Páginas

miércoles, 9 de agosto de 2017

[Interview] Entrevista con Zuberoa, vocalista de los españoles DIABULUS IN MUSICA


Entrevistado: Zuberoa Aznárez - Vocalista Diabulus in Musica
Entrevistador: KikeMaiden – Metal Spirit

---

Diez años cumple DIABULUS IN MUSICA en el panorama musical y como dentro de poco los veremos actuar en el festival IBERIAN WARRIORS METAL FEST en Zaragoza decidimos desde MS ponernos en contacto con la maravillosa vocalista Zuberoa que nos atendió amablemente para profundizar en la vida de este magnífico grupo.

- Hola Zuberoa y muchas gracias por atender a METALSPIRIT.

¡Hola! Muchas gracias a vosotros.

- Diez años han pasado ya desde la fundación del grupo ¿Por qué dais por finalizado el proyecto DRAGON LORD y decidís empezar con DIM?

En Dragon Lord éramos siete y digamos que al final fue difícil que todos quisiéramos ir en la misma dirección. El compromiso tampoco era el mismo en todos. Hubo un pequeño parón y fue ahí cuando propuse a Gorka empezar con Diabulus in Musica.

- Cuando fundáis DIM continuáis cantando en ingles exceptuando algunos temas en euskera, latín y castellano, ¿Teníais asumido el riesgo de tener poca repercusión en España y que vuestra aceptación seria más probable en el extranjero?

La verdad es que nunca nos lo planteamos. Como dices, en Dragon Lord también cantábamos en inglés (y también algún fragmento en latín) y la música que estábamos acostumbrados a escuchar también era en inglés, así que en ningún momento nos planteamos el cambio. Tampoco pensamos que tendríamos ninguna repercusión ni en España ni fuera, así que todo fue una sorpresa. Solo queríamos hacer música y grabar un disco lo mejor posible. Hasta entonces nunca nos quedamos satisfechos con el sonido de Dragon Lord en cuanto a producción, los temas eran buenos, pero la mezcla de todos los elementos en cuanto a sonido no era lo que esperábamos. Dragon Lord tuvo una oferta discográfica en Alemania, lo que por aquel entonces era todo un logro (era allá por el 98), pero creo que el trabajo no fue suficiente y al final no cuajó. Por todo esto, queríamos quitarnos esa espina y trabajar duro para que el resultado fuese de verdad profesional. Decidimos hacer más hincapié en el sonido de la orquesta y los coros y abandonar el lado más “power-speed” para nuestro nuevo proyecto que luego sería Diabulus in Musica. Ese era nuestro único objetivo en un principio. Creo que conseguimos hacer las cosas bien, trabajamos duro y luego surgió la oportunidad que no tuvimos con Dragon Lord, así que todo fue como un regalo, una recompensa.

- Una de las cosas que más me llama la atención en España es la poca repercusión y promoción que os hacen desde la prensa especializada en el rock y sellos discográficos nacionales a los grupos que cantáis en inglés y que la mayoría de apoyo os viene por bloggers, seguidores y páginas web como MS, esto se aprecia mucho en las pocas bandas que actúan en festivales importantes en España, hay excepciones como ANGELUS APATRIDA, CRISIX o LORD OF BLACK últimamente pero poco más ¿Estás de acuerdo o crees que si os tienen en cuenta y tenéis suficiente apoyo y promoción?

Efectivamente el único apoyo que hemos encontrado en España ha sido a nivel más independiente. Ni los grandes festivales ni medios reconocidos se han interesado nunca por nosotros, a excepción de la prensa local. Supongo que es por el género y porque no estamos en el “mundillo”, al final son cuatro los que se mueven en ese círculo del metal español, siempre los mismos… Otros muchos salen porque invierten para salir y otros supongo que han tenido más suerte o el estilo está más de moda, la verdad es que no lo sé, pero nos da mucha pena no recibir más apoyo y tocar más por aquí.


- Inmediatamente y tras la fundación del grupo editáis una demo, participáis en algunos festivales y ganáis también algún concurso; de ahí surge el interés de Metal Blade Records, uno de los sellos más importantes europeos ¿Qué supuso para vosotros el interés y finalmente la decisión de fichar con ellos? ¿No tuvisteis alguna propuesta por parte de algún sello nacional?

Aquí nunca hemos recibido ninguna propuesta, no, pero lo cierto es que tampoco la hemos buscado. Antes de tener el disco enviamos la demo a Metal Blade y se interesaron enseguida. Creo que también nuestro trampolín fue el festival Metal FemaleVoices de Bélgica, también a ellos les enviamos la demo, les gustó mucho nuestra propuesta y recibimos muchísimo apoyo por su parte. Todo sucedió más o menos a la vez. Para nosotros lo supuso todo ya que aunque llevábamos años tocando nunca lo habíamos hecho fuera de España y se abrió un mundo nuevo para nosotros.

