DESTACADOS

domingo, 2 de julio de 2017

[Interview] Entrevista al músico colombiano PAULO CUEVAS


Entrevistado: Paulo Cuevas - Colombia
Entrevistador: Maxius Battyeht P. – Metal Spirit

- Paulo, primero agradecerte por darnos la posibilidad de entrevistarte y dedicarnos parte de tu tiempo. ¿Cómo estás?

Ocupado como raro… pero bien. Feliz y trabajando muchísimo.

- ¡Genial! En relación a tu canal de Youtube y Covers de temas de animé. ¿Cómo nació esta “afición” o “hobbie” por querer realizar cover metaleros de canciones principalmente de animé?

No lo llamaría un hobbie, pero nació hace muchos años cuando empecé a tocar música de juegos y compartirla con amigos y compañeros en el colegio. Era genial ver a la gente conectada y alegre después de escuchar música que los llevaba a recordar un juego o una serie o algo así.

Eso se viene a mezclar años después con la intención de producir música y poder consolidar un proyecto más claro a través de la música. Con la banda Sigma lo hacíamos como parte de nuestras presentaciones en vivo tocando temas de juegos como Megaman o de series como Caballeros del Zodiaco. 

Después de subir un video a YouTube en el 2009 para audicionar para la banda Dragon Force, se volvió claro para mí que el futuro estaba en YouTube. Sin embargo, mis capacidades como productor no eran lo suficientemente buenas. Fue muchos años después que realmente me encontré relativamente cómodo con la calidad de la música que podía producir.

El proyecto actual nació como tal en el año 2013, con la grabación de un tema de Dragon Ball con unos amigos. Sin embargo, esa grabación se quedó estancada hasta el 2015 después de que ya publicara algunos videos en el canal, particularmente el video de “Los Peces en el Río” al que le fue muy bien.

- Debo reconocer que te conocí hace 1 año a través de estos videos y has lanzado muchos más desde entonces ¿Qué es lo que aún te motiva por querer continuar con estos trabajos?

Lo primero es que dediqué muchísimo tiempo a aprender muchísimas cosas para poder hacer los videos. Ha sido una fuerte inversión de tiempo y recursos para poder producir mi propio contenido. Desde aprender cosas de música, hasta aprender lo relacionado con el diseño y a manejar redes sociales.

Antes de empezar a publicar los videos, la motivación venía del gusto por la música y las experiencias que tenía con las bandas en las que participaba. También es muy motivante sentir que uno va mejorando y va desarrollando nuevas habilidades.

Llegar al punto en el que uno puede producir videos musicales como tal es supremamente motivante. Ver un video del canal en el que cada detalle viene de una decisión que uno tomó, es a la vez emocionante y a la vez un poco bizarro. Todo lo que se ve en los videos se puede reducir al trabajo y la voluntad de una persona en un espacio más pequeño de lo que la gente suele imaginarse. Y eso hace que uno tenga ganas de seguirlo haciendo.

Pero además hace que muchas personas escriban mensajes y envíen mucha energía positiva. Entonces también se vuelve como un compromiso con esas personas de seguir dando un buen ejemplo. Hay una responsabilidad con la música y con las personas que se motivan viendo el trabajo que uno hace.

- En estos años que llevas demostrándonos tu talento, ¿cuál consideras que ha sido la canción de animé que más te ha dificultado interpretar? ¿Por qué?

Hay diferentes cosas que hacen que las canciones sean difíciles. Hay canciones como el el tema "Guren no Yumiya" de Shingeki no Kyojin, que incluyen pasajes musicales en la guitarra que me causaron dificultades, pero también hay temas como "Soldier Dream" de Caballeros del Zodiaco en el que la versión original ya es muy rockera y requiere un poco de esfuerzo hacer algo nuevo con el material.

Particularmente durante el primer año del canal, cuando estaba apenas empezando a tocar guitarras líderes, cada tema era un reto enorme en el sentido técnico y físico. Pero prácticamente para cada canción que he subido se han presentado retos diferentes.

Lo que más se me ha dificultado en realidad no son temas específicos sino la constancia y la concentración. Hay veces que se pasa el día y aunque me la pasé trabajando no avanzo casi nada. Mucho tiempo investigando, o mucho tiempo practicando, pero el material como tal no refleja ningún avance. O días después de grabar los videos en los que estoy tan cansado física y mentalmente que no puedo hacer absolutamente nada.


- Mi interpretación favorita sin duda es “Ángeles Fuimos” de Dragon Ball Z. De los muchos temas que has interpretado ¿Cuál es tu favorito y por qué?

