DESTACADOS

domingo, 24 de septiembre de 2017

[Interview] Entrevista con Ailyn, ex vocalista de SIRENIA


Entrevistado: Ailyn (Pilar Giménez García) - Ex Vocalista de Sirenia
Entrevistador: KikeMaiden – Metal Spirit

Ailyn (Pilar Giménez García) fue cantante de la famosa banda gótica SIRENIA desde principios del 2008 hasta mediados de 2016, habiendo tenido la posibilidad de contactarnos con ella no pudimos resistir la tentación de hacerle unas preguntas sobre el tiempo que estuvo en la banda y algo más…el resultado es muy de interesante.

- Buenas Ailyn encantado de que nos hayas hecho un hueco en tú apretada agenda.

Gracias a ti, me alegra poder hacer esta entrevista.

¿Para empezar me gustaría que me contases de forma resumida como fueron tus inicios en el mundo de la música hasta llegar al programa Factor X?

Empecé a cantar cuando tenía 11 años. Fue durante las clases de inglés en la escuela primaria. Al profesor le encantaba la música, así que al principio de cada clase nos ponía una canción y nos daba la letra incompleta. Nosotros teníamos que completarla escribiendo las palabras que faltaban mientras escuchábamos la canción. Un día nos puso una canción de Mariah Carey que en aquella época estaba muy de moda y me gustó tanto su voz y su forma de cantar que a partir de ahí empecé a cantar e interesarme por la música. También estuve en un grupo de música japonesa de anime y j-pop, donde versionábamos temas al español de nuestras series y videojuegos favoritos. La cosa no funcionó ya que yo quería dedicarme a la música en serio y para ese grupo todo era más bien un hobbie. Me presenté a muchos programas, concursos, festivales y orquestas, pero en la mayoría no pude participar por ser menor de edad, por lo que no pude dedicarme a la música lo que se dice de forma profesional hasta que no cumplí los 18. A partir de ahí gané varios concursos y quedando también en buenas posiciones en otros.

Y llega la oportunidad de participar en el programa Factor X ¿Qué motivos tenias para entrar en éste programa? ¿Qué sacas de positivo y negativo de esta experiencia?

Pues no tenía ningún motivo en especial. Ya me había presentado anteriormente a varios programas de televisión y la verdad es que estaba bastante quemada con lo que se suele ver. Me acababa de mudar a Granada con mis padres y mi hermana cuando empezaron a anunciar Factor X. No recuerdo si lo vi yo por la tele o fue alguno de mis amigos quien me lo dijo. En la propaganda decían que te podías presentar con tu estilo, da igual cual fuera y eso me hizo gracia, porque normalmente para este tipo de programas, si no cantas algo que sea popular y que todo el mundo conozca vas fuera muy rápido, por lo que por lo general sobre lo de cantar metal, olvídate (al menos eso sucedía hace ya bastantes años). Mi estilo musical cambió radicalmente cuando cumplí los 16 y fue gracias a mi madre que compró unos cd's de Nightwish, Sarah Brightman y Lorenna Mckennitt. Así que para Factor X, como decían que podías presentarte con cualquier estilo, pues decidí presentarme a los castings en Sevilla cantando canciones de Within Temptation, Lorenna Mckennitt, Noa, algunas canciones de j-pop/anime japonés y probar suerte. Además de que también me presenté con mi estilo de vestir, un poco gótica. Y como el NO ya lo tenía pues por una vez pensé que no perdía nada por presentarme siendo yo misma. Sinceramente me presenté pensando que no me cogerían, así que por una vez fui simplemente para coger experiencia, pasármelo bien y conocer a gente que se dedica a lo mismo que yo. Y bueno, lo demás ya lo sabéis, tuve suerte. Jorge Flo era el miembro del jurado quien iba a dirigir al grupo de los menores de 25 y bueno, le gustó mi voz y mi elección de canciones. Aunque conociendo como funciona la televisión, supongo que conmigo vieron el puntazo. ¿una chica, vistiendo con corsets, cantando en japonés y que le gusta la música metal?? Pues me consideraron la friki de turno, ya sabes lo que la gente opina de las personas a las que nos gusta el metal y visten de negro, que somos satánicos, raros, etc... Y eso es lo que intentaron enseñar durante el programa. Que era la tía rara, incomprendida a la que siempre le gusta estar alejada de los demás.

Lo positivo. Cuando entré en Factor X no tenía casi ninguna experiencia (en lo que se refiere a gran escala), además de que era mucho más tímida de lo que soy ahora, así que fue un gran reto para mí ponerme delante de el publico en el plató y el pensar que toda España estaba viéndome en ese momento. También fue bueno conocer a los compañeros que tuve durante el programa.

