martes, 29 de agosto de 2017

[Review] White Skull - Will of the Strong (2017)

Hablar sobre una producción musical puede ser un ejercicio productivo o algo carente de sentido, pues siendo una reseña la opinión de quien escucha y nada más, puede convertirse en un ejercicio fútil el tratar de explicar en palabras, una experiencia personal que se vive al escuchar un álbum. Es por eso que, en el caso de quien escribe, trata de aportar algo más allá de describir una a una las canciones, si no poniendo en contexto de lo que trata el trabajo que tengo oportunidad de escuchar.

WHITE SKULL es una banda cuyo nombre no es nuevo para mí. Tengo más de una década de conocer su música y soy un gran seguidor de su trabajo. Tengo los que son, a mi parecer, sus álbumes más representativos en copia física: “Tales From the North” y “Public Glory, Secret Agony”. Esta banda que ha sido prácticamente de culto para los amantes del power metal italiano son uno de esos tantos casos de agrupaciones en la bota itálica que se merecen más reconocimiento del que tienen, no sólo por haber sido parte desde el día 1 de un movimiento tan importante como lo es el power metal para Italia, sino ser una de las bandas más profesionales y dedicadas que existen, pues dentro de una amplia discografía y varios cambios en sus alineaciones, no he escuchado un álbum de White Skull que pudiera definir como “malo”. Cada uno cumple con creces lo que un escucha espera al adquirir una copia del trabajo de un artista: Profesionalismo, talento, entrega y pasión.

Will of the Strong” es el más reciente eslabón en la carrera de White Skull, que tiene como objetivo seguir con una larga tradición de trabajos asombrosos con cualidades notables que saltan al oído desde el primer instante. Federica de Boni, Tony Fonto, Alex Mantiero, Danilo Bar, Jo Raddi y Alessandro Muscio tienen una responsabilidad hacia consigo mismos, que el nombre de White Skull siga siendo uno asociado a la calidad y el talento.

"Endless Rage", tema introductorio del álbum, nos prepara con cuerdas, vientos, coros y tambores a lo que será la nueva experiencia de White Skull, quienes en esta ocasión, han decidido poner en la mesa de su temática a un elemento social en vez de histórico como suelen hacerlo. La mujer juega un papel protagónico en las letras de este nuevo álbum.

Y aplastante como suele serlo, llega “Holy Warrior”, primer tema en forma del álbum. Apenas comienza la acción y la banda ya está poniendo toda la carne al asador, con la incansable batería de Alex Mantiero y los poderosos riffs de Tony Fonto y Danilo Bar. Federica de Boni, como es usual en ella, agrega más fuerza de la que ya de por sí, logra la instrumentación por sí misma, poniendo ese plus tan característico de ella y su aporte al sello inconfundible de la banda. Un tema de apertura tal y como me gustan: Fuertes, enérgicos y dando justo en el blanco.

El track N° 3 de Will of the Strong toma el nombre de un legendario personaje histórico del sexo femenino del que suele hablarse poco de lado del océano: "Grace O ‘Malley", pirata que vivió a mediados del milenio pasado cuyo nombre inspira épicos relatos de valor y audacia. En honor a la reputación de la mujer a quien homenajea esta canción, el tema se maneja pasajes que pudieran evocar música irlandesa y la característica potencia de la banda. Un tema que convive por momentos en lugares diferentes pero que logra amalgamar de modo formidable.

El cuarto tema del álbum es homónimo al mismo: “The Will of the Strong”. Una vez más, son Bar y Mantiero quienes se encargan de sazonar un tema ya de por sí, destacable. La orquestación de Muscio cumple con tareas muy notables, pues a pesar de que pudiera pasar por discreto, va adornando tanto coros como versos de una manera sutil pero imprescindible. Uno de los picos más altos del álbum, que de por sí ya es mucho decir en un trabajo que cuenta con calidad por doquier.

Muscio se encarga de abrir el quinto tema del álbum titulado “Lady of Hope” y que en la experiencia personal de éste servidor, fue la más grande sorpresa con la que me he topado en los últimos meses y la mayor de ellas al escuchar un tema de White Skull. Musicalmente hablando, el tema es impecable, una vez más la orquestación y la instrumentación se manejan de manera excelente, ahora con un poco más de protagonismo de Jo Raddi con un bajo que marca diferencia. ¿A qué se debe esta sorpresa? Bueno, júzguenlo ustedes: Es un tema cantado en inglés, interpretado por una banda italiana sobre un icono político de Argentina, Evita Perón.

