sábado, 29 de julio de 2017

[Review] Altair - Descending: A Devilish Comedy (2017)

Italia desde mediados de los años noventa del siglo pasado, ha sido uno de los países europeos que más grupos ha dado a conocer al resto del mundo, por supuesto todos conocemos a sus grupos más importantes que hoy en día todavía siguen en funcionamiento como RHAPSODY OF FIRE en sus diferentes versiones tanto como LUCA TURILLI´S RHAPSODY o RHAPSODY de ALEX STARPOLY, LABIRYNTH, LACUNA COIL, SECRET SPHERE, ELVENKING o VISION DIVINE y aunque parezca que ya no salga nada interesante del país de la bota siempre te sorprendes ante el nacimiento de un nuevo grupo en estos tiempos tan complicados para el mundo de la música y de la cultura en general, pero si encima lo que ese grupo te propone sin ser nada novedoso es de una frescura y calidad envidiable pues a mí personalmente me hace creer todavía en este estilo de música que nosotros amamos tanto.

ALTAIR se forman en Ferrara (Italia) en el año 2008 y aunque editan una demo de dos canciones en el 2010 no es hasta el 2013 que logran editar su primera obra “Lost Eden”, su estilo es un heavy metal melódico con toques power y progresivos cuyo mayor interés es la participación de Fabio Lione en el tema “Powers of the Gods”, el resto del disco muy parecido a lo que nos ofrecían en los noventa grupos como ANGRA o EDGUY, durante estos años han participado en algún festival italiano y han sido suporters de bandas más conocidas como FREEDOM CALL o TRICK OR TREAT. Pero llega el año 2017 y tras varios cambios en la formación nos ofrecen su nuevo trabajo "Descending: A Devilish Comedy" y esto amigos…esto ya es otra cosa.

Empiezan con “Descending” una intro con un toque misterioso que rápidamente da paso a la tremenda “Path of Worms”, riffs de guitarra que recuerdan al power metal de finales de los noventa que tanto nos gustan de bandas como BRAINSTORM, NIGHTMARE, GRAVE DIGGER y sobre todo de los RAGE de la época “Unity” o “Soundchaser” con Victor Smolsky. Duros, enrevesados y técnicos con solos rapidísimos que junto a una base rítmica contundente y la voz Simone Mala deja un tema soberbio, los teclados de Enrico Ditta acompañan de forma discreta el tema sobresaliendo solo en el riff principal.

Pronto nos damos cuenta que estos ALTAIR no tienen nada que ver con los de la anterior obra, si en “Lost Eden” optaban por el heavy/power mas melódico aquí se decantan por la vertiente más dura de este estilo, son poderosos, las influencias de grupos power/heavys progresivos como SYMPHONY X, PAGAN´S MIND o los tristemente desaparecidos MAGNITUDE 9 en temas como “Limbo”, “Seven” o “Goodless” es innegable, con desarrollos instrumentales muy técnicos, cambios de ritmo brutales, solos de teclados y guitarras durante todos los temas que te dejaran con la boca abierta, los guitarristas Bambini y Marschall están impresionantes y Ditta a los teclados no se queda atrás siendo tan importante en todos los temas como sus dos compañeros, todo sin perder la melodía gracias a la voz de Simone Mala que se adapta perfectamente en todo momento a los temas dotando de una profundidad de matices vocales envidiable, especial atención en el tema “Seven” con momentos que recuerdan a los maravillosos CRIMSON GLORY y la complejidad de la estructura del tema con una cantidad de cambios de ritmo, solos y matices musicales y vocales que te harán descubrir a cada escucha nuevas sensaciones, temazo impresionante!!!

Sed of Violence” a pesar de ser un tema muy rápido y contundente no deja de recordarme en muchos pasajes a los primeros DREAM THEATER , con un estribillo muy melódico que no pierde nada de fuerza en ningún momento.

Flame of Knowledge” comienza con unos punteos tanto de teclados como de guitarra muy progresivos para dar paso al tema más melódico del disco, ligeramente más pausado y con elementos del hard rock neoclasico, el estribillo recuerda mucho a AVANTASIA de la última época pero más contundentes. “Frozen Graves” es desde el inicio una apisonadora de tema, con un riff de guitarra rápido y simple pero tremendo cercano al thrash, luego se vuelve un tema machacón hasta llegar al puente que desemboca en un estribillo memorable, la evolución instrumental por parte de las guitarras es sublime pero quien se lleva la palma en este tema es Ditta a los teclados dotando al tema de un dinamismo excelso, como va acoplando notas que son completamente inconexas de lo que toca el resto de la banda pero formando un conjunto insuperable, quizá el tema más duro del disco junto al inicial “Path of worms”.

Y cuando parecía que la cosa no podía mejorar llega el último corte del disco “A Lesson Before Ascending”, SUBLIME!!! Power metal progresivo en su máxima expresión, inicio explosivo para ir desarrollando el tema con pasajes lentos solo con el teclado de Ditta y la voz de Mala e ir alternando con otros más potentes siempre sin perder la melodía, en la parte central el grupo se explaya a su gusto dando rienda suelta a toda la imaginación posible, un tema que recuerda tanto a grupos como AYREON o VANDEN PLAS en su vertiente más elegante y técnica como a los DREAM THEATER o SIMPHONY X más potentes.

En definitiva, unos ALTAIR que están a años luz de su anterior obra, que en su segundo trabajo pueden mirar cara a cara a los grandes del género tanto técnicamente como compositivamente, un grupo en estado de gracia, las guitarras de Bambini y Marschall son algo fuera de lo común con una variedad de riffs y solos que no tienen nada que envidiar a genios de la talla de YNGWIE MALMSTEEN, ROB JOHNSON o MICHAEL ROMEO, increíbles como adornan algunos temas con dobles armonías herederas directas de los mejores CRIMSON GLORY, Ditta a los teclados lo mismo que sus compañeros a las guitarras, la base rítmica es una apisonadora y Simone Mala canta con una facilidad pasmosa cambiando de registros sin ningún problema y llegando a tonos altísimos, pero lo más increíble es que parece que todavía puede llegar mucho más lejos con su voz. Aun así tengo la sensación de que este grupo todavía nos puede dar obras de mayor calidad a pesar de que este “Descending: A Devilish Comedy” es casi perfecto.

.