Sobre lo negativo, bueno, es darse cuenta de hasta que punto todo lo que sale por televisión es mentira. Por supuesto que se intuye que en la tele está todo comprado y preparado, pero verlo en primera persona fue bastante peor de lo que te imaginas y muy decepcionante. Muchas veces, en vez de grabar lo que realmente está pasando, te encuentras con que te viene el equipo y te dice algo como, "venga Ailyn, ponte delante de la puerta de clase y muéstrate lo más nerviosa que puedas que vamos a grabar" o "venga sal fuera y ponte a andar por el jardín como si te fueras sola a la zona más oscura y alejada" y luego se usa todo en un contexto bastante diferente.

- Tras tú participación en Factor X al poco tiempo salta la sorpresa y eres elegida entre las más de quinientas candidatas como cantante de uno de los grupos europeos más importantes dentro del panorama gótico ¿Por qué crees que fuiste la elegida para cantar en SIRENIA?, ¿Cómo reaccionaste tú y tú familia al enterarte de que habías conseguido el puesto?

Fue bastante inesperado. Durante mi participación en Factor X mi madre me abrió una cuenta de Myspace. En ese momento, como ya sabéis mi nivel de inglés era muy pobre, por lo que cuando mi hermana y yo descubrimos a SIRENIA no nos dimos cuenta de que en su cuenta de Myspace había un post donde decía que buscaban cantante y que si te querías presentar solo tenías que enviar una demo o simplemente agregarlos como amigos, así que sin saberlo, me presenté al casting. Cuando me enviaron un mensaje preguntando si quería ir a noruega a hacer una prueba, pensé que se trataba de una broma, que era alguien que me había visto en la tele en Factor X y quería hacerse el gracioso, pero por si acaso no lo era les dije que si, que estaría interesada. Para cubrir el puesto como cantante de la banda tuve que hacer dos castings. El primero fue en enero del 2008, tuve que viajar a Noruega por lo que me llevé a mi madre conmigo ya que a ella le encantaba todo lo que tenía que ver con música y viajar, e ir a Noruega no es algo que puedas hacer todos los días. Así que nos alojamos en casa de Morten y su mujer y pasamos unos días con ellos. Para el segundo casting tuve que volver a Noruega en Febrero para hacer una prueba con toda la banda. Hicimos un falso directo, sin público, que se grabó en video para luego ver como encajábamos como banda. Sabía que había muchas chicas que habían hecho el casting para ser la nueva cantante de Sirenia, pero no sé porqué después de hacer las pruebas estaba casi segura de que me elegirían a mi, no me preguntes porque, pero durante las conversaciones que tuvimos todos, me dio la sensación de que sería así. Cuando Morten me escribió para decirme que había sido la cantante elegida, mis padres y mi hermana se lo tomaron muy bien y me apoyaron en todo.


- ¿Antes de entrar en SIRENIA tenías alguna relación con el mundo del heavy metal o simplemente fue una oportunidad que se te presentó y no pudiste rechazar?

Si claro, todo el mundo sigue creyendo que antes de Sirenia yo solo escuchaba pop porque es lo que se vio de mi en Factor X. Pero como he dicho antes, mis gustos musicales cambiaron radicalmente cuando tenía 16 años y pasé de escuchar pop a escuchar metal, new age, folk y música en si más clásica.

Lo de Sirenia vino en el momento oportuno. Después de salir de el programa, estuve trabajando en un proyecto "metal" con algunos músicos de Granada, pero no funcionó, así que cada uno tiró por su lado y justo en ese momento fue cuando Sirenia se puso en contacto conmigo.

- Fuiste elegida a pesar de que tú nivel de inglés era bajo y noruego todavía menos. ¿Cómo fueron esos primeros días con tus nuevos compañeros sin prácticamente poderte comunicar con ellos por el idioma?

Bueno, fue bastante interesante el intentar comunicarse. Durante las pruebas y cuando Morten me dijo que era la nueva cantante de Sirenia ya me avisó de que tenía que ponerme las pilas con el inglés. Además de que nadie en su sano juicio esperaba que una extranjera supiera hablar noruego por el amor al arte. La suerte que tuve es que Jonathan es Chileno, por lo que él me traducía y me ayudaba en las entrevistas que teníamos durante algún festival o cuando lo necesitaba. Durante mucho tiempo también tuve que pedirle ayuda a uno de mis mejores amigos con las entrevistas escritas. Yo las hacía en español y él me las traducía al inglés. Pero después de unos meses yendo de gira con la banda, mi inglés mejoró mucho, no fui a ninguna escuela para aprenderlo, simplemente empecé a mejorar en los tours, hablando con la gente, por lo que poco a poco el idioma dejó de ser un problema.

