal Spirit


SEZNAUS son una veterana banda de Cantabria (España) difíciles de calificar en su estilo por su cantidad de referencias e influencias, pero que en muy poco tiempo se han ganado el corazón de éste que os escribe por su honestidad y sencillez tanto en el trato personal como en el aspecto musical. Ante la posibilidad de realizarles una interesante entrevista no me lo pienso dos veces y la realizo con la simple intención de que tú querido lector disfrutes tanto como yo de éste gran grupo.

- ¡Bienvenidos a MS y encantado de poder realizaros está entrevista!.

Lo primero queremos agradecer a Metal Spirit y en especial a ti Kike el interés y apoyo que hemos recibido de vuestra parte. Muchas GRACIAS.

- SEZ-NAUS se funda en el año 2000 y hasta el año 2010 parece que no conseguís estabilizar la formación de la banda aunque si hay algunas grabaciones de aquellos años. ¿Nos podrías contar de forma resumida que ocurrió durante aquellos diez años y que fue de esas grabaciones?

En esos 10 años, formaron parte de la banda varios músicos y por supuesto que se grabaron varios temas, uno de ellos “El despertar” incluido en un recopilatorio del programa de radio NOCHE DE ROCK o “dime lo que ves” que se recuperó para grabarla en acústico en Retales 1. Los demás se agruparon en una maqueta llamada “miedo” editada y ya descatalogada. Sin renunciar a nuestros orígenes y siempre haciendo algún que otro guiño a nuestro pasado decidimos pasar página y crear nuevos temas, fueron 10 años de lucha para encontrar nuestro estilo (que aún seguimos evolucionando), viendo las trayectorias de las demás bandas y con nuestra propia experiencia vemos que lo más complicado es juntar un buen equipo de trabajo con las mismas metas y las mismas inquietudes y, el ir y venir de músicos hasta encontrar la fusión perfecta nos ha llevado un tiempo.

- El nombre del grupo tiene una sonoridad muy vanguardista pero es curioso de donde viene y como lo elegisteis, supongo que barajaríais muchas opciones. ¿Cómo fue hasta optar por el de SEZ-NAUS?

Es cierto, el nombre siempre ha llamado la atención del público y la escena en general porque realmente no tiene ningún significado, solo es el nombre de nuestro pueblo (Suances) al revés. Entre varios nombres este fue el que más nos convenció, se acercaba el primer bolo, se terminaba el tiempo y algo había que poner en el cartel, así que aquí sigue SEZNAUS.

- ¿Cuáles eran vuestras principales influencias cuando creasteis el grupo? A mi parecer son muy de los noventa con bastante variedad en su estilo que vienen desde un sonido bastante thrash en las guitarras, unas melodías vocales que van desde RAGE AGAINST THE MACHINE o DEF CON 2 hasta HAMLET o KOMA, e incluso unas composiciones que recuerdan a veces al death metal Sueco con esa alternancia de versos agresivos y estribillos melódicos. ¿Creéis que es así o se me escapa alguna influencia más a resaltar entre todas las que he citado?

Bien definido Kike; por nuestras influencias está claro que estamos destinados a hacer este tipo de ruido sonoro, aunque el rollito death metal sueco nos pilla por sorpresa…jajajajaja!!! sí, ahora en serio, venimos de esa época, el estilo general son esas influencias le puedes añadir un poco de barricada un poco de reincidentes, S.A. o Barón Rojo o a la vez ninguno de ellos. Resumiendo, metal en castellano sin exceso de guturales y buscando un estribillo donde rematar o intentar dar significado a la canción.

- Y llega el 2010 el grupo vuelve a tener nuevos miembros en el grupo y tras Joaki estar a las guitarras durante esa década os decidís a que se haga cargo también de las voces cuando anteriormente no había hecho en el apartado vocal ni coros ni apoyos . ¿Cuál fue la razón principal para tomar esta decisión? ¿Fue una especie de huida hacia delante para poder continuar con el grupo?