- ¿Cómo fue el trabajar en vuestro primer disco “Secrets”, con Ad Sluijter en las mezclas y en la masterización tener un productor tan prestigioso como Sasha Paeth que ha trabajado con lo mejor del panorama del metal mundial como AVANTASIA, EPICA, KAMELOT o RHAPSODY ? ¿Fue una decisión vuestra o surgió por parte del sello discográfico?

A Ad lo conocimos cuando estábamos grabando “Secrets”. Nuestro productor aquí, decidió contactarle para hacerle unas consultas sobre el sonido de los coros y orquesta. Aunque ya utilizábamos esos elementos desde los comienzos de Dragon Lord, como ya he explicado antes, nunca habíamos quedado conformes con el sonido en las grabaciones. Recuerdo que escuchamos Epica por primera vez en un recopilatorio en el que salíamos con Dragon Lord, solo había un tema y luego ya les perdimos la pista, pero vimos que también usaban coros y orquesta y el sonido era más agradable. Al tiempo, cuando nuestro productor contactó con Ad, él mismo propuso encargarse de las mezclas y fue también él quien propuso que Sascha hiciera el master. Por otro lado, Rhapsody era uno de nuestros grupos de referencia en Dragon Lord, así que para nosotros fue un lujo poder trabajar con Sascha.

- Tras la edición de “Secrets” en el 2010 cambiáis de sello y pasáis a formar parte de Napalm Records. ¿Cuál fue el motivo de vuestro cambio? ¿Qué recepción obtuvo “Secrets”, quedasteis contentos con el disco y sus resultados?

En Metal Blade estábamos totalmente aislados, éramos el único grupo de estas características y la promoción fue muy escasa y no bien orientada. La recepción sin embargo fue muy buena, después de la publicación de “Secrets” salieron bastantes festivales europeos e incluso pudimos tocar por primera vez en México.

- Dos años después editáis “The Wanderer” y el salto de calidad en la banda con este disco es enorme para mi gusto, ¿Fue muy diferente trabajar con Napalm Records respecto a Metal Blade? ¿Qué tal fue trabajar con Jacob Hansen en la producción por que el sonido del disco es impresionante? ¿Cómo lograsteis conseguir la colaboración de Mark Jansen (EPICA) y John Kelly?

En Napalm sin duda encajamos mucho mejor en cuanto a género, ya que gran parte de los grupos de metal sinfónico están ahí, en lo demás no hemos notado grandes cambios. A nivel de producción los cambios han venido de nuestra mano. Aunque quedamos contentos con “Secrets” nosotros buscábamos un sonido más agresivo, afilado pero redondo a la vez. Escuchamos algunos trabajos de Jacob Hansen y aunque los grupos que mezclaba eran de otros géneros (no había orquestaciones ni coros) decidimos probar. Creo que es el mejor cambio que pudimos hacer, sin duda Jacob supo sacar partido de todos los elementos y por eso hemos repetido con él hasta ahora.

La colaboración con Mark surgió a través de Ad, ya que con él mantenemos la amistad hasta hoy. Teníamos ya las colaboraciones “melódicas” y queríamos una de voz gutural, así que nos pareció muy buena idea. A Mark le gustó nuestra música y aceptó. Lo de John fue por amistad. John viene de un género que nada tiene que ver con el metal, pero somos muy amigos desde hace muchos años así que le propusimos cantar en la balada, para nosotros era muy especial que él grabara. Además, su voz más “folky” encaja a la perfección.

- Y como en la mayoría de grupos llegan malos momentos y eso ocurrió tras la edición de “The Wanderer”, más de la mitad de los miembros del grupo abandonan la formación y son rápidamente reemplazados por miembros que todavía están hoy en la banda ¿Qué ocurrió realmente? ¿En algún momento pensasteis en abandonar?

El primero en decir que se iba fue Adrián. No podía comprometerse a seguir el ritmo del grupo, ya que entre trabajo y familia no iba a tener mucho tiempo. Las razones de Alex y Xabi no las sé, pero supongo que al irse Adrián decidieron emplear más tiempo en el grupo que tienen los tres juntos. Fue un palo muy grande para Gorka y para mí y sí que nos planteamos dejarlo. La relación entre todos era muy buena, no es que hubiese habido ninguna discusión ni nada parecido, por eso fue más duro todavía. Al final pensamos que tampoco tenía sentido tirar por la borda todo lo que habíamos conseguido hasta entonces, al fin y al cabo, los fundadores éramos nosotros dos así que podíamos al menos intentar mirar hacia adelante.