- SIRENIA era un grupo que hasta ese momento estaba saliendo a cantante por disco. ¿Qué razones tuviste para ir a vivir a Noruega? ¿En esos momentos creías que podrías durar tantos años en SIRENIA?

Cuando entré en Sirenia tenía muy claro que yo duraría en la banda el tiempo que Morten quisiera tenerme como vocalista (dada la lista de cantantes que ya habían tenido). Aunque durante mi segunda prueba con ellos ya me dijeron que querían a una cantante que se tomara el trabajo en serio y que quisiera quedarse durante mucho tiempo. Por lo que aunque estaba preocupada porque nunca se sabe lo que puede pasar, no es algo que me quitara el sueño, ya que mi relación con la banda era buena y en un principio no vi ningún motivo para pensar que se desharían de mi después del primer disco. Me mudé a Noruega por decisión propia, nadie me forzó a ello, simplemente pensé que al mudarme las cosas serían más fáciles para la banda, por lo que podríamos ensayar más y sería más fácil ir a grabar viviendo en Noruega. Algo en lo que estaba completamente equivocada, ya que seguimos ensayando lo mismo que si me hubiera quedado viviendo en España, lo que eran 1 o 2 veces al año como mucho y solo veía a los chicos cuando viajamos o iba a grabar algún álbum. Pero bueno, aun así no me arrepiento de haberme mudado a Noruega. Ya no estoy en la banda, pero de momento no tengo ningún plan de volverme a casa.

- A principios de 2009 sale a la luz “The 13th Floor” para mí un gran disco de metal gótico, entre mis favoritos del grupo, creo que tú voz es un soplo de aire fresco dotando al grupo de una versatilidad más amplia y haces un magnífico trabajo, teniendo en cuenta que sustituyes a Monika Pedersen que dejo muy alto el listón con el anterior disco. ¿Cómo fue la grabación del disco, te resulto difícil adaptar tú voz a las composiciones de Morten Veland?

Gracias!!! Me alegro mucho de que te guste :). La grabación fue muy graciosa por lo del idioma, pero nos las apañamos bastante bien entre el chapurreos y gestos XD. Fue fácil, porque Morten sabe lo que quiere, él me dio una melodía a guitarra y yo solo tuve que cantar la melodía exactamente igual, por lo que como ves, no es nada difícil si simplemente haces lo que él te pide. Creo que grabamos las voces y las segundas voces en 4 o 5 días, solo hubo que hacer algunas correcciones aquí y allí con la pronunciación para que no sonara muy spaninglish. El disco ya estaba preparado cuando yo entré a formar parte de la banda, solo faltaba por grabar las voces y supongo que por eso fui la candidata perfecta para ser la vocalista de la banda, porque encajaba perfectamente con lo que Morten buscaba para ese disco.

- El disco tiene una buena acogida, el video de “The Path of Decay” tiene un gran éxito y la gira os llevara por primera vez a Latinoamérica. ¿Qué pensabas en esos momentos, supongo que sería un sueño hecho realidad todo lo que te estaba sucediendo en tan poco tiempo y todavía siendo bastante joven?

Por supuesto en esos momentos estaba muy contenta y como dices un sueño hecho realidad. Tener la oportunidad de viajar, ir de gira y cantar. Todo era muy nuevo para mí. Nunca había salido de España y de repente me vi viajando por el mundo haciendo lo que más me gustaba. Fue muy emocionante.


- Dos años más tarde editáis “The Enigma of Life” que mantiene el éxito del disco anterior, aún así me parece un disco inferior, con buenos temas pero que toma un cariz más suave, comercial y menos gótico. ¿Estuviste en éste disco involucrada en la composición y producción del disco o continuaba siendo todo obra de Morten Veland?

No, algo que parece que todo el mundo siempre olvida es que Morten es quien compone y hace todo en SIRENIA, él decide cómo y qué; vamos que él es el jefe. No importa cuántos años estés en la banda, él es quien se encarga absolutamente de todo, desde componer hasta buscar giras y demás. Y no creo que esto cambie algún día.

- Durante esta época colaboraste en el disco “Death & Legacy” del grupo austriaco SERENITY. ¿Cómo resulto la experiencia, curiosa tú participación en el tema “Prayer”?

