domingo, 11 de junio de 2017

[Review] Vulgar Addiction - Mortui-Docent (2017)

El pasado 03 de Junio del 2017 en UTA Insurgentes Ciudad de México se llevó acabo la presentación del nuevo videoclip de Vulgar Addiction del tema "Mortui-Docent" que forma parte de su nuevo sencillo (el cual más adelante comentarÉ) en donde además incluye una versión actual de "Inertes Por Armas Vivas"  interpretados por el vocal Bruno.

La banda que dio inicio el evento fue XII XIII, la cual nos brinda una propuesta de Djent/Hardcore esta mostró buen nivel de ejecución, y lo que recato de ellos es la técnica en cuestión de bajeo y slap.

Posteriormente vino un poco más de diversión para mi gusto Evil Entourage, esta banda demostró buena agresión dado que son Death Metal veíamos a estas alturas al público moviendo la cabeza al rimo del doble bombo.

Ahora era turno de bandas más populares dentro de la escena mexicana tal como Kaizan¸ la cual nos brinda un buen Djent que mezcla la guturalidad con las voces limpias lo cual crea un buen contraste en sus ritmos, a pesar de poco espacio se mostró un poco de moshpit y se observaba al público coreando las rolas.

Antes de presentar a la banda principal, entró una banda la cual he estado siguiendo por la calidad de su álbum de estudio, Glass Mind una banda que nos brinda metal progresivo/instrumental lo cual hizo decrecer el ambiente prendido que se tenía a causa de bandas pesadas, sin embargo al finalizar su show se llevó muchos aplausos y ovaciones.

Casi d a las 11:00 pm se mostró el tan añorado videoclip el cual prendió de nuevo a todo el público, la finalización del video dio entrada a la presentación estelar: Vulgar Addiction se presentaban en el escenario con total agresión y brutalidad de sus temas de death/thrash metal, el moshpit se hizo presente el cual duro durante toda la presentación de ellos, temas como "Mortui-Docent", "Metralla" e "Inertes por Armas Vivas" fueron presentados, los cuales resultaron con buena ejecución de parte de toda la banda.

En términos generales fue un evento bien realizado, salvo por la fallas técnicas que se presentaron (audio), que fueron resueltas con eficiencia de parte del Staff. En cuestión de tiempo el evento se planea dar inicio a las 6:30  pm y se postergó hasta las 7:30 pm aproximadamente dado a las dificultades técnicas que se mostraban, sin embargo esto resulto factible dado que dio tiempo a que el lugar se llenara y todos pudiéramos apreciar en su totalidad a las bandas. Dentro de las mejores presentaciones se encontraron las dos últimas (Glass Mind y Vulgar Addiction), lo cual no descarta que se disfrutó del evento completo, solo concluyó con este mensaje: “Apoyemos a las bandas locales, dado que ello no significa que no cuenten con una buena calidad musical como la que se mostró el día del evento”.

Ahora bien es hora de entrar al deguste del sencillo del Vulgar AddictionMortui-Docent” (2017), donde el nombre parte de etimologías latinas dando como significado "la muerte enseña". Es una banda proveniente de la ciudad de México integrada por: Bruno Blazquez, Voz; JL. Ríos, Bajo y Coros; Ivan "Drumhead" Ríos, Batería; Javier "Ticher" Villalta, Guitarra y Coros; Israel Ríos: Guitarra y Coros. Se fundó en el 2003 y cuentan con dos discos con sello discográfico independiente, "Reflejo de Odio" (2007) y "Pulso Neuroviral" (2013), con una propuesta de metal pesado (extremo), es decir death/thrash metal.

Como es de costumbre en este ámbito el artwork resulta sumamente atractivo por la mezcla de colores verde y rojo con fondo negro, donde observamos un cuerpo femenino sobre una mesa (quizá de aluminio, las usadas en autopsias) la cual se encuentra abierta y sobre todo el cuerpo surge una civilización. Donde toda esta aglomeración de elementos dan sentido al título del sencillo.

El primer tema es el homónimo al sencillo el cual inicia con un jugueteo entre el bajo, guitarras y batería en donde de manera casi inmediata entra la voz y esta sensación se mantiene durante todo el tema, cabe señalar que la grabación está muy bien lograda dado que se pueden distinguir claramente los instrumentos sin sobreponer unos en otros, los riffs presentados se denotan con poder y pasión, la batería marcando perfectamente los ritmos dando oportunidad a una mezcla perfecta con el bajeo y sin duda alguna la voz tiene esa potencia que necesitan los instrumentos para tener un matiz más grato.

El siguiente tema "Inertes Por Armas Vivas", presenta una mejora a comparación con su anterior producción en "Pulso Neuroviral", en donde podemos observar un sonido más limpio (anteriormente sonaba a la vieja escuela), la voz de Bruno encaja contundentemente, este tema fue una buena elección para incluirlo en este sencillo, ya que la temática abordada.

En general se denota una evolución en ellos, ambos temas tiene headbanging obligatorio y en eventos son perfectos para armar un moshpit, en ambos temas encontraremos riffs poderosos, solos divertidos, un ritmo pesado, sonidos nítidos y vocales poderosas. Este sencillo es perfecto para entrar a conocer a Vulgar y si ya los conocías te sorprenderá el sonido manejado en este sencillo.

Por todo lo anterior el sencillo se merece un 9.5, y considero que es una banda a la cual le debemos de poner atención pues en cada material se denota mejoría y lo mejor de todos produce esa sensación de entrega de parte de todos los integrantes al escuchar sus temas.

Calificación: 9.5

Realizado por Zabdi Nicolás O.

.