Mis favoritos son los dos temas de Queen que tengo en el canal. Esos presentaban un reto adicional a los demás retos y es que los temas estuvieran a la altura de una banda como Queen. Sorprendentemente, las versiones de "Don’t Stop Me Now" y "I Want to Break Free" fluyeron con mucha facilidad.

Ya por el lado del anime, creo que mi tema favorito es el de Pokémon. Ese tiene una gran cantidad de material original que quedó muy bien mezclado con la música del juego y vuelve a la canción de la serie. Tiene muchas cosas interesantes, extrañas, difíciles, pero a la vez coherentes.

- Sin duda tienes un gran talento, ya que en la mayoría de tus videos podemos apreciar que tocas todos los instrumentos. ¿Por qué has decidido realizarlo de esta forma y no con más miembros?

Esencialmente, se reduce a que así trabajo más rápido. Depender de otros músicos es extremadamente contraproducente. Así trabajé durante muchísimo tiempo y por eso tardé tanto en realmente empezar con el canal.

Al final de cuentas los músicos de rock y metal desde los mejores hasta los de peor nivel, tienen un problema grave de enfoque y dedicación. La cantidad de tiempo y concentración necesarias para producir material son enormes. Los músicos en la mayoría de los casos no están acostumbrados a eso. Se toman las cosas con demasiada calma o se esfuerzan demasiado en cosas que no tienen un efecto claro en los resultados de su trabajo.

Termina perdiéndose mucho tiempo y ese es el recurso más valioso. 

- Ya cuentas con más de 124.000 suscriptores en Youtube y más de 59.000 seguidores en Facebook, ¿qué representa esto para ti como artista?

Desde que el canal pasó los 10 mil suscriptores para mi eso representó que ya tenía una audiencia. Antes de eso era como si trabajara y le estuviera rogando a las personas que vieran lo que hacía. Ya tener seguidores y verlos comentando y reaccionando al canal se vuelve algo como más claro. Uno ya sabe que está produciendo contenido para un público que lo está esperando. De ahí el compromiso del que hablaba antes.

Por otro lado, los números ayudan a que uno mida el progreso. Ver que los números aumenten es ver que la audiencia va creciendo. Es difícil entender como tal los números o tratar de envisionarlos la cantidad de suscriptores en el mundo real, pero hay otros números a los que uno tiene acceso que muestran el resultado del trabajo que uno ha hecho. Y compararlos ayuda a ver las cosas desde una perspectiva diferente.

- ¿Tienes pensado sacar un disco que compile todos éstos Covers? ¿Cuáles son tus proyecciones con respecto a esta línea de trabajo que has seguido?

Para este punto ya serían por lo menos 4 discos compilatorios. Es más un asunto de organizar el tiempo para hacerlo, pero como las canciones ya están a la venta no ha sido una prioridad. Lo único que haría falta para sacar el disco compilatorio en físico sería tener un arte para incluir. De pronto, la próxima vez que me queme de tanto trabajar tomo un pequeño descanso y me enfoco más en eso.

Por ahora, la prioridad es la de aumentar la productividad.

- ¿Cómo te organizas para mantener activo tu canal de Youtube y convalidar tus labores en las bandas y otras tareas personales?

En este momento el canal es casi que lo único que hago. El trabajo es demasiado pero da resultados. He tenido que dejar las bandas en las que estaba por eso. También he dejado de lado cosas personales. Poco salgo de la casa, y cuando salgo termina siendo extremadamente difícil retomar el trabajo.

Particularmente, cuando el canal comenzó a despegar empecé a hablar con muchas personas y todo el mundo me empezó a tener en cuenta para salidas, invitaciones etc. Pero rápidamente me pude dar cuenta que no era una buena idea. Uno termina pasándola bien y va perdiendo las ganas y la fuerza para trabajar.

Sin embargo, mucho trabajo también se vuelve poco productivo. Particularmente si uno hace poca actividad física. La falta de ejercicio me hizo muchísimo daño el año pasado. Este año ese ha sido uno de los cambios y espero que ya muy pronto empiecen a verse los resultados.

- ¿Cuál ha sido el reconocimiento o felicitación más grande (o que más has valorado) al realizar éstos temas de animé en versión metal?

Es difícil escoger el más importante. Pero si hay bastantes historias interesantes. Las que más recuerdo son: 

- La primera vez que una fan me mostró un afiche gigante que tiene con fotos mías.

- Una luchadora que me envió un video entrando al ring con una de las canciones del canal

- Ver mensajes de padres que cuentan como sus hijos bien pequeños disfrutan mucho de los videos.

- Tengo que preguntarte esto: ¿Cuál de todos estos animés ves o te gustan realmente?

