miércoles, 28 de junio de 2017

[Review] Secret Sphere - The Nature of Time (2017)

5 años han pasado desde la salida de "Portrait of a Dying Heart", el anterior álbum de estudio de SECRET SPHERE, uno de los mejores álbumes de power metal de lo que va de la década y un destacadísimo punto de inflexión en la carrera tanto de Secret Sphere como del recién añadido a las filas de la banda Michele Luppi. Secret Sphere como agrupación, habían optado por un sonido más crudo acompañado de tonalidades más bajas a las usuales en sus álbumes anteriores, con un teclado que cumplía muchas funciones atmosféricas y un álbum de power metal muy diferente al que construyeron constantemente durante más de 15 años. Para Michele Luppi, como cantante, su papel en "Portrait of a Dying Heart" fue un desafío, pues después de una carrera en donde sus cartas más fuertes apuntaban siempre hacia melodías claras que iban hacia arriba, en éste álbum conceptual de 2012, conocimos un lado más agresivo en las vocales de Luppi, lo que provocó una armonía magnífica entre orquestación y canto que hizo de aquel álbum, un tope muy alto con el cual se mediría a la banda.

Después de eso, vinieron un álbum en estudio y un álbum/DVD en vivo, la Re-Edición de "A Time Never Come" y "One Night in Tokyo", respectivamente. Éste último, con gran contenido de "Portrait of a Dying Heart" aunado a muchos de los temas más conocidos de la banda, tales como "Mr. Sin" o "The Scars That You Can’t See", el cual incluiría un bonus track de "Lie To Me" acompañado de Anette Olzon, ex cantante de Nightwish.

Es decir, desde hace un lustro, no habíamos escuchado material original de la banda. Michele Luppi se había añadido a las filas de Whitesnake, Marco Pastorino había salido de la banda y Marco Lazzarini era parte integral de la banda pero aún sin conocer lo que podía hacer con composiciones nuevas propias de esta nueva faceta de la banda italiana.

Es por eso que "The Nature of Time" causó gran expectativa, pues era la primer producción 100% original que Secret Sphere lanzaba con Frontier Records, famosa productora italiana con bandas de renombre en su enorme catálogo de agrupaciones. Ahora siendo Secret Sphere una banda de un solo guitarrista con Aldo Lonobile y por otro lado, teniendo a Michele Luppi como parte fundamental en la composición, sólo restaba escuchar el álbum y apreciar ésta nueva etapa que estaba por comenzar.

El álbum comienza con un intro instrumental con arreglo de cuerdas, que parecerían más propios de un soundtrack de una película dramática que de un álbum de Secret Sphere. Un tema llamado "Intermission" que deja sonar un piano con acordes tristes que guardan detrás, sonidos de lo que parece ser un incidente de emergencia, tópico que la banda eligió para darle camino a las letras del álbum.

"The Calling" es el primer tema en forma del álbum, canción que de entrada, se despega mucho de lo que conocíamos no sólo en "Portrait of a Dying Heart", sino de prácticamente todo el sonido de Secret Sphere previo. Un tema lento pero enérgico, donde Michele Luppi y Gabriele Ciaccia toman papeles protagónicos desde el principio. Saltan al oído por sí mismos, los coros ahora a cargo completamente por Michele Luppi –Ya que Marco Pastorino solía colaborar con ellos- lo que suaviza el ambiente general de la canción. Mención aparte a Marco Lazzarini quien tiene un desempeño excelente en la batería.

Los bits bajan con “Love”, tercer track del álbum. Una balada donde podemos contar de antemano con un desempeño envidiable de Michele Luppi, quien tiene una voz prácticamente hecha para cantar temas lentos y dulces. Un tema que recuerda justamente a uno de sus mejores baladas hasta la fecha: “The Mystery of Love”. Buen tema, aunque debo decir que me encontré extrañado al encontrar una balada tan pronto en el álbum, y más aún por el tema que lo continúa.

Courage” sale al ataque de la mano de Marco Lazzarini, y uno de mis temas predilectos del álbum debo agregar. La velocidad y el power metal que siempre han acompañado a Secret Sphere se sienten de nuevo, aunque con un aire renovado consecuencia de la notoria mano de Michele Luppi en las composiciones. El trabajo de orquestación una vez más resalta por su buena ejecución y desempeño dinámico durante la canción.

Los bríos vuelven a bajar de intensidad con “Faith”, quinto track del álbum, que es a decir de Aldo Lonobile, una de las mejores canciones que la banda ha logrado hasta ahora. Michele Luppi, como en la balada anterior, vuelve a tener un desempeño protagónico y ejemplar. Haciendo un poco de memoria, y tal vez algunos veteranos estén de acuerdo conmigo, este tema en particular recuerda un poco a los años de Luppi en “Los Angeles”. Una cadencia más orientada hacia el Hard Rock que hacia el Heavy Metal, pues para todos es bien sabido la afición de Michelle hacia el AOR y el Hard Rock.

Honesty” es tal vez el tema más extraño del álbum, pues su dinámica es enteramente diferente a lo que hemos escuchado en el álbum, en la música de Secret Sphere o en la de Michele Luppi. Podría escuchar el tema por separado y jurar que se trata más de una colaboración de Luppi con alguna otra agrupación más que un tema de Secret Sphere. Para los nuevos oyentes y esos amantes de que las bandas den giros de tuerca de 360°, será una adición maravillosa al álbum; para los fans de ultranza deseosos de escuchar temas que rememoren aquellos clásicos, será el tema que menos encaje con sus deseos. Si tuviera que tratar de definirla, diría que es un tema con riffs al estilo de Skid Row, un interludio al estilo de Mr. Big, con una orquestación tensa al estilo de Clint Mansell… Es decir, más rara que un perro verde.