Después de pasar varios cantantes por el local y no cuajar nadie decidimos darle un giro a la banda, fue un todo o nada, una etapa complicada donde esta fue la decisión acertada y que hoy nos hace llegar hasta aquí.

Joaki se puso a la voz ya que varias letras de las canciones eran de su mano y el “Jodido Mon” se unió y terminó de apuntalar las bases de la guitarra por los posibles vacíos de un power trío.


- En el 2013 ve la luz vuestro primer trabajo “Crea tu puto mundo”. ¿Utilizasteis temas de vuestros primeros años o fue todo material creado a partir de que la formación quedará estabilizada y con Joaki a la voz? ¿Qué queréis decir con este título del disco tan directo y conciso?

Todos los temas fueron compuestos con la nueva formación, ya que teníamos que darle la identidad de la nueva banda, aunque también como antes dijimos incluimos un tema grabado para Noche de rock en el que queríamos hacer esos guiños a nuestros antiguos compañeros Matias (voz) y Gerar (bajo), respecto al nombre del disco, está claro “CREA TU PUTO MUNDO…¡¡¡¡¡¡”. Es una seña de identidad, pensamos que hay tantos mundos como personas y que deberíamos flotar cada uno con nuestros sueños, siempre respetando al vecino claro está, no copies nada ni a nadie sé tú mismo, esto queríamos reflejar con el título.

También buscábamos un título contundente que definiese nuestra música, ya que SEZNAUS puede ser un nombre un poco abstracto.

- El disco a mi parecer musicalmente hablando refleja bastante bien el titulo “Crea tu puto mundo”, es potente y con bastante mala leche en el aspecto de las letras con un contenido crítico social, político y parece que también personal, además parece que el grupo en esos tres años madura bastante y musicalmente suena bastante compacto. ¿Crees que el disco refleja bien al grupo en aquella época? ¿Cómo fue el proceso de grabación y producción, porque creo que fue bastante casero el método que utilizasteis y aún así suena muy contundente y con mucha calidad?

Sí, teníamos claro que esas canciones encajaban a la perfección con lo que queríamos en ese momento, como bien dices, empezábamos a encontrar el camino que queríamos ,temas contundentes y con rabia; contestando al tema referido con la grabación, seguimos la misma dinámica de trabajo desde aquel primer trabajo “CREA TU PUTO MUNDO”, una vez que escogemos los temas más apropiados para ser grabados nos metemos en el local y dejamos de dar bolos. Nos centramos en la grabación ya que somos nosotros mismos los que nos grabamos en el local de ensayo, tenemos un pequeño estudio donde grabamos los temas, creo que decentemente, y después lo enviamos a mezclar y masterizar a un estudio profesional en Castellón llamado Rocketes, relación calidad/precio estamos encantados con este método de trabajo ya que las horas de estudio para la grabación se nos va de las manos, hablamos siempre de estudios donde te sacan un sonido espectacular, a ese nivel no llegamos pero creemos que hemos sacado una mezcla bastante decente, sin tener que embargar la furgoneta y los instrumentos...jejejeje!!!

También hay que decir que seguimos aprendiendo en el local a sacarle mayor partido al trabajo de grabación, evoluciona por igual nuestra música y nuestro sonido.

- Para la grabación de este disco tuvisteis la ayuda tanto en la composición como en la producción de Víctor componente de PROPAGANDA. ¿Cómo fue de importante la colaboración de Víctor durante todo el proceso y creación del disco?

Víctor nos enseñó el camino de cómo realizar un trabajo semiprofesional desde casa, es un gran amigo de la banda y nos ayuda siempre en lo que haga falta, en cuanto a tema composición es totalmente trabajo de SEZNAUS, él suele venir de visita al local y al escuchar un tema nuevo nos puede hacer alguna sugerencia o dar su opinión pero no se mete en nuestra manera de trabajar, bastante tendrá con su banda, me imagino...jejeje!!! 

