domingo, 9 de julio de 2017

[Review] Zaiph - New Era (2017)

A veces llegan a tus manos productos tan novedosos y difíciles de clasificar que intentar elaborar una crítica sobre ellos resulta una labor complicada, como explicar al lector la amalgama y variedad de estilos, sonidos y detalles que tiene este trabajo por medio de palabras. Empezaremos por el principio y de la forma más sencilla posible, ZAIPH es una banda creada en el año 2009 por el cantante y teclista argentino Nicolás Moroni (ex-CHINELAS PERSAS y NORDITUAL) que compone y auto edita en el 2011 su disco “ECHLECTIC”, él mismo lo define como una fusión musical que va desde el Gothic/Doom, Pop-Dark , Rock Sinfónico/Psicodélico, Thrash Metal pasando por el Tango; respecto a las letras se decantan por temas transcendentales, religiosos y filosóficos, disco cantado íntegramente en ingles exceptuando el último tema compuesto en castellano. Esto le sirve para realizar una serie de conciertos con bandas de su entorno como CHINELAS PERSAS, GARDENIA, CARAJO, MANDRIL o MALOS TRATOS.

Para el año 2013 se rodea de nuevos componentes para dar vida a su segundo disco que verá la luz finalmente en el 2014 tras unos problemas personales de Moroni que hacen retrasar la producción, titulado homónimamente “Zaiph” es un disco con un sonido más sucio y rabioso que el anterior, con letras de temática social y que está cantado en castellano menos un tema dedicado al fallecimiento de Ronnie james “DIO”.

Empieza a componer y producir su tercer larga duración en el 2015, que se alargara durante gran parte del 2016 y editará en este 2017 su flamante nueva obra llamada “New Era”, mezclado y masterizado por Dan Swano famoso músico y productor de bandas como RAGE, OPETH o KATATONIA y con un nuevo line up formado por Nanci Bochatay - bajo y coros, Luca Frizza – guitarra, Luis Morero – batería, Pablo Moreno – guitarra y por supuesto Nicolás Moroni – teclados y voces.

En este nuevo trabajo el grupo se ha dejado toda la piel en el asador y han realizado su mejor obra hasta la fecha, trece temas variados con una cantidad de influencias y estilos dignos de alabar, temas con una base de thrash metal como la inicial “Tomorrow's Promises” dura y potente, con un final muy a lo BLACK SABBATH y llena de frases recitadas por John Lennon durante gran parte del tema extraídas de una entrevista o “Blow!!!” y “Don´t Live a Lie” cortas, pesadas e intensas, la primera con un riff de guitarra machacón muy cercano al stoner rock y una parte central muy bluesy, la segunda con un estilo cercano al grunge/alternativo y con una parte final totalmente influenciada por el space rock de los setenta. “Mental Equinox” es de las mas melódicas, muy rítmica con un buen trabajo vocal de Nancy apoyando a Moroni en los estribillos. “Wild Beauty” es hipnótica, atmosférica, de lo más comercial del disco, de nuevo Moroni y Nancy están geniales, temazo!!!.

Gates” tiene un toque psicodélico, la voz de Moroni suena ligeramente distorsionada, estribillos con una base cercana al Krautrock salpimentado con un poco de metal alternativo. Con “Song of the Mountain” nos trasladan a parajes tribales y ambientes exóticos, guitarras acústicas acompañan a las voces durante todo el tema, parece que ZAIPH quiere que sanemos nuestra alma y prepararnos para la segunda parte de este disco porque este corte esta justo en la mitad. “In The End”, “Seconds Pt. 2” y “Conscious Minds” son tres medios tiempos con una base completamente electrónica, se endurecen los temas en los estribillos pero de forma contenida y melódica, me recuerdan mucho a los portugueses MOONSPELL en su época electrónica de “Sin/Pecado” y “Butterfly effect”. Rocoso y arenoso es “The Devil´s Swing” guitarrazos puros stoner nos hacen adentrar en el tema más pesado del disco, Moroni adapta la voz perfectamente para hacernos sufrir en los estribillos agónicamente, se acelera el tema en la parte final pareciendo que va a ser un descontrol pero no, parón en seco y final sorpresivo. “The Butterfly Carrousel” y la que concluye el disco “Trece Lunas” son dos temas con inicios rápidos y duros que evolucionan hacia momentos relajantes con partes instrumentales experimentales, pasajes cercanos al new age, algo de jazz y en el caso de “The Butterfly Carrousel” un toque final cercano al metal extremo.

En definitiva un disco con una ejecución técnica sobresaliente, donde Moroni demuestra que es un gran compositor aunando tal cantidad de estilos diferentes y complicados de encajar que a las primeras escuchas cuestan de asimilar, pero una vez superado ese primer escollo nos deja un conjunto de temas vanguardistas e innovadores, solo echo en falta un poco de locura en algunos temas, me parece que esta todo excesivamente medido y calculado, dejando poco espacio para la espontaneidad, se podrían alargar algunos temas dándole rienda suelta a la improvisación de los músicos y darle un toque un poco mas progresivo al disco, incluso viendo el magnífico trabajo realizado por Luis Morero en las guitarras, sobre todo en los riffs adaptándose en todo momento al estilo musical requerido para mi gusto hay muy pocos solos de guitarra y los que hay son sencillos y cortos, pero el resto del disco es magnífico.

Muy recomendable para adquirir nuevas sensaciones y conocer algo diferente.

.