Pasando la mitad del álbum, aparece “Faith”, tema que comienza de la mano de Gabrielle Ciaccia y buena parte del cuerpo del tema, corre a cargo de Marco Lazzarini y Andrea Buratto. Un tema que conjuga energía y tranquilidad por diferentes momentos a lo largo de su duración. A mi parecer, es aquí donde los solos de Aldo Lonobile son más “ad-hoc” en todo el álbum, pues a pesar de su corta duración se adaptan de una manera asombrosa al movimiento del tema. Un aplauso por ello, pues se nota la preocupación por hacer del solo parte integral de la canción y no un momento para brillar por encima de los demás.

Reliance” inicia echando como se dice coloquialmente, "toda la carne al asador" pues es aproximadamente un minuto de iniciada, muestra muchas de las cualidades de ejecución de cada uno de los miembros de la banda. Uno de los temas mejores logrados del álbum por la conjunción de habilidad técnica y muestra compositiva por parte de todos los integrantes de la banda. Un tema diferente, sí, pero con un espíritu muy enérgico.

Hacia el penúltimo tema del álbum encontramos a “Commitment”, tema que continúa con la exhibición técnica por parte de los miembros de Secret Sphere. Nuevamente, poco hay del clásico sonido de la banda, pues se nota la plena libertad que se dieron para poner este tema en el álbum. Una de las joyas de “The Nature of Time” que ya sea que seas seguido de años atrás de la banda, o seas apenas un nuevo escucha, no puedes dejar de tener presente al escuchar éste trabajo discográfico. Aldo Lonobile, Marco Lazzarini, Gabrielle Ciaccia y Andrea Buratto se han lucido de formidable manera con éste tema.

The Awakening”, penúltimo tema del disco y el más largo del mismo –Con una duración mayor a los 8 minutos- se presenta para aproximarnos al final de la experiencia. Con introducción a cargo de los teclados de Ciaccia, quien vuelve a poner sobre la mesa sus habilidades técnicas conforme se deja ver en forma el tema. Indiscutible que Lazzarini ha llegado para sumar a la música de Secret Sphere, que no deja de mandar un mensaje claro: La apuesta es diferente. Las guitarras de Lonobile no van a seguir la clásica línea power/speed de la banda, Luppi no va a casarse con un único modo de llevar las melodías, y la dinámica de los temas será poco predecible.

El último tema del disco es “The New Beginning”, que vuelve a bajar las revoluciones. El carácter primordial que toman las baladas en éste álbum es fácil notarlo, pues tres de los 11 temas de la producción discográfica se desenvuelven en esa cadencia, y tomando en cuenta que el primer track es sólo una introducción, no es de ignorar que más de la tercera parte del más reciente álbum de los italianos se realizó con motivaciones diferentes a las que hasta ahora, nos habían mostrado. Ciaccia y Luppi hacen una mancuerna poderosa y emotiva, que pueden llevar muy lejos de seguir trabajando juntos.

No puedo negar que me encuentro contrariado, pues "The Nature of Time" es un álbum que esperaba con ansias pues la anterior producción discográfica de Secret Sphere había sido una prominente cúspide musical para ellos, por lo que el nuevo álbum tenía un antecesor difícil de superar. Una vez escuchándolo, se puede notar después de unos minutos que la tendencia de la banda es enteramente diferente no sólo al disco antecesor, sino al de su carrera en general, por lo que es prácticamente imposible adivinar qué es lo que sigue para la banda, pues al escuchar éste álbum, pude concluir que lo que creí saber de esta banda italiana ha quedado atrás y la respuesta a “¿Cuáles serán los caminos venideros?” Sólo lo saben quiénes forman parte de las filas de la banda.

¿Cómo concluir entonces con "The Nature of Time"? Un álbum que ofrece cosas nuevas para el sonido de la banda, que da un papel protagónico como pocas veces en el power metal a las baladas y que conjuga en el andar de sus canciones, tanto la velocidad y poder distintivo de la banda como experiencias nuevas con las que la banda se entrega por primera vez. Vaya, es un álbum un tanto difícil de encarar, pues en lo personal extrañé varias de las cosas más distintivas de la banda, y la relación con su inmediato anterior me hace difícil evitar compararlos. "The Nature of Time" es un álbum diferente por si mismo, y es algo que se agradece y aprecia al final del día. Así que si has llegado hasta este punto esperando que pueda ofrecerte una conclusión puntual sobre el álbum, debo decir que éste me ha dejado un sabor desconocido al que no puedo nombrar como excelente ni como algo insípido. Puedo decir que si esperas escuchar la esencia pura del power metal, no la encontrarás en éste álbum; si esperas encontrar algo diferente dentro del género, es un álbum para ti. Si esperas adentrarte en un disco, debes escucharlo, si lo que deseas es un álbum para pasar el rato, no lo recomiendo… Vaya, si te parece una explicación poco ortodoxa, digamos que exactamente esa es la expresión que tengo para definir al disco: Poco ortodoxo.

Realizado por Michael Orfeo.-

.