DESTACADOS

martes, 1 de agosto de 2017

[Interview] Entrevista con Héctor Herrero, Organizador del Iberian Warriors METAL FEST Zaragoza


Entrevistado: Héctor Herrero - Organizador Iberian Warriors METAL FEST
Entrevistador: KikeMaiden – Metal Spirit

El IBERIAN WARRIOR METAL FEST está a punto de cumplir su tercera edición con un cartel cada vez más interesante, desde METAL SPIRIT no quisimos perder la ocasión para poder hablar con Héctor Herrero principal orquestador de este festival con tintes paganos.

- En primer lugar gracias Héctor por darnos unos minutos de tu tiempo para atender a Metal Spirit. Empezaremos por los inicios del festival, ¿Cuándo y por qué decides poner en marcha el IWMF teniendo en cuenta la gran cantidad de festivales que hay en los últimos años?

Bueno en primer lugar muchas gracias por la entrevista, Nuestra historia comienza en el 2015 cuando Ángel y un servidor decidimos hacer una de esas locuras que no sabes muy bien si va a salir bien o mal y menos en una ciudad como Zaragoza, en la que en los últimos años se ha masificado de conciertos, pero era una motivación o más bien un reto de hace tiempo por nuestra pasión por el sonido Viking y Folk.

- Para organizar un festival por pequeño que sea necesitaras ayuda ¿Te rodeas de mucha gente para poder llevar a cabo dicho evento?

Si el principal organizador soy yo pero tengo un gran equipo de personas que me ayudan al máximo sobre todo en los días previos al festival con grandes consejos y como no con gran esfuerzo por su parte. Además tengo que nombrar a una persona que fue fundadora conmigo y jefe de prod. del festival Ángel Mario que me da muy buenos consejos, un equipo muy familiar compuesto por 8 personas.

- El festival se celebra en la ciudad de Zaragoza ¿Recibís ayudas o facilidades por parte de los estamentos oficiales de la ciudad o de la comunidad de Aragón?

0€, el festival lo financió yo completamente, por eso su vida o existencia depende del público que asiste al festival.

- Hablemos un poco de las dos ediciones anteriores, empezó siendo un festival de un día con cinco grupos y SUIDAKRA de cabeza de cartel que paso al año siguiente a dos días con nueve grupos y TYR y KALMAH como bandas más importantes. ¿Cuál fue el motivo principal para este paso, el buen funcionamiento y asistencia de público al evento o era algo que tenías pensado independientemente de lo que ocurriese en la primera edición?

Bueno sólo hay un motivo crecer y crecer en la medida que se pueda, no podemos traer a súper bandas de renombre mundial pero si ofrecer un cartel apetitoso con variedad de grupos y con una oferta diferente, cosas muy raras como la única actuación en su historia del grupo IN LUNA. El pasado año crecimos a nivel de público con una asistencia importante y este año debería crecer mucho más o eso esperamos.

- El IWMF está ofreciendo una variedad de grupos con diferentes estilos (Black, Pagan, Folk, Viking…) pero que da la impresión que tienen un nexo común entre ellos y el festival. ¿Qué características principales buscas en un grupo para que encaje en el festival?

Sobre todo grupos difíciles de ver con estilos musicales muy parecidos en diferentes géneros pero con una misma idea a nivel musical, que no este año tras año, girando en España y con alguna exclusividad para dar mayor relevancia al festival.

- De los grupos que han participado en las dos anteriores ediciones. ¿Te quedarías con alguna actuación en particular tanto de las bandas reconocidas a nivel internacional como de las más desconocidas?

Me quedo con la potente actuación de Skyforger que tuve la gran oportunidad de disfrutarlos en el Sweden Rock y fue mi gran apuesta, buena puesta en escena, gente muy humilde y como anécdota el mal rato que me hicieron pasar KALMAH.

- Una de las características más interesantes del festival es la participación de bandas nacionales en todas las ediciones como DRAKUM, CELTIBEERIAN, CRISTAL MOORS o este año DIABULUS IN MUSICA. ¿Crees que nuestro país tiene suficientes grupos de este estilo con calidad para poder seguir apostando por ellos?

Si hay muchas bandas importantes a nivel nacional con proyección de la hostia pero hay veces que miramos hacia otro lado y sólo nos fijamos en lo de fuera (Me incluyo) porque parece que sean más importantes. Para mí de las 2 ediciones me quedo con Crystal moors por su actitud y potencia y con Vikingore alucinante.

