lunes, 4 de diciembre de 2017

[Review] Aggression - MoshPirit (2009) / Viocracy (2012)

Confieso mi ignorancia y desconocimiento ante el resurgimiento del Thrash metal que está viviendo España desde hace más de una década. No sé si la culpa la tienen los grandes medios de difusión nacional especializada tanto en papel con las revistas que todos conocemos y que yo prácticamente ya no compro, o con su formato virtual con las páginas web que también todos conocemos, hay que buscar, rastrear y milagrosamente descubrir blogs o fanzines donde enterarte de este y otros movimientos musicales metálicos. Sí tenía conocimiento de algún grupo que estaba teniendo éxito tanto aquí en España como fuera de nuestras fronteras, como es el caso ANGELUS APATRIDA, pero no sabía que los Albaceteños eran solo la punta del iceberg, un iceberg de proporciones bastante considerables que escondía grupos como CRISIX, RANCOR, ALTARS OF SIN, VIVID REMORSE y otros que me dejo en el tintero que por ello no dejan de ser tan importantes como los nombrados. Hoy trataremos a uno de los grupos más interesantes, y que más expectación y admiración ha despertado en el panorama nacional e internacional del Thrash metal patrio.

AGGRESSION nacen en Barcelona en el año 2005, la banda está compuesta por los guitarristas Pol Luengo y Oscar Reka, al bajo Sergio Soto y como baterista Sergio García. Se pasan prácticamente tres años moviéndose por el entorno Catalan ensayando, tocando en directo y acumulando experiencia hasta editar en 2008 el EP  “Thrashing Your Brain” un trabajo potente y muy bien producido que recibe grandes críticas a nivel nacional e internacional, gracias a este trabajo fichan por la discográfica Xtreem music.

En el 2009 presentan “MoshPirit”, con portada creada por el gran ilustrador Ed Repka que ha hecho trabajos para grupos tan importantes como MEGADETH, VENOM, D.R.I o DEATH. El disco está compuesto por un intro, una outro y nueve temas brutales, llenos de buen thrash metal puro y duro, rápido y agresivo, como mandan los cánones del genero. Temas como la inicial “Chaos Anatonmy”, “Thrash and Kill”, ”Moshpirit” o “New Born Again” son claros ejemplos de Thrash metal rápido y agresivo con riffs simples pero contundentes tomando claras influencias de grupos clásicos como OVERKILL, EXODUS, KREATOR o SLAYER. Otros temas como “Thrasing Your Brain” o “Psycho Crime” recuerdan mucho a unos METALLICA en plena forma sobre todo en la entonación vocal de Pol, bastante semejante a la hora de cantar en estos temas a Heldfield aunque más agresivo. Mención especial para “Never Surrender” un tema muy de mi gusto que me recuerda mucho a los OVERKILL de canciones como “Bastard nations” o “Gasolines dreams”, con un inicio lento que rápidamente da paso a un riff machacón brutal y dejarnos seis minutos de thrash cojonudo. “I Hate You” suena de puta madre, con un ritmo que recuerda a la última época de KREATOR, grandísimo tema. Como único pero de este disco ponemos a “Countdown” que sin dejar de ser un buen tema palidece ante el resto de canciones, no sé si es la producción pero el sonido parece diferente y desentona respecto al gran nivel del álbum en general. Para ser un disco debut me parece una gran obra y hace que AGGRESSION pueda mirar de frente a cualquier banda del panorama Thrash internacional, dejando a muchos discos de grupos consagrados muy por debajo de este cuarteto Barcelones.

Tras la edición del disco “MoshPirit” y tener una magnífica acogida, se embarcan en una gira que les llevara a encabezar varios pequeños festivales del panorama nacional y actuar en distintas salas hasta finalizar a mediados del 2010. Sufren la pérdida del bajista Sergio Soto y del baterista Sergio García, que rápidamente serán sustituidos por dos músicos jóvenes como son José Rosendo a la batería y Carlos Leonardo al bajo que aportaran nuevas ideas e influencias al grupo.

Viocracy” ve la luz en el año 2012, con portada de Eliran Kantor que ha realizado trabajos para bandas como TESTAMENT o SODOM. Los AGGRESSION nos presentan un disco arriesgado, complejo y muy elaborado, técnicamente perfecto, podríamos decir que estamos ante la banda de metal extremo nacional con el sonido más vanguardista hasta estos momentos, si en su anterior obra la referencia que tenían eran bandas clásicas del thrash metal, ahora se decantan por las bandas más técnicas de este estilo como CORONER, VOIVOD o ANNIHILATOR, incluso a la hora de ejecutar los temas nos recuerdan en muchos momentos a grupos de otros estilos como el Death metal o el Heavy metal. Temas con desarrollos cercanos al metal progresivo, multitud de riffs complejos, solos de guitarra rapidísimos y multitud de cambios de ritmo se sucederán continuamente durante todo el trabajo que hará que el fan más exigente disfrute de este disco como nunca. Una de las bazas más importantes del disco es la cantidad de influencias y referencias a otras bandas y estilos musicales que puedes encontrar en cada tema, haciendo que cada una vaya adquiriendo una evolución y personalidad diferente consiguiendo un disco muy heterogéneo y variado. Desde la inicial “False Flags” que nos recuerda muchísimo a los primeros ANNIHILATOR de la época “Alice in hell” o “Never neverland”, rápida y ejecutada de manera perfecta, pasando por la Brutal “Chemical Slavery” con Pol escupiendo las palabras con rabia para transformarse en una sucesión de riffs heavys, cambios de ritmo y locura técnica absolutamente demoledora y todo en poco más de tres minutos.