- Tras este varapalo parece que el grupo se hizo más fuerte, editasteis en el 2014 “Argia” que confirma la evolución del grupo, compositivamente mejoráis mucho porque los temas son mas redondos, la producción es mucho más sinfónica y grandilocuente dotando al trabajo de una riqueza musical que os pone para mi gusto a la altura de grupos como EPICA, NIGHTWISH o THERION y no se nota nada en absoluto el cambio de miembros en ningún aspecto ¿Crees que fue importante la aportación de los nuevos miembros en la composición de los temas y arreglos o teníais muy adelantado la composición del disco y solo quedaba plasmarlo en el estudio?, ¿En qué crees que ha mejorado el grupo con estas incorporaciones?

Los nuevos miembros todavía no pudieron aportar mucho en este disco, tan solo algunos “riff” en un par de temas ya que prácticamente acababan de entrar. La mayor parte de las composiciones de “Argia” son mías. La verdad es que todavía me pregunto de dónde vino tan rápido la inspiración, supongo que después del disgusto te levantas con más fuerza. O eso, o dimos mucha pena a las musas y decidieron venir a echar un cable, jaja!!!. Por eso el disco se llama “Argia”, “Luz” en euskera, ¡digamos que vimos la luz después del túnel!

Las nuevas incorporaciones sí que nos han aportado muchas cosas, lo primero de todo, motivación y musicalmente ha sido muy interesante y un reto ya que esta vez ellos se han encargado de hacer los riffs de algunos temas y nosotros de incluir la parte sinfónica y las melodías. Normalmente antes el que hacía una canción la hacía completa, con todos los arreglos y luego hacíamos una puesta en común y modificábamos si era necesario.


- Llega el 2016 y sale a la luz “Dirge for the Archors”, de nuevo hacéis un muy buen disco, creo que es el más variado, quizá también el más accesible y comercial, con cierto toque gótico que la portada ya nos avisa un poco de esto, por cierto muy buena portada, y todo esto parece sea la confirmación de un grupo que empieza a tener cierta repercusión a nivel fuera de España y realizáis una gira europea junto a AMBERIAN DAWN y CRIMSON SUN ¿Qué tal está funcionando el disco, notáis que el grupo va adquiriendo un mayor calado a nivel europeo o veis que es complicado hoy en día crecer más y es posible que os quedéis en el nivel que tenéis ahora? ¿Y la gira funciono bien, en que países habéis mayor aceptación?

Ya habíamos girado el pasado año y los dos anteriores, con Leaves’Eyes y con Xandria, pero esta última gira con Amberian Dawn fue la primera como co-cabezas de cartel, lo que era más arriesgado. Decidimos que era un paso que había que dar y así ver si realmente teníamos un público como para girar solos. Nos daba un poco de miedo, pero era un poco como la “prueba de fuego”. La verdad es que la acogida fue genial y también nos animó a seguir intentando crecer. Las cosas no están nada fáciles y menos en este género, veremos qué pasa… En cuanto a en qué países funcionó mejor, yo me quedaría con Suiza, Holanda y Reino Unido. No es la primera vez que vamos y la respuesta ha sido siempre genial.

- Tras la gira europea llega promocionar el disco en España y aquí es otro cantar y parece que la suerte no está de vuestro lado llegando a cancelar tres conciertos ¿Qué crees que ocurre en este país para que ocurran estas cosas, solo es culpa de que no hay suficiente público para llenar todos los conciertos o el problema es mucho más profundo y es casi imposible de solucionar?

La verdad es que no lo sé… A veces pienso que es por el género, pero luego vienen grupos grandes del género y llenan, así que supongo que la gente va porque son conocidos y no conocen más grupos. Ya no hablo solo de nosotros, hay grupos bastante conocidos en Europa, mucho más que nosotros, que en España han tocado ante no más de 40 personas… De todas maneras, en general estamos muy contentos de cómo han ido las cosas este año en España. Hemos encabezado tres festivales en Bermeo, Asturias y Pamplona y han ido muy bien, con el disco anterior creo que ni tocamos en España (a excepción del concierto con orquesta y coro en Pamplona).

- Menos mal que nos quedan gente como Héctor Herrero (organizador del Iberian Warrior Metal Fest) que apuesta por bandas desconocidas pero de calidad y grupos de culto para organizar este tipo de eventos y conciertos ¿Estáis ilusionados de participar en éste festival?

Pues sí, tenemos muchas ganas. A mí me hace especial ilusión que tanto este festival como el Halloween y el Infernu (los dos que encabezamos en Bermeo y Pamplona) son festivales de metal muy variados, con grandes bandas de todos los géneros y muchos de ellos extremos, (de hecho en el Halloween y el Infernufuimos el único grupo con cantante femenina y además encabezando, eso es señal de que las cosas van cambiando poco a poco). Me alegra mucho que cuenten con nosotros en este tipo de festivales. Uno de los principales “hándicaps” que tiene un grupo como el nuestro es que se tiende a separar en festivales de lo que algunos llaman “metal femenino”, como si fuera un mundo o un género aparte del resto. Para mí es un honor poder participar en un festival de metal con tanto nivel y variedad y desde luego un paso hacia adelante.

