miércoles, 28 de junio de 2017

[Review] Kill Your Karma - What Hides Behind the Sun (2017)

Ahora es turno de una agrupación de Italia (Turin), la banda es KILL YOUR KARMA la cual nos presenta su material debut (EP) que lleva como nombre "What Hides Behind the Sun". Los integrantes actuales de la banda son: Diego Maglioni: guitarra; Claudio Canicattì: bajo; Stefania Durante: vocal; Gabriel Trogolo: batería; Lorenzo Polia: guitarra.

La trayectoria de ellos resulta interesante dado que comenzó su proyecto en el año 2010 y a lo largo de ese tiempo han cocinado lo que hoy degustaremos, este EP tiene una duración de 28:37 min segmentados en cinco temas con tintes progresivos donde podemos apreciar influencias como Opeth y Mastodon, y como productora tenemos a High Voltage Records.

Ahora bien el WorkArt es atractivo; el cosmos de fondo con una silueta de una persona meditando, pero la atmosfera que crea no es de tranquilidad (como es de esperarse) sino de agresión y sin olvidar el nombre de la banda con letras semejantes a las de medio oriente (donde se origina las creencias del “karma”).

"Ruins" comienza con una sensación de encontrarse en un profundo agujero donde el aire resopla con gran fuerza, a partir de este momento comienzan a nacer sonidos más agresivos y observamos que la voz es de gran ayuda para darle un sonido distintivo a la alineación.

El siguiente tema lleva como nombre "Through the Sand of Time" y es el tema con mayor agresión donde la temática habla del renacer nuevo el cual va acompañado con el desprendimiento del viejo yo, lo cual nos da como resultado la forma más pura de cada uno, se muestra el verdadero yo. Es un tema que tiene un ritmo cortante que va a medio paso lo cual lo hace muy disfrutable, pues las voces lo tiñen con una gran sensación de ferocidad, la dramatización que los discos temáticos deben contener.

Luego escuchamos "Moon", el tema más relajado (balada) sin perder potencia de dramatización, donde después de este despojo caemos en la nada para tener una tranquilidad absoluta, es el tema más corto de todos pero muy disfrutable en tu tipo con solos vibrantes.

La conclusión tenue del tema le da entrada "Melting Universes", en donde el fluir del fuego destruye una vieja forma (universo) para que de origen a uno nuevo en un constante ciclo; tiene una entrada tenue, un tema que te hace cerrar los ojos para dejarte llevar por la notas que poco a poco toman fuerza, este tema encontraremos arpegios y algunos nuevos sonidos con la voz (Lacuna Coil), el tema tiene una finalización potente.

Entrando más a fondo la canción que presenta a la banda se titula "What Hides Behind the Sun", un tema en donde el plano metafísico se hace presente dado que las siluetas, figuras todo lo que hay detrás del sol no se pude ver con el ojo físico sino con el interior. El inicio del tema nos recuerda a DT, pero en el momento que entra la voz resulta extraña la sensación provocada, el tema está lleno de riffs muy rítmicos, durante la ejecución del tema escucharemos teclados que acompañan a la voz y es en este momento cuando la mala expectativa que tenía en cuestión de voz cambia, podremos encontrar guturales (no brutales) pero se adaptan bien a la base instrumental y lo mejor de todo también hay partes que te hacen mover el cráneo al ritmo de la guitarras acompañadas de un buen sonido de bajo, que poco a poco a lo largo del tema comienza a tomar fuerza.

En general el EP está bien elaborado, es decir, los sonidos de cada instrumento se pueden escuchar con claridad ninguno se pierde y cada uno tiene su momento distintivo lo que logra formal una amalgama de metal progresivo disfrutable donde encontraremos desde tintes de death, groove e industrial. La temática abordada resulta ya muy conocida en la contemporaneidad, temas metafísicos que toquen la filosofía/religión de oriente. Durante el tiempo que dura el EP se maneja una atmósfera cósmica, con decaimientos y aumentos de potencia rítmica de manera progresiva.

Dado el tiempo de producción para este material los resultados fueron de calidad logrando un sonido singular, aunque al inicio resulten sonidos familiares con el paso del tiempo van desapareciendo para forman un sonido propio y como se ha mencionado la voz resulta interesante a partir del segundo tema, por estos motivos se amerita una calificación de 9.

Realizado por Zabdi Nicolás O.

.