Sí, Serenity fue mi primera colaboración y fue bastante especial para mÍ, ya que yo ya seguía a la banda desde un poco antes de ser parte de SIRENIA. Tuve la suerte de verlos en directo en Granada, después de salir de Factor X, cuando fueron teloneros de KAMELOT en Granada y ahí me hice fan de su música. La verdad es que la participación en “Prayer” fue una sorpresa, yo fui a grabar la canción "The Chevalier" y como terminamos muy rápido me pidieron que les tradujese la letra de "Prayer" al español y que si podían grabarme recitando como si estuviese rezando. Sinceramente me dio mucha vergüenza y nos reímos mucho mientras lo grababa. Quizás suena extraño que diga que me daba vergüenza grabarme leyendo un texto, pero quien realmente me conoce sabe lo extremadamente tímida que puedo llegar a ser.

- Llega la preparación del sexto álbum de la banda, tercero contigo y creo que empiezan las primeras discrepancias entre Morten Veland y tú a la hora de encarar el estilo que tenía que tener el siguiente trabajo, incluso creo que tienes que tener unas clases con un coro noruego para tener un registro más amplio. ¿Realmente que ocurrió durante el desarrollo de “Perils of the Deep Blue”? , ¿Crees que estas discrepancias té afectaron en un futuro?

Vaya, de verdad no sé de donde ha salido esto, a ver si me explico y lo aclaro un poco que veo que esta algo realiado :).

Durante la Grabación del "Perils of the Deep Blue" no hubo ninguna discrepancia entre nosotros. Tampoco hubo ninguna discrepancia sobre el estilo del álbum. Fue cuando sacamos "The Enigma of Life" cuando le dije a Morten que había que hacer algo con el estilo de la banda, que se estaba volviendo muy floja y había que darle un poco más de potencia. Le dije que por todos los comentarios negativos que se veían en internet y por mi propia opinión, SIRENIA estaba estancada entre medio de dos estilos, era muy pop para los metaleros y muy metal para los poperos, por lo que le dije que había que tomar una decisión, o bien él hacía SIRENIA más potente otra vez o bien la hacía más a lo comercial popero, pero que la banda así no podía seguir porque todo el mundo estaba descontento. Pero como digo, esto fue una conversación entre dos amigos que tuvimos los dos un día después de la grabación de "The Enigma of Life", no hubo peleas ni nada por el estilo, solo un detalle que en mi opinión ayudaría a la banda. Y me alegro, pues de esa conversación salió POTDB. Cuando la cantante de SIRENIA entre a grabar algún disco, el álbum está más bien acabado. No puedo poner la mano en el fuego sobre cuando las cosas empezaron a ponerse un poco raras, pero yo diría que fue a raíz de salir el POTDB al mercado cuando empecé a notar que algo pasaba. Morten es un gran compositor y su forma de trabajar es hacerlo él todo solo, algo que realmente respeto. Pero quizás mi error fue que para este álbum tuve que meter mano en mis melodías vocales ya que durante las grabaciones me había quedado bastante tocada de la garganta a causa de que al mudarme a Noruega cogí Asma por el cambio de clima y tenía mucha tos y los médicos no me lo trataron como deberían porque era extranjera, por lo que eso afectó mi voz. Y bueno, como ya he dicho a Morten le gusta hacerlo todo sólo. También tengo que añadir que después de tener dos álbumes con los que vocalmente estaba muy insatisfecha quería poder hacer algo que al final pudiese escuchar y sentirme contenta con el resultado. Pero misteriosamente este disco, fue el disco con el que la mayoría de los fans estaban bastante contentos además de con el cambio en la música y mi trabajo vocal, casi no se promocionó y en el siguiente casi no pude cantar... Cosa que me pareció muy extraña. Después de sacar el disco, recibí muchos mensajes vía Facebook de promotores que querían llevar a SIRENIA de gira y ellos empezaron a escribirme a mí, porque decían que Morten no contestaba a sus mensajes. Por lo que tuve que estar haciendo de intermediaria, a lo que siempre recibía las mismas respuestas por parte de Morten, "es que pagan poco", "es que los sitios donde quieren que toquemos son muy pequeños", "es que ahí ya hemos ido", etc... La verdad es que fue todo muy extraño, ese era mi álbum favorito y tenía muchas ganas de salir de gira, pero con ese álbum solo hicimos unos 5 o 6 conciertos, no estoy segura, pero no es lo que una espera cuando hay que promocionar un álbum.