- Cuando escucho los discos de DIM me vienen a la mente muchos grupos sobre todo el de EPICA, pero también NIGHTWISH, THERION o KAMELOT pero en éste último disco la influencia de grupos góticos como THEATRE OF TRAGEDY o AFTER FOREVER (grupos ya desaparecidos) es un poco mayor ¿Este pequeño giro musical lo queríais plasmar desde un inicio en las composiciones o ha surgido de forma natural a medida que componíais las canciones?

La verdad es que en principio no nos planteamos ningún cambio. Sí que hay un par de temas distintos que me apetecía hacer: “Ring Around…” y “Hiding from you”. El primero porque soy bastante fan de las pelis de Tim Burton y me apetecía probar con algo así más teatral y la segunda porque queríamos también hacer algún tema más tipo rock alternativo. Quizás al incluir los coros suena más a gótico no sé jeje, pero no era nuestra intención.“Marble Embrace” ha sido un tema por ejemplo que se ha hecho un poco solo a sí mismo. Empezó siendo un tema electrónico, queríamos darle un toque como más “industrial” y conforme fuimos escribiendo las melodías y los coros quedó algo super oscuro y misterioso. Con “River of Loss” pasó algo parecido.

Es curioso de todas maneras las influencias que se perciben desde fuera y las reales, por eso por mucho que me empeñe en hacer algo que me recuerde a tal o cual, la gente lo va a percibir a su manera, pero digo esto como algo positivo, me parece genial, ¡es la magia de la música y del arte en general! Y por eso cada uno percibimos las cosas de manera distinta y nos transmite cosas diferentes. De todas maneras y volviendo al tema de las influencias, de los grupos que mencionas, si tenemos que asumir alguna, esa sería la de Rhapsody y Luca Turilli. Gorka y yo veníamos del mundo clásico y nos impactó el uso que hacían de la orquesta y coros estos grupos. Dragon Lord se fundó en el 98 y ya usábamos estos elementos. El mal llamado “metal femenino” prácticamente no existía aún, y si existía desde luego en España no se escuchaba (a excepción de Theatre of Tragedy que a Gorka le gustaban por el uso de la voz gutural). Cuando empezamos con DiM la idea inicial era hacer algo más oscuro, con voz gutural y mezclando orquesta y coro con sonidos más cercanos al black metal, pero salió algo totalmente distinto jaja así que nunca se sabe por dónde te va a llevar la inspiración.

- Me gustaría que me dijeses ¿Cuáles son tus cantantes favoritos o que más te hayan influenciado en tú vida?

Uff qué pregunta más difícil… La verdad es que nunca sé qué responder porque escucho música muy diferente y no tengo claros favoritos, depende mucho del momento. Ahora la mayoría de voces que escucho son del mundo del clásico y música antigua, me gusta mucho Sarah Conolly entre otras muchas. Sí te diré algunas de las voces que más me marcaron cuando empecé a cantar: Ella Fitzgerald, Loreena McKennitt, Michael Sweet… fueron algunas de las voces que me inspiraron a la hora de descubrir lo que yo llamo “voz mixta”. Otra voz que siempre me ha gustado mucho, por su profundidad y todo lo que me transmite es la de Mercedes Sosa. Como ves géneros totalmente distintos… Dentro del heavy me gusta el color de voz de Bruce Dickinson, la sensibilidad de Roy Khan, Eric Adams…

- Cuando pase el IBERIAN WARRIORS METAL FEST supongo que comenzará la preparación del próximo disco por vuestra parte ¿Qué nos puedes contar sobre vuestro futuro más inmediato? ¿Continuáis con Napalm Records porque parece que el trinomio Jacob Hansen, Napalm Records y DIM funciona a las mil maravillas?

Exacto. Después del Iberian no tenemos más conciertos programados, así que toca ponerse las pilas con el próximo disco. Tenemos otro disco más con Napalm por contrato y si su agenda lo permite contaremos de nuevo con Jacob Hansen para la mezcla y masterización.

- Y llega el final de nuestra entrevista, ¿Te gustaría decir unas últimas palabras para nuestros lectores? ¿Cómo pueden ponerse en contacto con el grupo?

Estamos bastante activos en Facebook y nos gusta mantener contacto con nuestros seguidores así que estaremos encantados de leeros por ahí. ttps://www.facebook.com/diabulusinmusicaofficial/
Para entrevistas o booking este es nuestro correo: dim@diabulusinmusica.com

Muchas gracias por todo y un abrazo a vosotros y a todos los lectores. ¡Esperamos conoceros a todos en directo!

- Muchas gracias Zuberoa ha sido todo un placer.