Viocracy” posiblemente es el tema más técnico y progresivo del disco, José Rosendo lleva el tempo del tema de manera perfecta, los riffs y cambios de ritmo de nuevo están presentes de manera muy evidente, Pol constantemente está cambiando de registros a la hora de cantar el tema y lo salva con solvencia, la parte final del tema es una serie de punteos y solos de guitarra verdaderamente virtuosos. “MK Ultra” es rápida y potente, con ritmos que caminan entre el heavy más rápido y contundente con el thrash más puro, que demuestra que AGGRESSION en ningún momento olvidan sus raíces. “Get Mad” comienza al más puro estilo de unos tristemente desaparecidos DEATH de Chuck Schuldiner (RIP), riffs pesados y machacones con ritmos contundentes que dan paso a unos punteos de guitarra muy rítmicos, estribillo muy melódico y heavy, para llegar a una parte final instrumental apoteósica, parece que el mismísimo Chuck Schuldiner se haya levantado de su tumba solo para tocar en esta canción, se me han puesto los pelos de punta. “Awake Awareness” es un tema potente y rápido, lleno de cambios de ritmo y riffs cortantes y afilados. “Human Nature” es directa, con unos punteos rápidos y virtuosos, mientras Pol canta con un estilo más agudo. Con una referencia clara a uno de los grandes del Thrash como son SLAYER se inicia “Deshumanizer” que pronto pasa a tener un ritmo rápido a lo ICED EARTH de Jon Schaffer, las guitarras sacan humo a la velocidad que transcurre la canción, con estribillo pegadizo e impresionantes los solos y punteos de guitarra de Pol y Oscar. Y la sorpresa del disco es “Victims of Bias” un tema instrumental que nos devuelve a los AGGRESSION más cercanos al Death metal y desarrollarse de la manera más insospechada en un tema de Fussion rock alternando pasajes funkies, reagges y blueseros, para rematar de manera brutal y contundente, demostrando que son capaces de tocar el estilo de música que les pase por los cojones de manera perfecta.

El trabajo del grupo es prácticamente perfecto, las guitarras de Pol y Oscar suenan impresionantes, con una variedad de riffs y solos envidiable, con una rapidez y contundencia pocas veces vista, Carlos al bajo está muy presente en todo el trabajo, no quedando relegado a un segundo plano como pasaba en el anterior disco y destacando en muchas partes instrumentales de los temas de manera magistral, José Rosendo a la batería se convierte por momentos en el instrumento estrella del disco, marcando los tempos y ritmos de manera virtuosa, aportando rapidez, técnica o contundencia en los momentos adecuados utilizando todos los componentes de su batería, haciéndonos descubrir la cantidad de sonidos que se le pueden sacar en cada tema a la percusión y Pol a las voces cambia de registros con su voz constantemente, alternando momentos melódicos con partes agresivas, realizando un esfuerzo digno de alabar, aunque se nota que Pol está más cómodo en los registros más agresivos y thrashers sonando un poco forzado en las partes melódicas, sin quitarle en ningún momento calidad al trabajo.

En resumen, una misma banda con dos trabajos completamente diferentes dentro del Thrash metal, “Moshpirit” que es como un puñetazo en la cara, básico, directo y contundente, con ritmos rápidos y agresivos que se te quedaran pronto en tu cabeza de manera fácil, un disco heredero directo de las grandes bandas del genero de los 80 y el otro “Viocracy” difícil de asimilar, con estructuras complejas y muy elaboradas, técnicamente perfecto, rozando el metal progresivo, donde la calidad de sus componentes están al servicio del grupo y no de su instrumento en particular, un trabajo que puede sufrir del síndrome del consumo rápido que tanto nos afecta hoy en día al tener tanto material sonoro al alcance de la mano de manera fácil y no tengamos paciencia de saborear y disfrutar trabajos con una calidad tan grande como este. Trabajos que necesitan más de un par de escuchas para empezar a adentrarnos y comprender la grandeza del disco, una obra que una vez te coge no te suelta, y se convierte en un disco disfrutable cientos de veces, pero que en el fondo esconde la esencia que todo metalero quiere oír y es simplemente ¡¡¡Thrash metal!!!.

Por lo tanto estamos posiblemente ante una de las mejores bandas del Heavy metal nacional con diferencia, capaz de enfrentarse a cualquier grupo internacional sin complejos, con una técnica individual de gran altura y una capacidad para componer temas de una complejidad y calidad fuera de toda duda y esto nos depara un futuro más que esperanzador para la banda.

En su contra quizá el salto evolutivo entre el “Moshpirit” y el “Viocracy” ha sido excesivamente grande y radical en algunos aspectos y ha hecho que el grupo se haya encontrado con la incomprensión de muchos fans y críticos metálicos, más partidarios del sonido y las composiciones clásicas y básicas del género.

Como todo grupo que no vive de la música sus años desde la edición del “Viocrazy” hasta ahora han sido bastante convulsos y problemáticos, miembros que han dejado la banda o un desgraciado accidente del batería José Rosendo que dio al traste con una interesante gira que tenían a punto de realizar por Francia e Italia mas una parte del territorio nacional. A pesar de esto el grupo ha sido capaz de continuar y mantenerse de forma digna abriendo para grupos de la talla de EXODUS, LEGION OF THE DAMNED o SODOM.

Hoy en día AGGRESSION ha reestructurado con nuevos componentes la formación a pesar de no tener un bajista fijo y haber terminado contrato con Xtreem music, Pol y Nico continúan componiendo para un futuro tercer disco, así que solo nos queda esperar que pronto nos demuestren que mantienen la misma calidad que sus dos anteriores discos y así poder continuar a la cabeza del thrash metal español.

En poco tiempo tendremos una interesante entrevista con los miembros del grupo para conocer con la máxima profundidad la situación actual de AGGRESSION.

Calificación

- “Moshpirit”: 8.0/10