- Este primer trabajo oficial del grupo tiene un bonus track incluido titulado “El despertar” grabado para el recopilatorio del programa de radio NOCHE DE ROCK (veterano programa con más de 20 años en antena en Cantabria) con una de las antiguas formaciones del grupo. ¿Por qué decidisteis incluirla en el disco, es como si quisierais decir que no os olvidáis de los diez años anteriores y que sois el resultado de todos los miembros que han pasado por el grupo, como un tributo a todo ese tiempo pasado? 

Sí claro, como comentamos antes, es un guiño a antiguos componentes, todos ellos aportaron su granito de arena y no podemos olvidar de dónde venimos, además el tema “El despertar” solo estaba incluido en el recopilatorio de NdR y de alguna manera teníamos que guardarlo para nosotros y que no cayese en el olvido, hasta hace bien poco aún lo tocábamos en directo.


- Tras la edición de vuestro primer trabajo decidís comenzar un nuevo proyecto en forma de varios lanzamientos en formato EP. con el título de “Retales”. ¿Cómo surgió la idea de empezar este proyecto y como está siendo el resultado hasta ahora?

A buenas horas se nos ocurrió… jajajaja!!! (se nos está alargando bastante el proyecto). ……..con la idea de hacer algo diferente y no meternos de lleno en un larga duración, tuvimos la idea de ir editando EPs con cuatro o cinco temas para tener al público enganchado, estar más presentes el día a día y siempre tener algo nuevo que ofrecer, es un proyecto ambicioso donde no puedes dejar de trabajar, digamos que es una rueda: comienza el año, presentas disco, de mayo a septiembre los conciertos que van saliendo, llega octubre y a encerrarnos en el local a componer y grabar...y vuelta a empezar.

Lo que creíamos que iba a ser un método de trabajo fácil y relajado a resultado ser todo lo contrario, piensa que también los videoclips llevan su tiempo, piensa que todos tenemos un trabajo a parte, nuestra familia nuestros hobbies y nuestros vicios, hacemos música pero hay muchas más cosas detrás de eso.

- De momento habéis editado tres capítulos de “Retales” que, aunque todos tienen un estilo muy parecido, cada uno tiene una personalidad propia, por ejemplo el “Retales 1” es una mejora respecto a vuestro primer trabajo en el aspecto compositivo, el “Retales 2” es el más melódico que juega muy bien con el aspecto de las partes cañeras con las melodías de los estribillos, sin embargo el “Retales 3” es más crudo y visceral, incluso musicalmente es más directo ¿Cómo lo veis vosotros desde vuestro punto de vista? 

Creemos que nuestra música va creciendo y cambiando como lo hacemos nosotros, la música está claro que es un termómetro de emociones y etapas, en un principio no somos conscientes de la diferencia de un Retal a otro, si que hemos abandonado los ritmos a medio tiempo y los temas son más rápidos. En Retales 2 las canciones son más redondas y mejor estructuradas, pero no buscamos nada de eso, realmente si un tema no nos aburre al tocarlo, ese tema se queda, al contrario ya podemos tener el tema del verano en las manos que si son tres acordes durante toda la canción lo desechamos.

- En un principio creo que vuestra intención era editar los cuatro EP en un año pero parece que se está alargando todo el proceso. ¿Cuáles están siendo las principales causas de espaciar tanto cada EP?

JAJAJAJA!!! Sí, nos columpiamos demasiado ahí. Está claro que era nuestra primera idea, pero sinceramente la realidad está siendo otra, componer canciones que nos gusten y llenen no es tan sencillo, aparte de ello, gracias a este pequeño proyecto hemos tenido la oportunidad de dar grandes conciertos, participar en buenos festivales e incluso tuvimos que presentar el disco en acústico en El corte Inglés de Santander para poder ponerlo en sus estanterías. Después de ello nos pegamos una pequeña gira local en acústico también. Resumiendo, lo mismo que contábamos antes es una rueda que una vez entras en ella te va pidiendo más y más, va saliendo trabajo interesante de por medio y no se le puede decir que no.