En el ombligo del álbum, tenemos “I Am Your Queen”. Un tema que sale de lo habitual en el sonido de la banda, y que me hace recordar que suelen tener un tema con esa característica casi en cada álbum. El coro está impregnado indudablemente con el sello de calidad de White Skull, pero es la dinámica de los versos y puentes las que podrían hacer alzar la ceja a más de uno de los seguidores de huesos amarillos de la agrupación.

Hopes Has Wings” comienza de un modo suave que a cualquiera pudiera engañar sobre el rumbo que tomará la canción. Apenas suena la batería y la cabalgata comienza. El tradicional White Skull está de vuelta en el álbum con todo lo que saben hacer bien, que a estas alturas, es casi todo. El coro es uno de mis favoritos del álbum, con todas las virtudes de la voz de Federica de Boni quien, como el buen vino, es mejor conforme pasan los años. Una canción que cualquier fan del power metal italiano y de la escena mundial en general podría disfrutar cualquier día de la semana.

El último tercio del álbum baja velocidad por momento para atacar con intensidad intermitente que permite a la canción ofrecer a “Metal Indian” un ambiente diferente a lo que ha sido el que ofrece en términos generales éste nuevo álbum. Un tema que se aleja del sonido tradicional de White Skull por aproximadamente la mitad de su duración para después arremeter una vez más con la fuerza distintiva de la banda y regresar una vez más, al sonido ominoso del tema.

El noveno track del álbum, “Shieldmaiden” cuenta con todas las cualidades de la banda manejadas de manera soberbia. Todo el poder de los instrumentos, todo el ambiente épico que logran en sus composiciones, toda la cadencia de la melodía moviéndose de manera brillante… como se darán cuenta, pude disfrutar mucho este tema pues todas las virtudes de White Skull están contenidas aquí como en varios de los temas de la banda. ¿Cómo puedes lograr un sonido distintivo y característico sin caer en lo repetitivo? Dale un vistazo a la discografía de la banda que puede ser la misma definición de “tener estilo propio”.

El décimo tema del álbum, "Sacrifice", se mueve bajo dinámicas muy distintas a las de todos sus predecesores. Un tema cuyo sonido acústico de inicio presenta grandes diferencias de lo que hasta ahora hemos escuchado. Las 4 y 6 cuerdas del bajo y las guitarras apuntan hacia un sonido más obscuro donde la voz de Federica de Boni no tiene ningún problema para ir y sentirse como pez en el agua, no dejando por ello de ofrecer algunas notas agudas bien conocidas de su voz y que se agradecen enormemente a esta altura de su carrera.

Lay Over” penúltimo tema del álbum, ofrece lo que muchos podemos agradecer, una banda que a pesar de dominar un estilo, puede aún tomar ciertos riesgos sin dejar de sonar a lo que son. Los riffs principales distan de ser lo que White Skull tiene perfeccionado, pero al mismo tiempo, logran adaptarlo a su propio sonido de un modo en el que pocos lo logran al momento de acercarse a horizontes desconocidos. Más de dos décadas en el negocio y que sigan incorporando elementos a su música es algo digno de aplauso.

Como epílogo del álbum, tenemos a "Warrior Spirit", que cierra de manera muy digna lo que es un gran álbum en apreciación de quien les escribe. Algunos coqueteos a música del lejano oriente, una dinámica con mucha energía, una melodía que se integra de maravilla con un brillante ritmo y armonía que brindan con el último tema de “The Will of the Strong” un acto de cierre tan digno como lo ha sido toda la obra. Fuerza, energía, actitud y todas esos adjetivos virtuosos que distinguen a White Skull están una vez más, presentes en este último tema.

¿Qué más puedo decir de Will of the Strong? Más allá de algunos detalles por aquí y por allá (Y además, siendo muy quisquilloso) El material es uno que representa un triunfo más en una carrera prolífica y llena de medallas de oro en cuanto a calidad se refiere. Si quieren escuchar power metal de calidad, alejado de los clichés y con una vena auténtica, original y prácticamente irrepetible, tienes en White Skull, la opción que estás buscando.

Realizado por Michael Orfeo.-

.