- Entremos de lleno en esta tercera edición, creo que el cartel en conjunto es superior a los dos anteriores con los fundadores del folk metal SKYCLAD y uno de sus pupilos más importantes como son CRUACHAN, los impresionantes ROTTING CHRIST, HELL que son una vieja banda renacida hace unos años con dos discazos en el mercado o la potencia de los BLOODY RED THRONE. ¿Cómo has visto la respuesta del público respecto al esfuerzo del festival por traer cada vez grupos más importantes, estás viendo mejor funcionamiento en la venta de las entrada que los años anteriores?

Simplemente "Enorme", una respuesta brutal con muchos tickets vendidos y con la sensación incluso, de un posible SOLD OUT, insisto a todo el mundo a que no espere a última hora. Se nota en el ambiente que hay muchas ganas.

- Para que un evento tenga la máxima repercusión posible necesita de apoyos tanto en redes sociales como de la prensa especializada ¿Cómo ves el apoyo que está teniendo el IWMF? ¿Dónde crees que estáis recibiendo el mayor apoyo para que el festival se conozca?

Sí, fundamente ya que dada la inversión en grupos, hotel, Backline, Catering no queda mucha pasta para poder invertir en publicidad y la ayuda de los medios es muy importante aunque sea una pequeña entrevista, una publicación del cartel que diga, hey estamos aquí!!!.

- Son dos días de festival ¿Facilitáis a los asistentes lugares para poder pasar las noches y comer lo más económicos posibles?

El recinto dispone de una cafetería importante con comidas, cenas, bebidas y lugares para poder dormir aconsejamos ciertos hoteles y hostales a precio competitivo ya que deseamos que la gente este a gusto y no tenga que pagar un dineral por sólo dormir. También recuerdo que el único ingreso es del festival es la hidromiel del puesto, ya que de la zona de bar y restaurante tampoco tenemos nada que ver.

- Todavía no ha comenzado la tercera edición y ya estáis anunciando algunas cosas para el 2018 y tiene pinta de que va a ser el paso más importante del IWMS hasta ahora ¿Qué nos puedes adelantar (Grupos, emplazamiento y fechas) y que diferencias tendrá respecto a la edición de este año?

Si va a ser importante, de momento ya hay grupos confirmados y fechas, el lugar está en el aire todavía.... las fechas cambian no por gusto! serán el 13 y 14 de ABRIL. Puedo adelantar que el 13 tendremos a una banda muy guapa.

- Viendo que para el año que viene el IWMF va a dar un paso muy importante ¿Tienes claro los límites que puede alcanzar el festival o solo dependerá del funcionamiento de cada edición?

Mis limites están claros es un festival Underground y no quiero quitar esa esencia al festival, es un festival de sala y creo que eso no va a cambiar. No todo es dinero y popularidad.

- Supongo que mantendrás contacto con algunos festivales a nivel internacional ¿Qué festivales té sirven de referencia? porque creo que hay bastantes de nivel internacional con un estilo parecido (tristemente se acaba de anunciar la anulación del Ragnard festival).

Si tenemos gran amistad con el Ragnard de Francia y sobre todo nuestro festival hermano el Madrid is The Dark con otro pedazo de cartel.

- El año pasado creo que os quedasteis sin hidromiel ¿Tanto beben los metalheads paganos?

jajajaja bueno fue una sorpresa lo de la Hidromiel pero sí que me sorprendió mucho, la hidromiel Odin esta buena de cojones y no tiene muchos grados con lo cual ayuda a ser muy bebible. Este año no pasará vamos cargados con un buen cargamento de Hidromiel Odin.

- ¿Qué esperas para la edición de este año?

Sobre todo buen rollo, amistad. pasar un buen rato en un finde muy divertido en Zaragoza, además de en un lugar muy cómodo para todos y mucho VIKING Y BLACK.

- ¿Que te gustaría decir para finalizar a los lectores de MS para terminar de convencerles y que se acerquen al IWMF tanto este año como a las siguientes ediciones y formas de ponerse en contacto con el festival?

Sin más dar las gracias ya que soy como vosotros un soñador que ha puesto en marcha esta locura llamada Iberian Warriors METAL FEST y que disfruto mucho viendo cada año las caras de satisfacción ( También alguna decepción) y como no que os necesitamos más que nunca en esta 3 edición para que la 4, 5, ..... sean muchos mejores. Gracias a METAL SPIRIT por dar esta maravillosa oportunidad.

- Muchas gracias por tu tiempo Héctor y mucha suerte. Nos vemos en el IWMF, un abrazo.


------------------------------- IBERIAN WARRIORS -------------------------------

------------------------------- IBERIAN WARRIORS -------------------------------
.