- Uno de los puntos fuertes que tenéis en vuestros discos son las colaboraciones con gente de grupos bastante conocidos, como Willy de KTULU o Fernando Madina de REINCIDENTES, o más desconocidos como Dani de GRANADA GOBLIN o Paula Malagüera. ¿Cómo elegís a la gente que queréis que colabore con vosotros? ¿Con quién os encantaría poder contar para que colaborase en algún disco, siempre hablando de gente con posibilidades de poder contar con ella?

Una de las ideas en el proyecto Retales, es poder compartir nuestro trabajo con artistas que siempre hemos escuchado y con gente cercana a nosotros. Joaki aún está flipando de lo bien que se mezcla su voz con la de Fernando (REINCIDENTES)en el tema ”Falsedad”, uno de los puntos fuertes de los Retales son sus colaboraciones porque dan más significado a lo que queremos del proyecto, buscamos la variedad pero dentro de nuestro estilo y ese aporte lo encajan ellos perfectamente.

¿La manera de escogerlos? les pegas un telefonazo y algunos quieren y otros no; respecto a la colaboración perfecta, no tenemos clara cuál puede ser, pero quizá una colaboración con alguien que musicalmente se encuentre en las antípodas de SEZNAUS, si todo sale bien en Retales 4 la tendremos.

- Lleváis tres “Retales” editados y os falta un cuarto que será el último de este proyecto. ¿Cómo lleváis en este momento la composición de este cuarto trabajo? ¿Cuando creéis que puede ver la luz?

Pues la verdad que con el mismo retraso que los anteriores, puede que un poco más. Lo mejor de poder hacer y deshacer a nuestro antojo es que no nos ponemos fechas, no tenemos una discográfica ni manager detrás que nos marque un camino a seguir o nos meta prisa, nos gustaría terminar el proyecto este año, pero no queremos precipitarnos y sacarlo de cualquier manera. Es el último retal coño, tiene que ser el postre perfecto y además tenemos que añadir el diseño del estuche donde van guardados para que quede un trabajo bonito para el recuerdo.


- Me gustaría saber cual es vuestro método de trabajo tanto a la hora de componer como en el momento de tener que ensayar y más tarde empezar a grabar y producir el disco. ¿Cuál es vuestra fórmula durante todo el proceso hasta ver el trabajo terminado y editado?

Somos un poco anárquicos, dado que no tenemos el tiempo que desearíamos para poder trabajar en tema, composición, grabación y producción, se trabaja en local de ensayo bajo la supervisión de toda la banda, de ahí sale nuestra música y nuestra metodología de trabajo ( se puede decir que somos una banda pura de garaje), pero si preguntas por nuestra manera de trabajar más acertada, básicamente al local de ensayo llegamos con uno o dos riffs de guitarra, de ahí vamos dando molde a la canción hasta dar con ell; en cuanto a la letra Joaki va chapurreando una línea de voz para encajar estrofas, estribillos y demás, para intentar redondear el tema y que tenga sentido cada parte, a medida que le vamos dando vueltas en los ensayos se van probando cosas, así hasta tener un número suficiente de canciones donde poder escoger las que van a ser grabadas. antiguamente sí que la idea de las canciones llegaban más completas al local, pero desde que estamos nosotros cuatro, con dos riffs iniciales vamos aportando todos algo y fluye todo mejor.

- Otro aspecto que me gustaría destacar del grupo y que me ha llamado la atención son las letras, suelen ser bastante críticas con la sociedad, con la televisión o de ámbito personal, incluso también en algún tema utilizáis un poco de “frikismo” y lo hacéis de forma muy directa como si quisierais que el mensaje le entrara al oyente sin dobles lecturas aunque siempre puede tener un trasfondo más complejo dependiendo del tema. ¿Cuáles son las principales fuentes de inspiración para crear las letras?¿Creo que estamos en una época que nos está dando mucho donde elegir para crear letras muy críticas?

