martes, 17 de octubre de 2017

[Review] Septicflesh - Codex Omega (2017)


“Es por mí que se va a la ciudad del llanto…”

Respetando las consideraciones previas de “Titán”, quizá uno de los pocos y pequeños pasos en falso de la banda, el nuevo álbum de Septicflesh: “Codex Omega” retoma las raíces que lo encumbraron en una de las mejores bandas del metal sinfónico extremo de los últimos tiempos, más propiamente del death metal sinfónico.

“Codex Omega” tiene una directriz, una idea primigenia que se cuela a lo largo del álbum, esta es la de demarcar el estilo que los representa, en donde las referencias cripticas, literarias, filosóficas y otras artísticas bien replanteadas por Jens Bogren—productor—y basadas en la creación de Sotiris V y la banda armonizan tenebrosamente, sí, tenebrosamente en un disco épico. No por nada, la banda presentaba su álbum de la siguiente forma:

“Todos son bienvenidos a entrar en el Infierno en busca del último Testamento. Aquí sólo prevalecen los Descendientes, ya que no hay ninguna divinidad arriba. Aquí los mártires murieron por el bien de la razón y el conocimiento. Y nuestro Arte es nuestra Iglesia. Nuestra Reina no es una Virgen María. Nuestros Evangelios están trayendo miedo. Y al final, se revela la verdadera identidad de la Trinidad. ¡He aquí el Codex Omega”

El álbum abre con "Dante's Inferno", al igual que en la Divina Comedia, el ingreso no nos prepara para lo que veremos, o en este caso escucharemos, y esto es el infierno mismo, los ganchos líricos y la voz gutural, criptica y deformada de Anton escenifican lo que representa la entrada misma, cuya inscripción recitaba lo siguiente:

“Es por mí que se va a la ciudad del llanto, es por mí que se va al dolor eterno y al lugar donde sufre la raza condenada yo fui creado por el poder divino, la suprema sabiduría y el primer amor, y no hubo nada que existiera antes que yo, abandona la esperanza si entras aquí”.

"3rd Testament", plagada de guturales que armonizan apropiadamente con los trémolos musicales de la Orquesta Filarmónica de Praga declara:

“Si Satanás fue el padre y el Anticristo el hijo
Lilith era la madre y Lucifer el espíritu de la luz”

"Portraid a Headless Man", asienta el camino, la dinámica del tema resulta en un envión sinfónico, un viaje artístico distópico sin duda.

"Enemy of Truth", debía ser sin duda una de las canciones más duras y cumple con este cometido. Pues la batalla es contra ese enemigo de la verdad y para esto tenemos al mejor Kerim Lechner, el nuevo baterista, para combatirlo.

"Dark Art", representa al Septicflesh más originario, su piano vuela por lo alto preparando la atmósfera de lo que el Death Metal sinfónico es. "Dark Art" es, en un sentido platónico, la idea sobre la cual debiese asentarse los temas de este subgénero, cierra los ojos y deléitate en como la sinfonía y los coros preparan la entrada triunfal de una voz límpida de Sottiris Anunnaki.

"Our church below the sun", "Faceless Queen", "Gospels of Fear" y "Martyr", son tan buenos trabajos como los otros, una vez que la tierra esta labrada solo puedes tomar lo mejor de esta para seguir sembrando y cada uno estos temas tiene una función, la de completar el Codex Omega.

"Trinity", finaliza de forma redonda el álbum, las guitarras acústicas contrastan con el clima metálico que las secundan, para así arrastrarnos desde la entrada del infierno de Dante a un lugar más allá de su Noveno Circulo. ¿Es posible esto? Para Septicflesh sí.

La andanza de Septicflesh por la escena del metal, por donde se lo mire, ha sido exitosa, “Codex Omega” no es más que la afirmación de una de las mejores bandas de este siglo y, sin duda, un duro contendiente para álbum del año. Si queremos encontrar contras las hallaremos, quizá estas paradójicamente radican en el intento de ser más. Aristóteles sostenía que el justo medio se encontraba entre el exceso y el defecto, y ese exceso de lirismo sinfónico quizá opaca, levemente, lo magnifico de este álbum.

Septicflesh estará presente en Sudamérica este año, y en unas semanas más en Bolivia, no dudes en asistir, si es posible, pues estas asistiendo a ver una de las mejores bandas que el Death Metal Sinfónico ha dado.

Calificación: 9.0/10

Realizado por GhonzalitoStone.-