Sobre lo de unirme a un coro no fue por mejorar mi rango vocal. Tengo un registro muy amplio desde que era una niña, tanto en grabes como en agudos, las notas agudas (Whistle tone) que empecé a usar en POTDB ya las hacía desde pequeña, como dije antes aprendí a cantar con Mariah Carey y ella es la reina en ese registro, además de que tiene un rango vocal de 5 octavas y yo practiqué mi canto con ella durante muchos años y eso es lo que hizo que mi registro vocal a día de hoy sea tan amplio. Muchísimos años antes de estar en sirenia, empecé a practicar con cantantes como Sarah Brightman por ejemplo. Y para la grabación del POTDB pensé que sería una buena idea unirme a un coro y refrescar ese tipo de forma de cantar un poco ya que pensé que cantar un poco semi-opera iría genial con el álbum, además de que estar en un coro va muy bien para practicar y mejorar. Quizás yo no soy la mejor cantante del mundo, pero soy muy autocrítica conmigo misma, no me gusta estancarme, por lo que sigo practicando y cualquier cosa, ya sean nuevos ejercicios vocales, estilo musical, un coro o cualquier cantante que yo crea que escuchando su música y cantándola puede ayudarme a mejorar, pues lo pruebo. Mi meta no es que la gente diga que soy la mejor, mi meta es mejorar para poder sentirme orgullosa de mi trabajo. En el momento que uno piensa que es perfecto y no necesita mejorar, se estanca y eso es algo que intento evitar a toda costa. Por eso fue lo de unirme a un coro.

- Con problemas o sin problemas, “Perils of the Deep Blue” es superior a “The Enigma of Life”, vuelve por la senda más gótica y dura del grupo, tú voz suena más agresiva y aguda sin perder el estilo dulce que tienes y el disco entra en las listas de ventas de muchos países. ¿Crees que tú opinión fue importante para que éste disco tuviese el sonido y las composiciones que al final obtuvo?

No lo sé, espero que sí, yo solo le di el empujoncito a Morten para ver por dónde debía tirar, aunque realmente no es tan importante de quien fue la idea. Lo importante es que a la gente le gusto el álbum. Da igual quien hizo esto o aquello... Yo no tuve nada que ver en la composición del disco, solo pude dar mi opinión sobre las melodías vocales, dar algunas ideas sobre como cantar y como cambiar partes de mis melodías vocales donde mi voz sonaba forzada (ya que algunas partes eran extremadamente agudas) para que sonase mejor. Y creo que funcionó bastante bien. Para que un disco salga redondo el cantante tiene que estar cómodo en lo que hace para poder explotar al máximo sus posibilidades vocales, si está limitado, se acaba notando en el resultado final...


- Le dais un toque más sinfónico y grandilocuente a “The Seventh Life Path”, incluso puede que sea vuestro disco más duro teniendo más voces guturales, sin embargo tiene menor repercusión comercial que la anterior obra. ¿En algún momento de las grabaciones o durante la gira esperabas tener los días contados en SIRENIA?

jajaja si, por supuesto que lo intuía. Cuando estás en el estudio grabando "The Seventh Life Path" y el "jefe" té comenta varias veces que en Francia hay una cantante que canta estupendamente y que es parte del coro que SIRENIA usa para sus discos desde el primer álbum, además de que casi no te deja cantar en el disco que estás grabando, por supuesto que se te pasa por la cabeza que posiblemente ese disco será el ultimo. Y bueno, ya por añadir, si cuando te rompes un pie durante las grabaciones y la solución que él encuentra es decirte que va a llamar a algunas cantantes del género para que graben por ti los temas del disco que faltan (porque parece ser que cuando te rompes un pie las cuerdas vocales dejan de funcionar), pues bueno, parece muy claro el papel que tienes en la banda y no hace falta ser muy listo para verlo venir...

Mucha gente me pregunta, "pero si había problemas, ¿porque no te fuiste?" La respuesta, muy sencilla, el que parece ser que estaba descontento desde hace tiempo era él. El que por lo que se ve ya tenía en mente una nueva cantante ya antes de sacar "The Seventh Life Path", era él. Durante los conciertos y las pocas veces que nos veíamos, conmigo se comportaba normal, risas y bromas, vamos como siempre. Incluso me hizo grabar la demo de lo que hoy es su último disco. Las cosas se ven muy claras ahora, cuando tienes tiempo para recordar, pensar y ver las cosas desde otra perspectiva. En su momento esas cosas no se ven. Si él quería que me fuera de la banda lo tenía muy fácil, solo tenía que ser valiente y venir a hablar conmigo como los amigos que se suponía que éramos. Yo siempre he tenido muy asumido que yo solo era una parte reemplazable de SIRENIA, nunca me engañé pensando que tenía un puesto seguro por haber grabado más de un álbum, era tan fácil como hablar como personas adultas y terminar nuestra colaboración amigablemente, en vez de esperar a que ocurra algo para tener la menor excusa para utilizarlo en mi contra. Todo el mundo sabe que no terminamos en buenos términos, pero eso es lo que sucede cuando la persona que durante varios años te dice que eres su mejor amiga, usa la muerte de tu madre (a solo unos días de haber ocurrido) como excusa para deshacerse de ti porque estás indispuesta y usa una información que cree tener sobre ti y le da la vuelta y la manipula para que la gente vea que fui expulsada porque no le quedaba más remedio, no porque quería cambiar de vocalista.