(Joaki) Las letras son una autocrítica a mi persona, viéndome reflejado en una sociedad que no me gusta, de ello intento aprender, no tengas la menor duda que lo más fácil que hay en esta vida es quejarse, y supongo que lo mismo pasa con las letras de las canciones, por ejemplo, los políticos nos lo ponen muy fácil, si se podrían hacer miles de canciones criticándolos y al final todas serian lo mismo, no merecen tanto protagonismo, por eso intentamos hablar de muchos otros temas diferentes ,también hay una evolución en ese sentido, en “CREA TÚ PUTO MUNDO” las letras son más ambiguas, con mensajes codificados, se puede decir que ya con los Retales las letras son más directas y fáciles de interpretar.

- Entrando en algunas canciones que me han llamado la atención está “Dime lo que ves” del “Retales 1”, una balada muy visceral y desgarradora que se diferencia mucho del resto de composiciones de toda vuestra discografía o la versión de ”Por qué te vas” de José Luis Perales del “Retales 3” que está muy bien adaptada a vuestro estilo. ¿Podríais explicarnos cómo surgió “Dime lo que ves” parece que es bastante personal y en el caso de la versión por qué os decidisteis por este tema?

DIME LO QUE VES, seguramente es el primer tema que SEZNAUS compuso, creer nos que ese tema tiene muchos, muchos años...jejeje. En RETALES 1, decidimos plasmarle lo más crudo y sin ningún tipo de adorno ni florituras. ...una guitarra, una voz, una canción y un mensaje que creemos que todos podríamos extrapolar a nuestras vidas.

Por otro lado “Porque te vas” es la canción perfecta para finalizar nuestras actuaciones y siempre nos llamó la atención, porque no darle ese toque de SEZNAUS, en nuestro repertorio siempre tenemos una o dos versiones de temas que nos gustan, en este caso para terminar los conciertos buscamos una canción que la gente que nos vea por primera vez no se quede con ganas de tararear un tema y así decidimos hacerlo nuestro y grabarlo por lo bien que funciona en directo.

- El tema de las portadas de los discos es también un tema curioso en vosotros, en “Crea tú propio mundo” si es una foto muy directa que va bastante acorde con el estilo musical del grupo pero en los “Retales” optáis por dibujos bastante vanguardistas que parece que esconden algún mensaje o una doble lectura que recuerdan mas a grupos progresivos de los setenta u ochenta. ¿Cuál es vuestro sistema para decidir qué tipo de dibujo o fotografía decore vuestros trabajos?

Aquí tenemos que agradecer infinitamente el trabajo de Pablo (Sarpanet) diseñador web y amigo nuestro desde la infancia, él se encarga de llevar nuestra idea hasta la imprenta. Para cada EP barajamos varias opciones de portada, cada uno de ellos tiene un significado especial y como bien dices todas ellas tienen un significado oculto o que puede llevar a la interpretación de cada persona a diferencia de “CREA TU PUTO MUNDO”, en los Retales teníamos claro que queríamos darle colorido y salirnos de esa regla que dice: metal es igual a negro, podríamos decir que las portadas de los Retales son lugares comunes para todos, pero con ingredientes surrealistas que son el juego perfecto para hacerte esas preguntas, al terminar el cuarto retal diseñaremos un buen libreto donde explicaremos todas estas cosas para que la caja quede bien chula. Y hasta aquí podemos leer...jejejeje!!!

- Durante todos estos años habéis sacado varios videos a la luz con un resultado bastante profesional e incluso pudisteis grabar uno en Londres. ¿Cómo fue la experiencia de grabar el video en este lugar y cómo fue posible realizarlo? ¿Creo que tuvisteis algún problemilla con el estudio?

La experiencia de grabar el videoclip en Londres fue una de las más enriquecedoras de estos años, son de esas cosas que te pagan todo el esfuerzo de este trabajo, es cierto que tuvimos algún problema logístico, al llegar al estudio de grabación nos dijo el chico que la cita la teníamos para el día anterior y que le debíamos el dinero del alquiler, imagínate nuestra cara de impotencia al ver que el tío nos quería timar, suerte que nuestro director “Alberto Macasoli” y su ayudante de cámara “Aaron Westhead” conocían bien la ciudad y pudimos grabar en un estudio bastante mejor dicho ya de paso, pero que son las experiencias sin anécdotas que contar, al final el videoclip “Nada tienes” quedó bestial gracias en parte a toda la tensión retenida por ese susto de vernos que nos quedábamos sin grabar.