Hasta el momento todos los videos que he subido han sido de animes o series que me he visto. Como no salgo mucho, cuando descanso muchas veces eso termino haciendo. Todavía me faltan un montón de canciones de series que me he visto y un montón de animes por ver.


- ¿Qué tal estuvo el concierto del pasado 20 de Mayo en Ozzy Bar?

En el concierto la pasamos genial. Tuvimos algunos invitados especiales, pero las mayores sorpresas fueron los temas que no eran del canal que se tocaron. Temas como Eagle Fly Free, en el que participo David Camilo Solano, Master of Puppets, Nothing to Say, Escudo y Espada, La Leyenda del Hada y el Mago. Seguramente, editaré algunos de esos temas y los subiré al canal.

- ¿Se vienen más participaciones en conciertos dentro de este año?

El concierto fue genial, pero a pesar de que hice lo posible por delegar tareas y organizar todo de manera que tuviera igual tiempo para trabajar en el canal, terminó consumiendo demasiado tiempo. Entonces, por lo pronto lo más probable es que no organice nada próximamente. 

Sin embargo, si hay invitaciones pendientes de otros eventos. Lo más probable es que para esos eventos vaya a cantar con las pistas, entonces eso consume muchísimo menos tiempo.


- Con respecto a tus proyectos paralelos Within the Hour y Süpremacy, ¿se viene algo nuevo con estas bandas? ¿Cuál es el estado actual de ellas?

Como lo mencionaba antes, ya estoy dedicado 100% al canal. Within tristemente no creo que renazca, pero sí incluimos uno de los temas de la banda en el concierto en Ozzy. Lo más probable es que en un futuro publique en el canal temas originales, incluyendo temas de los que ya habíamos sacado con Within the Hour.

Con supremacy si desde el año pasado no tengo noticia de la banda. Yo salí en Marzo del año pasado.

- ¿Cómo ha sido la recepción del público con respecto a los trabajos que has lanzado en estos grupos?

La recepción en general es positiva. Pero el trabajo de las bandas no es el suficiente como para realmente generar un impacto lo suficientemente fuerte. Para ponerlo en contexto, ya tengo más canciones publicadas en el canal que la discografía total que he publicado con todas las bandas en las que he sido miembro oficialmente. Todas las bandas juntas. Y he tocado en muchísimas bandas. Y además las canciones que he publicado en el canal vienen con un video clip.

A pesar de que en esencia el canal es sólo una persona trabajando, he hecho más y hago más mes a mes que la mayoría de bandas de metal y rock al menos en Colombia.

- ¿Cuáles son vuestras principales influencias a la hora de componer en estas bandas? ¿Qué te inspira de ellas?

Mis influencias principales son tres:

1) Por un lado el heavy/power metal, más por el lado europeo (Angra, Edguy, Avantasia, Blind Guardian, Halloween y un montón más)

2) Por otro lado virtuosa/progresiva particularmente cercana al metal (Dream Theater, Liquid Tensión Experiment, Frost*, Angra, Jordan Rudess, Kiko Loureiro, Bittencourt Proyect)

3) Y finalmente música japonesa; música de juegos, de series, de bandas japonesas como X-Japan.

Pero por fuera de esas influencias como que ya están bastante metidas en mi cabeza, siempre escucho cosas nuevas. Entonces a veces se ve la influencia de estilos como el Djent o a veces se ve la influencia de música popular.

- Dentro de Colombia hay grandes bandas dentro del Metal ¿Cómo consideras que está el actual escenario para las bandas emergentes dentro de tu país y Latinoamérica?

Conozco música de bandas como Entropía, Noiszart, Introspección, ATTA, Cuentos de los Hermanos Grind, Mekanix, Kilcrops… bueno muchas más… En general todas esas bandas las conocí fue por internet. Creo que las bandas nacionales que ganaron un alto nivel de reconocimiento crecieron en mayor medida antes de Facebook y YouTube. Inclusive antes de Myspace.

Cuando esas plataformas comenzaron a crecer, aparecieron tantas bandas que ya nadie supo a quién ponerle atención. De ahí en adelante muy pocas bandas han logrado llamar lo suficiente la atención como para ganar reconocimiento.

Y lo más triste es que inclusive las bandas que han ganado reconocimiento no han logrado vivir de hacer música. La única banda que se ha acercado a eso es Kraken. Sin embargo, los músicos de Kraken se dedican a otras cosas como la enseñanza.

En esa medida, insisto en que las bandas acá no trabajan lo suficiente. Por eso yo he podido tocar en tantas bandas. Ser parte de una banda no es un compromiso demasiado grande en la mayoría de los casos. Los miembros de las bandas no se levantan cada día a ver qué más tienen que hacer para la banda. Es más como que unas horas a la semana le dedican tiempo a la banda.