- El 05 de Julio del 2016 el grupo anuncia la separación del grupo con Ailyn, en un principio se dijo que se producía de forma amistosa y de mutuo acuerdo, pero en algunas declaraciones tuyas posteriores se deja ver que la decisión de separar vuestros caminos era exclusiva del grupo. ¿Realmente que nos puedes contar de los motivos de tú salida de SIRENIA ahora que ha pasado más de un año y la perspectiva puede ser un poco diferente?

La razón de que se anunciara de forma amistosa y que en el mismo momento que ellos lo anunciaron yo pusiera en mi pagina de Facebook que había sido expulsada sin la posibilidad de tener una conversación, fue culpa de Morten y ahora te explico por qué. Cuando él me llamó para decirme que estaba fuera de la banda, lo acepté. Sirenia es la banda de Morten Veland y él puede hacer y deshacer lo que quiera por lo que no valía la pena discutir. Como he dicho, en ese momento hacía solo unas 2 o 3 semanas que había perdido a mi madre, por lo que comparar la pérdida de uno de los pilares de mi vida con el de ser expulsada de una banda, perdóname por lo que voy a decir, duele, pero no tiene ni punto de comparación, así que cuando me dijo que estaba fuera, recuerdo que lloré, pero también recuerdo que le dije algo así como "vale, ¿entonces ahora que hacemos?". Incluso le dije que podíamos hacer juntos el comunicado , para no quedar a malas después de haber trabajado juntos durante más de 8 años. A los días me enteré de que cuando me llamó, mintió diciendo que la banda al completo había decidido que querían continuar sin mí, porque Jonathan me llamó para decirme que él no había tenido nada que ver con la decisión, pero bueno aun así intenté terminar de buenas. En ese momento sólo quería acabar con todo rápido y que me dejaran estar de luto tranquila. Estuvimos intentando ponernos de acuerdo durante varios días sobre que decir para hacerlo una separación amistosa. No voy a entrar en detalles escabrosos, pero después de alguna "solución" bastante egoísta por su parte (en la que yo tenía que abandonar la música argumentando que estaba muy deprimida para que ellos quedaran bien delante de los fans), me cansé. Simplemente me cansé, por lo que al final le dije que lo mejor sería decir "que SIRENIA había decidido seguir sin mí", él dijo que no, que si lo ponía así la gente se enfadaría y que teníamos que poner que fue de mutuo acuerdo y que lo publicarían diciendo "Ailyn y SIRENIA han decidido...". Le dije que no lo publicara de esa manera, porque era mentira y yo no respaldaría ese comunicado. Unos minutos después de que ellos lo publicaran en su página oficial, yo compartí el comunicado desde su página agregando que yo no tenía nada que ver con la decisión.


- Son ocho años con SIRENIA y después de realizar cuatro discos con bastante éxito y cuatro giras mundiales te encuentras con que tú vida vuelve a dar un giro radical. ¿Cómo son esos primeros momentos tras tú salida de SIRENIA?, ¿Cómo encaras esos momentos que tiene que ser durísimos para un músico que lo ha dado todo por una banda?

Pues como he dicho antes, mi vida no ha cambiado mucho. Antes era la vocalista de Sirenia, ahora ya no lo soy. Sigo haciendo lo mismo todos los días, sigo trabajando en el mismo sitio, sigo viendo a la misma gente y algo muy importante para mÍ, sigo trabajando en la música. Aunque tengo que admitir que fue muy extraño y doloroso el tener que añadir el ex- delante del nombre de la banda. Cuando alguien me preguntaba decía "Soy la vocalista de..." por lo que tuve que acostumbrarme a decir "Soy la ex-vocalista de...". Sí, es duro ver lo rápido que una banda por la que lo has dado todo se deshace de ti, aunque la verdad es que no pienso en ello, después de todo no es tan importante. Yo sigo con mi vida, no soy perfecta, cometo muchos errores, pero en todo este tema, mi conciencia está tranquila, por lo que puedo seguir hacia delante con mi vida y mis proyectos sin mirar atrás y sin tener que avergonzarme y bajar la cabeza

- SIRENIA ha editado “Dim Days of Dolor”, tú sustituta tiene un registro más operístico y clásico en éste estilo de grupos, menos angelical y dulce, parece que los fans no han aceptado de forma muy positiva a la nueva cantante Emmanuelle Zoldan e incluso ha recibido críticas muy duras en sus primeros conciertos y comercialmente ha tenido un recibimiento discreto, supongo que alguna escucha le habrás dado al disco. ¿Qué té ha parecido, crees que Morten Veland ha conseguido lo que buscaba con la nueva cantante, porque el disco compositivamente es parecido al anterior?

