lunes, 26 de junio de 2017

[Review] Ex Deo - The Immortal Wars (2017)

EX DEO nace en el año 2008 de las entrañas de la banda canadiense KATAKLYSM, uno de los máximos exponentes del death metal mundial cuando el cantante Maurizio Iacono decide dar vida a éste proyecto. El concepto del grupo girará alrededor de la civilización Romana y cada disco irá dedicado a un personaje o época de aquellos siglos, su estilo es un death metal épico sinfónico con cierto parecido a grupos como TURISAS, BAL-SAGOTH o SEPTIC FLESH.

Para el proyecto contará con sus compañeros de KATAKLYSM Jean-Francois Dagenais (guitarra y productor), Max Duhamel (batería), Steph Barbe (guitarra) y François Mongrain (bajo), se les unirá en el proyecto Johnatan Leduc (Teclados) del grupo BLACKGUARD.

Editan en el 2009 “ROMULUS”, el trabajo nos narra los momentos más importantes del imperio romano, dejándonos un gran disco de death metal épico sinfónico de muchísima calidad. Tres años después nos vuelven a sorprender con “CALIGVLA”, como su titulo indica nos narra las peripecias de éste importante emperador romano, de nuevo un gran disco con una calidad incuestionable.

Cinco años hemos tenido que esperar para poder tener en las manos “THE INMORTAL WARS” el nuevo disco de los canadienses y lo primero que llama la atención es su impactante portada realizada por el ilustrador alemán Eliran Kantor que ha trabajado para multitud de grupos como ICED EARTH, SODOM o TESTAMENT. El concepto del álbum nos llevara a la 2ª guerra Púnica, cuando Cartago y Roma luchaban por hacerse con el poder del mundo conocido entonces, concretamente comenzando con el ascenso en el poder de Hannibal en Cartago tras la muerte del general Asdrubal. Esta vez tras los parches encontramos a Oli Beaudoin también componente actualmente de KATAKLYSM tras la marcha de Max Duhael y a los teclados y arreglos orquestales Clemens “Ardek” Wijers componente de los blackmetaleros CARACH ANGREN que también trabaja como compositor y arreglista de diversas bandas sonoras de películas y cortometrajes de terror.

El disco comienza de forma contundente con “The Rise of Hannibal” un tema machacón que nos marca como será el disco en general, death metal épico con unos detalles orquestales impresionantes, Maurizio más que cantar nos narra de forma agresiva y poderosa durante todo el tema, grandiosa la parte central donde Hannibal promete a su padre que nunca será amigo de Roma y luchara por todos sus medios para derrotarlos, la cantidad de sonidos y efectos sinfónicos es abrumadora.

Hannibal ha llegado a Hispania y decide atravesarla por la ciudad de Saguntum sembrando de sangre y terror el terreno por donde pasa, esto es lo que narra “Hispania-(Siege of Saguntum)” un tema rápido lleno de cambios de ritmo y unas guitarras demoledoras, el estribillo es grandioso con un fondo orquestal realizado por Clemens Wijers tremendo, el final es apoteósico despareciendo toda la música y dejando las partes orquestales.

Hannibal llega a los Alpes con su ejército tras derrotar a los romanos en Hispania y “Crossing of the Alps” nos cuenta el suplicio que tuvieron que padecer los Cartagineses para llegar a la península Itálica perdiendo prácticamente medio ejercito, el tema es un poco mas melódico, con una cadencia muy rítmica, muy heavy, Maurizio canta de forma desgarradora dándole al tema una fuerza extraordinaria, el solo de guitarra de la parte central es excelso, el trabajo del grupo en este tema es impresionante y el oyente queda exhausto después de escuchar esta maravilla.

Suavetaurilia” es un tema instrumental que nos sirve para relajarnos un poco tras los tres trallazos anteriores, parece extraída de cualquier banda sonora como Spartaco o The Gladiator. Es un ritual romano para la fertilidad, con una simple frase para realizar el ritual.

Pero tras la tranquilidad llega la tormenta, “Cato Major: Carthago Delenda Est” es uno de los mejores temas del disco, con un inicio tribal y elementos militares, guitarras contundentes, influencias de unos primeros IN FLAMES pero sonando mucho más épicos, constantes cambios de ritmo que por momentos el tema coge una velocidad endiablada para frenar en la parte central, de nuevo la fuerza y rabia con la que canta Maurizio es apabullante. Aquí Roma decide contraatacar y el senador Cato el viejo pronuncia la frase “Cartago debe ser destruida”.

El ejército romano avanza y los cartagineses muy mermados y cansados resisten pero Roma comienza a desequilibrar la balanza de su parte y vence a Hannibal en la batalla de Zama. “Ad Victoriam (The Battle of Zama)” es grandiosa con el sonido del ejercito avanzando, mientras van entrando las guitarras, con un fondo orquestal perfecto, principio machacón que se aceleran cuando los romanos entran en batalla, Maurizio alterna estrofas cantadas con agresivas frases arengando a sus soldados. Brutal!!!

The Spoils of War” nos cuenta los últimos años de vida de Hannibal tras su derrota de forma poderosa, las guitarras no paran ni un momento de tocar riffs diferentes constantemente, la base rítmica como en todo el disco es demoledora.

Para finalizar EX DEO nos muestran el orgullo de ser ciudadano romano con “The Roman”, quizá un tema con toques más progresivos, con un inicio lento y muy sinfónico, poco a poco va cogiendo velocidad para convertirse en un tema potente, de nuevo cambios de ritmo constantes y un final épico, aunque no es el más destacado del disco ha sido el escogido para presentarlo con un video impactante.

La producción ha sido realizada por J. F. Dagenais (guitarra) y Oli Beaudoin (batería), las mezclas y masterización están a cargo de Jens Bogren productor de grupos como AMON AMARTH o KREATOR, suena simplemente perfecto, grandilocuente pero nada ampuloso, no da la sensación en ningún momento de ser barroco o recargado, el trabajo de las guitarras es impactante en todos los temas, los riffs son variados, cambios de ritmo constantes y una sección rítmica contundente, Oli Beaudoin en la batería esta inconmensurable, lleva el tempo de todos los temas de forma soberbia y las orquestaciones por parte de Clemens “Ardek” Wijers son grandiosas con una variedad de sonidos y registros que parece realizada por una orquesta real, y a pesar de que la composición de los temas es parecido entre si son tan variados los recursos que tienen los componentes del grupo que no se hacen pesados ni repetitivos en ningún momento.

En definitiva uno de los mejores discos de lo que llevamos de año, no destaca ningún tema en concreto, hay que degustarlo en su concepto, en todo momento visualizas lo que EX DEO te va narrando con su música y letras y aunque el disco solo dura 38 minutos te deja con la sensación de tener en tus manos algo realmente único e irrepetible.

.