sábado, 3 de junio de 2017

[Review] Selene - The Ravages of Time (2017)

Todavía tengo en el recuerdo como a mitad de los años 90 una serie de jóvenes bandas llegaban con una nueva propuesta para nuestros oídos, el heavy metal de corte clásico pasaba por muy malos momentos ( Maiden, Judas, Helloween…), en el thrash estaba iniciando una reconversión de estilo ( Metallica, Kreator, Anthrax…) y el metal alternativo se estaba haciendo con el mercado ( Korn, Nirvana, Linkin park…), la mayoría de estas nuevas bandas nos proponían una mezcla de heavy metal cercano al power aderezado con toques sinfónicos, ya podía ser utilizando instrumentos orquestales (Rhapsody, Dark moor , Fairyland), power melódico (Sonata artica, Kamelot, Stratovarius) o voces con un estilo netamente operístico (Nightwish, After forever, Edenbridge…).

SELENE estaría incluida en éste último grupo, procedentes del norte de Irlanda y formados en el año 2013 por John Connor (guitarra, teclados y coros), Tomas Aldford (bajo) y Shonag Lyons (Voz), practican un heavy metal de corte clásico con bastante influencia de muchas de las bandas anteriormente citadas. Por el camino llevan editados de forma independiente varios singles y algún ep. hasta llegar al año 2015 que pusieron en el mercado su primer cd, “The forgotten” un buen disco de metal sinfónico con alguna propuesta interesante pero que no llego a cuajar dentro de este mercado que hay tan complicado hoy en día y lleno de grupos de todos los estilos, pero sí les sirve para realizar algunos conciertos y festivales, ahora en éste 2017 llega su segundo trabajo “The Ravages of Time”.

El disco comienza con “Nova Era”, inicio bombástico al más puro estilo NIGHTWISH, las guitarras suenan potentes y bastante crudas aunque la producción las deja un poco en un segundo plano, Shonagh canta con un tono y estilo parecido a Tarja y cumple su función perfectamente, lo mejor del tema es el desarrollo instrumental cuando llegan los coros y el solo de guitarra.

The Great Heart” de nuevo nos recuerda a los NIGHTWISH del “Oceanborn” o “Wishmaster”, muy sinfónico con un buen apoyo de coros y teclados, a pesar de tener un doble bombo constante es un tema contenido y melódico.

Ashes” es uno de sus videos promocionales, el tema es una perfecta mezcla de la música de KAMELOT con la voz de Tarja, buena combinación de pasajes lentos con otros más rápidos, estribillo pegadizo con un buen trabajo a las voces de Shonag, destaca de nuevo John Connor en las guitarras con un magnifico solo casi al final del tema.

Con “Calm Before the Flame” comienzan a cambiarme de opinión y veo que tienen un potencial escondido muy interesante. Tema de estilo gótico puro y duro, un bajo que destaca durante todo el recorrido instrumental, las guitarras suenan potentes y duras, el teclado es simple pero efectivo y la voz de Shonag se adapta a la canción de forma perfecta, la parte central del tema es maravillosa, momento lento que va evolucionando con un solo de guitarra melancólico, me han recordado a la última época de THEATRE OF TRAGEDY con Nell Sigland. Magnifico tema.

Se adentran en los terrenos más powermetaleros con “Burning Bridges”, cuentan con la colaboración a las voces masculinas de David Balfour (cantante de MAVERICK) que le da a un toque más potente y cercano a unos STRATOVARIUS o LABYRINTH.Este tema es el segundo elegido como video promocional.

If Tomorrow Never Came” tiene una base rítmica muy potente junto a unas guitarras crudas que contrasta de forma acertada con la suave voz de Shonagh donde destaca de forma intensa y emotiva en el estribillo.

Our Regrets” nos acerca de nuevo a la parte más gótica del grupo, más dura que “Calm Before the Flame” sobre todo por las guitarras pero manteniendo un teclado simple y directo sin orquestaciones que lo hace muy accesible, Shonagh utiliza voces distorsionadas en gran parte del tema.

Kingdom” es un trallazo de power metal rápido y melódico, doble bombo a saco, la verdad es que el trabajo vocal es muy bueno y este tema tiene un estilo muy cercano a unos SONATA ARTICA en buena forma, Shonagh hace que suene diferente, gran duelo en la parte central de solos entre teclados y guitarras, dejando un muy buen sabor de boca en el oyente.

Wonderland” es un medio tiempo muy melódico, con fuerza y estribillo de gran sensibilidad, John Connor a las guitarras vuelve a estar genial, es el tema con menos teclados de todo el disco, aparecen en pocos momentos.

This Life” es la balada, Shonagh hace un magnífico trabajo acompañada por John Connor al piano y algún apoyo sinfónico, tema dulce, sencillo pero con mucho sentimiento.

Y para el final tenemos para mi gusto la joya del disco, “The End of Time” es majestuosa, con un inicio relajado, la voz de Shonagh va acompañada por unos suaves teclados para llegar al riff de guitarra que rápidamente se acompaña de una melodía de teclados de estilo gótico, nostálgico, sensible, Shonagh vuelve a destacar dándole un toque angelical al tema, a la mitad del tema se relaja para dar paso a un solo de guitarra barroco y rápido, siempre acompañado del teclado que nos dejan un trabajo sublime, diez minutos magníficos que nos dejan un sentimiento agradable al finalizar el disco.

Lo que SELENE nos ofrece no es muy distinto a lo que otros grupos en la mayoría de temas pero es en esos otros temas diferentes de estilo gótico donde yo creo pueden encontrar su camino y llenar ese hueco creado por grupos desaparecidos como THEATRE OF TRAGEDY, AFTER FOREVER o THE GATHERING y ahí es donde pueden destacar y alejarse del resto de grupos porque mimbres tienen para llegar, solo mejorar un poco su producción para que todo tenga un poco mas de empaque y suene más contundente, el resto es estar en el lugar exacto en el momento oportuno.

Muy buen trabajo!!!

.