Intentamos sacar videos con cada uno de nuestros discos, es una forma de promocionar nuestra música que nos gusta.


- Otro de los aspectos importantes de un grupo son los directos y parece que SEZNAUS ha tenido bastante actividad durante estos años, incluso habéis hecho conciertos acústicos durante un tiempo. ¿Nos podrías decir como son SEZNAUS en directo? ¿Qué conciertos son los que más buen recuerdo tienes, y si puedes algún concierto o festival que no fuese tan bueno o una mala experiencia también me gustaría conocerla?

Nuestro directo le enfocamos como un espectáculo de principio a fin, además de tocar las canciones, pensamos que todo tiene que tener cierta lógica, la frase “Bienvenidos al mundo de SEZNAUS ” es nuestra presentación porque creemos importante dar a entender que no son solo canciones sueltas sino una simbiosis entre público y banda, el directo es intenso pero no muy largo esperando no dejar a la gente indiferente y con ganas de más.

Pero si de verdad quieres saber como somos, no dudes en venir a vernos!!!

¿Y anécdotas? Como cualquier grupo que ha salido a la carretera, pero quizás lo que peor que te puedes encontrar es una sala vacía delante de ti.

- En estos momentos lleváis con una formación estable más de ocho años, trabajando de la misma forma, sin presión y sin prácticamente variar nada en vuestra rutina como grupo, esto puede hacer que estéis cómodos y que todo surja de forma natural tanto las composiciones como los directos pero también haga que como grupo no arriesguéis y os limite a la hora de crecer y expandir el nombre de SEZ NAUS a lo más alto posible. ¿Esto es debido a que vosotros sois conscientes como grupo de vuestras limitaciones y posibilidades de ir más allá o siendo sinceros los primeros diez años fueron demasiado duros y tuvisteis muchos sin sabores e hizo que la perspectiva cambiara radicalmente cuando en el 2010 estabilizáis la banda?

Bueno, sabemos lo que hacemos y estamos cómodos claro que sí, creemos que estos últimos años hemos crecido mucho con este método de trabajo, por otro lado, la obligación que nos hemos puesto de sacar estos cuatro EPs nos lleva a no hacer giras demasiado largas y continuadas, puede que lo que ganamos por un lado lo perdamos por otro. No sé, la evolución ha sido constante y creemos que vamos por el buen camino, ahora estamos metidos de lleno con el Retales 4, cuando terminemos nos sentaremos y veremos si el viento viene a favor o tengamos que arriesgar un poco más.

- Y ahora queda esperar a la edición de el cuarto “Retales” para concluir este proyecto pero luego…¿Qué podemos esperar de SEZNAUS a partir de entonces, tenéis pensado alguna cosa para el futuro del grupo tras lo que será la edición de “Retales 4”?

Cuando terminemos el proyecto Retales, nos tomaremos un tiempo disfrutando de él, presentándolo en directo que es donde nos encontramos como pez en el agua, y más adelante alguna idea que tenemos metida en la cabeza en forma de single y algún día un larga duración, pero eso ya será otra historia, mucho mejor saborear el momento ya que como quien dice aún está caliente el retales 3 y en el horno el 4.

- Y tras esta interesante conversación con vosotros solo queda decir unas últimas palabras para los lectores de MS y que nos digáis formas de contacto con el grupo y manera de poder conseguir vuestros discos.

Bueno, pues un abrazo a todos los lectores de Metal Spirit, esperamos vernos pronto y agradecerte a ti, Kike, esta entrevista y el tiempo que nos has dedicado. Queremos deciros a todos los lectores de Metal spirit que sigáis creando vuestro PUTO MUNDO!!!


- Muchas gracias SEZNAUS ha sido un auténtico placer conoceros y que nos hayáis atendido tan amablemente.

KIKEMAIDEN.