domingo, 2 de julio de 2017

[Review] Valfreya - Promised Land (2017)

A menudo pienso en cómo sería vivir siendo un vikingo ¿Se lo han preguntado alguna vez? Con este álbum podrán tener toda la experiencia sin tener que levantar ni un hacha, ni un escudo para evitar perder la cabeza en manos de sus enemigos por la esperanza de llegar al Valhalla.

Comencemos por recopilar unos cuántos datos de la banda antes de adentrarnos de lleno en esta travesía trágica y hermosa. VALFREYA es un grupo autoctono de Montreal, Cánada, gran sorpresa me llevé al darme cuenta de que no pertenecen a los pueblos nórdicos de Europa porque logran personificar el espíritu vikingo dentro de su música con gran vehemencia, fundada en el 2009 por una mujer de una belleza muy particular llamada Corinne Cardinal pero conocida dentro de la banda como Crook, quien es el principal compositor del grupo que interpreta un black/folk metal melódico bastante interesante y en esta entrada les traigo mis comentarios acerca de su álbum de este 2017 “Promised Land”.

“Promised Land” es un álbum conceptual, doce canciones, tres de ellas instrumentales, que nos narran la historia de un vikingo llamado Erick y sus compañeros de batalla. El primer acto comienza con una track instrumental, “Horizon” que construye la primera atmosfera, casi se puede sentir el aire salino del oceano en lo apacible de los instrumentos, pero esta calmpa pasa rápidamente para dar lugar al segundo track “Odin’s Fury”, los dioses parecen estar condenando los actos de rebeldía de estos “hijos descarriados”, quienes dispuestos a desafiarlos se aventuran en sus drakkars, esos alegóricos barcos alargados tan icónicos de escandinavia. La habilidad musical del grupo es bastante llamativa, saben lo que hacen, batería y guitarra ejecutadas a la perfección marcando el compás de una confrontación entre los mortales y sus deidades.

El siguiente tema, “Mortal Supremacy”, procede a contarnos cómo nuestro grupo de vikingos se aventura hacia el mar como los guerreros invencibles que consideran que son, teniendo en menos a los dioses por “ser para los débiles de mente y corazón”, la canción tiene una esencia demasiado épica, tanto, que por un momento el folk te hace pensar que estas escuchando una pieza épica de algún grupo de Power metal, los coros evocan la voluntad de los guerreros y tenemos por supuesto el hermoso sonido melódico de flautas, es casi jovial, sin duda alguna el mejor momento para nuestra querida tripulación victoria y gozo es el canto de los bravos guerreros hasta este punto, pero su suerte estaba a punto de cambiar.

Pandemonium” empieza con las sacras trompetas de la divinidad que resuenan en el cielo, es la ira de los dioses que obscurecen el cielo dejando caer una gran tormenta sobre la tripulación y sí que es una tormenta, la batería es una rafaga que se levanta como las olas que azotan a las embarcaciones y la guitarra interpreta el furor con el que Odín desea castigar a los incautos que se atrevieron a desafiarlo, una excelente demostración de habilidades en la guitarra. Pasada la tormenta llegamos al quinto track, “The Icelanding Sagas”, un track “instrumental”, se escucha el sonido del vaivén del oceano y una voz que dice algo como “Hace mucho tiempo un gran jefe se levantó para romper el sello de la memoria para entregar el eco de su leyenda, invencible”.

Del cuadro retrospectivo de este héroe de leyenda y la tragedia de las naves luego de la tormenta seguimos con la sexta canción del álbum, “Shame and Despair”, Erick pide el perdón de los dioses luego de ver la desesperación en los ojos de sus hombres, se puede escuchar el nivel de tristeza y pena en los instrumentos, el sonido de lo que podrían ser chelos de manera muy solmne parece expresar el luto de Erick por su amada tripulacioń mientras los coros con una voz acusadora y conmovedora le reclaman porque había sido él quien les dijo que “vivirían para siempre”, quizás el momento de mayor dolor y vergüenza para el protagonista de esta historia.

En “Peuple du nord”, se abandona un poco la trama de Erick y la tripulación y tenemos una canción bastante folclorica que describe con instrumentos muy joviales a la gente del norte, luego en mitad de la canción entra la batería a acompañar estos cantos folcloricos con su increible contundencia y los estruendos de la guitarra para que la fiesta esté completa, una particularidad de esta canción es que su letra está en frances, describe la bravura y belleza de la gente del norte que va tras la tierra prometida, que parece ser una referencia a America, para desembarcar en el nuevo continente, conquistar nuevas tierras y beber mucha cerveza, francamente esta canción tiene muy poco, en realidad nada de black metal, pero para quienes gustan del folk es una gran pieza que recuerda a grupos como Koorpiklani, que no pueden dejar de hablar de las fiestas y el licor.

El octavo track, homonimo del álbum, es decir la canción “Promised Land” comienza con el sublime sonido una flauta, luego intervienen guitarras, batería y lo que parece ser un expectacular solo de un instrumento que suena como un acordéon o algún instrumento con fuelle, luego otro solo de guitarra ejecutado a la perfección con toda la carga alegre que podría haber en el descubrimiento de una nueva tierra y expandir un legado en forma de imperio en ella.

En este punto Erick continúa con su travesía pensando que debe tomar una decisión, si acaso continuar o desistir, es el noveno track “The Choice”, está completamente decidido a ser recordado y tomará el camino de vivir en la memoria de su pueblo con gloria, esta canción es interesante por su riff el cual está muy bien elaborado y se puede apreciar la voz gutural durante casi todo el track, a continuación “Warlords” los restos de la tripulación encuentran extrañas criaturas enviadas por Loki para redimirse en batalla, como un chance dado por los dioses y que estos puedan reunirse en el Valhalla.

Y ya llegando al final de la historia, tenemos a “Evolution”, al final Erick reclama su lugar en las leyendas y descansa de la vida mortal luego de lo cual tenemos un epilogo instrumental con flautas e instrumentos folclóricos en el tema 12°, “Undying Tale”, éste debería ser el punto de catarsis para quien escucha este album y logró compenetrar en la historia y belleza de la música.

Escuchar este álbum y comprender su hitoria ha sido una buena experiencia para mí, sin embargo tengo unos cuantos peros respecto a él. Quisiera reprochar que creo que el álbum es un poco largo para el nivel musical actual de la banda, no digo que no toquen a la perfección sus intrumentos, pero no estaría mal que se reinventaran un poco a la hora de componer sus riff, ya que no importa que tan buena sea una composición si no varías de una canción a otra esta va a terminar aburriendo a la audiencia, por lo demás, es un álbum muy bien logrado, estos músicos son un diamante en bruto, espero podamos escuchar un trabajo más elaborado en un futuro y ver qué direcciones tomará en su visión artística.

Calificación: 7.0/10

Realizado por Emanuel Gómez.-

.