sábado, 13 de mayo de 2017

[Review] Rhapsody Of Fire – Rain Of A Thousand Flames (2001)

Todo preparado para volver a escucharlos, oídos preparados, equipo con el volumen precioso para no perder detalle de este nuevo trabajo de los talentosos italianos, acomodado y listo, pero, sorpresa ¿qué sucedió? De repente, me doy cuenta como si hubiera hecho un viaje de miles de años y solo ha pasado menos de una hora, el disco había acabado, emociones y visiones de lucha descritas en canciones. Era una obra magnánima la que pasaba por mis oídos, es de aquellos trabajos que son más que música, un arquetipo de batallas fusionado al metal, ¡¡Perfecto!!, es lo que me encanta de esta agrupación su constante evolución a lo épico del pasado.

Este EP es un extraordinario trabajo, tema a tema hechos himnos para el power metal, sin dejar de considerar que tanto la composición como la letra son clásicas, temas que los puedes llegar a comparar en su esencia con aquellas obras magnánimas de Wagner.

El recorrido inicia con el tema que da nombre al disco “Rain of a Thousand Flames” potente y que te traslada a la batalla misma, con un preludio operístico de voces femeninas, para pasar al calor de la batalla, con un doble bombo exquisito de Holzwarth, a una velocidad tal, que pareciera ser black metal clásico, Fabio por otro lado hace nuevamente lo que ya nos tiene acostumbrados el uso de voces en toda su esencia, bajos y altos increíbles, Turilli por otro lado realiza excelentes solos, Staropoli le da matices a los temas con las mística necesaria aportada por sus teclados, se nota que aún siguen poniendo alma en cada composición.

Deadly Omen”, fantástica, hermosas melodías adornadas con base de piano y violines. La que hace de preámbulo para la grandiosa obra “Queen of the Dark Horizons”, tema de 13 minutos, con recursos de todas las especies, quizás con falta de guitarra de Turilli, menos pasada, algo extraño, pero no por ello menos buena, con líricas muy interesantes, Fabio en su comodidad dando emotividad a las letras, falta algo de power metal, un bajo que hace una instrumentación central que cubre la atmósfera del tema complementando lo que falta.

Tears of a Dying Angle” inicia con la típica marca registrada de Rhapsody, una marcha directo a la batalla, potente y agresiva con coros de ópera de los que solo esta gran banda dispone, una velocidad abrumadora, talvez el exceso de diálogo hagan del tema algo abrumador y un tanto prescindible.

Elnor’s Magic Valley” folk al puro estilo Rhapsody que te lleva a pensar en la flauta de Hamelin, que hipnotiza y hace seguir a aquel famoso flautista, pasaje mágico.

The Poem’s Evil Page” tema que inicia con flauta y piano inmersos en una bella pero triste melodía, la voz de Lione te lleva a un cuento, para posterior irrumpir dicha calma con coros magistrales, puro Power Metal clásico del que nos gusta, con muchos cambios de ritos, poner esta canción en una película medieval sería aún mas espectacular.

The Wizard’s Last Rimes” es el término perfecto que este trabajo no sea considerado solo un EP más, sino que un disco digno a considerar en la colección de la banda, la sinfonía encaja perfectamente con las voces metaleras creadas por Rhapsody, en esta canción Fabio muestra sus matices vocales, Luca por su parte suena más clásico, es un tremendo cierre.

Rhapsody sin lugar a dudas pasara a la historia del metal como los grandes creadores y perfeccionadores del Power Metal Sinfónico, creadores de himnos gloriosas para este género del metal.

Finalizando el contenido de esta reseña se puede concluir que el presente álbum no es para nada una continuación musical del “Dawn of Víctory”, con características propias y porque no decirlo con otra personalidad. Tampoco es un regreso al Simphony Of Enchanted Lands, siempre sorprendiéndonos en cada álbum, característica de esta agrupación, Rhapsody será sin lugar a dudas Rhapsody hoy y siempre, agradecido siempre de esta banda que da bases para el futuro del genero.