Sinceramente solo he escuchado algunos trocitos que algún amigo o fan me ha enviado. Pero no lo suficiente para dar una opinión. Mi relación con Sirenia no terminó con buenos términos, por lo que corté lazos con todo lo que tenga que ver con la banda. Como he dicho, si me entero de algo de lo que hacen es porque siempre hay alguien que piensa que me interesa lo que están haciendo y siguen enviándome algo por facebook. Lo dije al principio, no les deseo nada malo, solo quiero que ellos sigan por su lado en su nueva etapa y que ellos me dejen seguir por el mío.

Sobre lo que está pasando Emmanuelle con los fans, créeme que lo entiendo perfectamente y lo siento mucho por ella. No es fácil ser la nueva y verte rodeada de comentarios despectivos que no sabes porque te llegan, cuando no has hecho nada para que la gente te insulte, pero ese es el precio que tienes que pagar por ser la vocalista de una banda conocida. Nos ha pasado a todas, lo pasó Monika al remplazar a Henriette, lo pasé yo al remplazar a Monika y ahora lo está pasando ella al remplazarme a mí. Y esto no solo pasa con SIRENIA, lo pasan todas las nuevas vocalistas que entran en una banda, si no mira a bandas como NIGHTWISH o KAMELOT, por ponerte algunos ejemplos. Lo único que hay que hacer es aguantar y esperar a que la gente se acostumbre a ti, pero aunque en un principio es duro, luego todo se calma.

- ¿Me gustaría que eligieses de todo lo que has realizado con SIRENIA un disco y un concierto que para ti sean especiales y por que los tienes guardados en el corazón?, ¿También me gustaría conocer tú peor momento con SIRENIA exceptuando tú salida del grupo?

Mejor disco POTDB, fue liberador poder dar mi opinión sobre mis melodías y poder trabajar un poco en ellas. Aunque no pude trabajar en ellas al 100%, lo que pude hacer fue mejor que nada.
Un concierto muy especial fue en Australia, en uno de los conciertos que tuvimos, vinieron bastantes personas que tenían muchos problemas de salud, por lo que fue muy especial estar con ellos un rato hablando y todas las cosas que me dijeron. Hay muchos otros en los que a lo mejor tuve un muy buen concierto, o fue muy gracioso, pero este me tocó justo en el lado sensible.

Uno de los peores momentos... Estar en el estudio grabando y llorar de la impotencia porque uno de los estribillos era tan agudo que incluso a mí, con lo agudo que puedo llegar a cantar, me era imposible y ver como Morten me hacia repetir una y otra vez sin querer cambiarlo por mucho que le suplicara solo porque le gustaba así. Aunque tengo que admitir que en cuanto vio que me puse a llorar cambió de idea y decidió bajarle un poco el tono a la melodía (creo que tengo la demo por ahí y la verdad es que es atroz xD)

- SIRENIA ha tenido varias cantantes en su seno durante sus más de quince años de vida. ¿Cuál de todas las que han ocupado tu puesto tanto anterior como posteriormente es la que más te ha gustado? ¿Té resultaba difícil cantar algún tema de alguna cantante en particular?

Puede que suene muy genérico, pero me gustan las 3. Tendemos a comparar a unas cantantes con otras y nos olvidamos que todas somos distintas, a lo mejor las voces pueden sonar parecidas, tener el mismo registro, un color parecido, pero siembre hay algo que nos hace diferente. Y si me preguntas, tengo que decir que las comparaciones son un asco :P. De las canciones con las cantantes no me es difícil cantarlas, aunque las cantantes sean diferentes, todas las canciones que Morten hace van por el mismo registro, por lo que no me pareció difícil.

- Un año después que hace Ailyn con su vida, que estás haciendo en estos momentos y que nos depara el futuro contigo, sigues estando metida dentro del mundo del metal o ya has tenido suficiente con SIRENIA?, ¿Algún grupo de nuestro estilo se puso en contacto contigo?