Sin suficiente trabajo organizado por parte de las bandas el público se dispersa rápidamente. Yo creo que con suficiente trabajo se podrían lograr muchísimas cosas. El problema es que los sacrificios que toca hacer son muy grandes.

También se ha promovido muchísimo la idea de que alguien debería estar ahí para ayudar… pero la gente no ayuda de gratis. El trabajo siempre tiene un valor y cuando ayudar bandas no da dinero, la gente que tiene como ayudar deja de hacerlo. Se ha terminado convirtiendo es en un negocio en el que quienes tienen la opción de ayudar, le cobran directamente a las bandas por su ayuda.

El gobierno que realmente podría crear un ambiente más propicio para que las bandas tuvieran apoyo, al contrario lo que ha hecho es empeorar la situación. Por eso esas bandas que han ganado reconocimiento no alcanzan a vivir de hacer música.

Finalmente, lo que se necesita es que el público ponga dinero de su parte o que las empresas pongan dinero de su parte, pero eso no está pasando y no hay un plan que busque llevar a que eso pase. Lo que si hay son intereses económicos que quieren acaparar el dinero que el público y las marcas están dispuesto a gastar en música.

Si la gente estuviera acostumbrada a pagar por la música yo estaría haciendo presentaciones más seguido y promocionando mi música así… sería genial. Pero acá eso no es muy viable.

Luchar contra el sistema que opera en la actualidad es una tarea difícil. Me parece poco probable que alguien la asuma con la suficiente responsabilidad en un futuro próximo.

Si existiera una manera de cambiar la situación tendría que surgir a partir de medidas políticas, con un movimiento activista de los artistas de rock y metal. Así inició, por ejemplo, Rock al Parque. Pero tristemente acá todo se corrompe con facilidad y el aire apolítico de las últimas generaciones de jóvenes acabó con el activismo de los músicos.

Por lo pronto, es más fácil trabajar por otro lado y buscar soluciones alternas que no dependan de los apoyos de terceros.


- Has colaborado con varias bandas en tu carrera, ¿en cuál de ellas te has sentido más a gusto? ¿Por qué?

La banda que más me gustó de las que tuve fue Within the Hour. Con Within todo sonaba increíblemente bien en vivo. Pero eso es a nivel del tema musical.

La banda con la que más aprendí y a la que más aprecio le tengo es Sigma. Andrés Álvarez y Leonardo Cruz fueron realmente personas muy importantes en mi vida. Fue con ellos que aprendí realmente lo que significaba tener una banda. Tristemente, Andrés mismo fue el que me mostró que acá las cosas no iban para ningún lado si continuábamos en el mismo camino. Él empezó a apuntarle a cosas diferentes y terminó saliendo del país.

El proyecto de hacer videos en YouTube en su primera forma se trataba de hacer videos con Within the Hour, pero nunca se consolidó. Después en un punto pasó a ser grabar temas con Sigma y subirlos y ese si se materializó en el tema de “Qué bonita vecindad”. Desafortunadamente, tuvimos muchos choques con Andrés trabajando en el tema y eso me llevó a tomar la decisión de enfocarme en lo que yo podía hacer por mi cuenta.


- ¿Qué es lo que tiene preparado Paulo Cuevas para este año? ¿Cuáles son tus proyectos?

El proyecto es continuar con el canal. Subir más canciones, producir más material, subir más vlogs… esencialmente continuar con el trabajo.

- ¿Qué les dirías a tus fans, quienes te siguen a través de las diversas plataformas?

Lo que siempre les digo. Por un lado agradecerles por su apoyo. Por otro lado invitarlos a que apoyen comprando la música que estoy publicando o si quieren apoyar aún más de ir a conocer mi página de Patreon. Y finalmente, que se mantengan pendientes de lo que voy publicando, ya sea comentando, ya sea compartiendo los videos. Cada acción que apoya el canal es como un granito de arena… pero con suficientes acciones se convierte en una montaña. Si la montaña crece lo suficiente, uno llega bien alto.

- Por mi parte no tengo nada más que consultar, ¿algo que quieras agregar o comentar?

hmmm… creo que ya he comentado los suficiente. Hay mucho más que decir, pero ya lo iré diciendo en los videos del canal. Si alguien llega a leer toda la entrevista que ponga un comentario con el #HastaElFinal.

- Solo agradecerte nuevamente por tu tiempo, y desde Metal Spirit te mandamos un fuerte abrazo y deseamos lo mejor en lo que viene. Saludos.-

Gracias por la entrevista! Un saludo a todas las personas que colaboran con Metal Spirit.

------------------------------- IBERIAN WARRIORS -------------------------------

------------------------------- IBERIAN WARRIORS -------------------------------
.