Sí, he estado teniendo bastantes conversaciones con bandas y compositores. Sobre lo que estoy haciendo ahora mismo puedo decir que aun sigo trabajando en la música. Desde el año pasado estoy trabajando en varios proyectos. Estuve como invitada en algunos conciertos con mis amigos franceses de MELTED SPACE. Hasta el momento he hecho varias colaboraciones con otras bandas además de que estoy trabajando en mi nuevo proyecto. Ahora mismo no es algo muy sonado ya que quiero tomarme mi tiempo. Por el momento la idea es que sea metal, pero nunca se sabe como terminará. No quiero anunciar nada hasta que el proyecto no esté más avanzado, no sé si me entiendes, no quiero anunciarlo y tener a los fans esperando una eternidad hasta que esté listo. Yo también soy fan de bandas y artistas por lo que sé lo molesto que puede resultar esperar más de la cuenta, desde que se anuncia un disco hasta que sale a la venta. Por el momento, quiero ir despacio pero bien. No quiero ir rápido y hacer algo mal solo para demostrar le a ciertas personas que puedo seguir con mi carrera musical y que no necesito de sirenia para ello. Ya era cantante mucho antes que sirenia y sigo siéndolo.


- Una de las cosas que más llamaban la atención de Ailyn escénicamente eran tus vestimentas, de un estilo gótico y llamativo. ¿Cómo elegías los diseños, té los diseñabas y fabricabas tú misma?

Sí, a parte de cantar, me gusta mucho diseñar. Aprendí a coser desde muy pequeña viendo como lo hacia mi abuela, cuando ella nos hacia ropa a mi hermana, a mis primas o a mÍ, yo intentaba hacer lo mismo para mis muñecas, como puedes ver, de esto hace muchísimos años jajaja. Mi madre también cosía, por lo que de ella también aprendí mucho. Pero lo de diseñar y coser trajes, empezó con Sirenia. La ropa gótica en general es muy cara, y más si es ropa para escenarios. Por supuesto puedes comprar cosas baratas, pero al final parece que vas de carnaval. Sirenia es una banda con un buen nombre, pero no daba lo suficiente para vivir y mucho menos además para comprarte cositas monas. SIRENIA nunca pagó por mis trajes, es algo que tuve que pagar yo de mi propio bolsillo.
Me encantan los corsets, entre mis favoritos están las marcas "Bibian Blue" de Barcelona y "Maya Hansen" de Madrid entre otras. He hecho algunos corsets yo misma, pero mi maquina está muy vieja por lo que hacer corsets con ella es una pesadilla, pero me da pena cambiarla porque aunque suene tonto, le tengo cariño XD. Por lo que por norma general los corsets los compro. Algunos son nuevos, otros son de segunda mano y los remodelo a mi gusto. Por lo demás lo suelo hacer yo todo. Me gusta, tengo un estilo muy marcado y pocas veces encuentro lo que busco en las tiendas. Cuando quiero hacer algo, miro fotos por internet, para muchas de mis prendas me gusta ver fotos de moda japonesa.

- ¿Antes de finalizar me gustaría que contases a los lectores de donde viene el nombre artístico de Ailyn que a mi parecer me resulta muy curioso y anecdótico?

Lo del nombre tiene su historia. En un principio mi nombre artístico era Anling, ya llevaba tiempo pensando en coger un nombre artístico, porque con el estilo de música que cantaba "Pilar Giménez García" sonaba muy a flamenquillo, por lo que decidí cambiarlo. Encontré el nombre de Ailyn (es un nombre Chino) en un manga y me gustó, pero sabes como solemos ser algunos españoles para pronunciar nombres raros XD. Así que la gente lo solía pronunciar tan mal que pensé que sería una buena idéa . A los 20 tuve una actuación para una gala benéfica que recaudaba fondos para los enfermos de Alzheimer y en esa gala, el presentador me llamó Ailyn y me gustó. Cuando llegué a casa le pregunté a mi madre si sabia lo que significaba Ailyn ya que ella había estudiado chino y yo le doy mucha importancia a los significados de los nombres. Ella me dijo, que Ailyn significa "amor verdadero", ya sé que suena cursi, pero me gustó y desde entonces decidí adoptar ese nombre.

- Y para despedirse podrías decirle unas últimas palabras a nuestros lectores y forma de contactar contigo.

Pues quiero dar las gracias a todo el mundo por el gran apoyo que he recibido desde siempre y en especial desde hace un año. No puedo expresar lo agradecida que estoy con todos vosotros por seguir ahí conmigo.

Para contactar conmigo, podéis buscarme en la página de Facebook "Ailyn" o en Instagram "Ailyn Giménez García). Aunque a veces tardo un poco en contestar, siempre respondo a mis mensajes.

Muchas gracias por tú tiempo, ha sido un verdadero placer poder disfrutar de una entrevista como esta.

Gracias a ti!!

------------------------------- IBERIAN WARRIORS -------------------------------

------------------------------- IBERIAN WARRIORS -------------------------------
.