DESTACADOS

lunes, 1 de mayo de 2017

[Review] Mastercastle - Wine Of Heaven (2017)


Italia, tierra de genios y manjares… Grandes bandas aportaron desde la península su granito de arena a la historia del metal desde la década de 1990 a esta parte: Rhapsody, Vision Divine, Lacuna Coil, Labyrinth son algunos de los nombres que quedarán en los registros del género. Los genoveses de MASTERCASTLE se hallan haciendo su camino para consagrarse algún día, y el último hito en su carrera es "Wine of Heaven", un disco que, si bien no representa un retroceso, tampoco puede entenderse como un avance significativo para el grupo. Para quienes no los conozcan, merece la pena enumerar algunas señas de la banda: guitarrista talentoso, cantante femenina y un sonido que ansía ser contemporáneo en cada momento.

"Drink of Me" inicia con una sorpresiva introducción de sintetizadores, agradable hasta la aparición de la voz de Giorgia Gueglio, que no cuaja en ningún momento con el tono que el tema prometía en sus primeros acordes. El solo espacial de Pier Gonella recuerda sonidos de Arjen Lucassen, mezclándose junto a los sintetizadores que son lo mejor del tema. Fallido inicio, a propósito.

"Space of Variations" es una canción más convencional para el género, en la línea del sonido de los holandeses de Nemesea. Buenos riffs y una mejor síntesis entre melodía y voz, además de un solo menos pretencioso pero más ubicado que el caso anterior, lo consagran como uno de los puntos altos del disco.

"Wine of Heaven"  tropieza hasta llegar al coro. El protagonismo de la voz de Gueglio no aporta demasiado, aunque en el coro se acomoda mejor a la canción. La fórmula de los dos temas anteriores se reitera aquí, sumándose los breves aportes de una segunda voz masculina –detalle que no desentona, por cierto- .

"Hot as Blood": buenos riffs; clásicos y rendidores. Una buena canción en la que Mastercastle apuesta por lo conocido y sale bien parado. Aunque no faltan los sonidos sintetizados, Hot as Blood suena más clásico que moderno.

"Shine on Me" es otro de los ejemplos de lo que la banda pretende sin éxito: buenas melodías, pero en todo momento se percibe que no están amalgamadas la voz de Gueglio con el estilo que Mastercastle busca imponer. Es una canción que, con algunos arreglos, merecería no olvidarse.

"Black Tree´s Heart" es la balada del álbum, y uno de los mejores temas. Teclado y voz aquí sí logran una unión que seduce al oído, y la melodía de la canción pasea entre la dulzura y la oscuridad sin desentonar.

"Enlightenment", al igual que "Hot as Blood", presenta registros de metal clásico y un coro pegadizo que también colocan al tema como uno de los más logrados del disco. El solo de guitarra es, sin dudas, el mejor del disco, y a la vez uno de los menos pretensiosos. Menos es más, dice el refrán. Aquí se aplica a la perfección.

"Castle in the Sky" es un instrumental en que se luce Pier Gonella. El tema comienza de manera más que interesante: los sintetizadores se combinan con una melodía de tintes épicos, para luego devenir en sonidos futuristas y, a partir de allí, turnarse ambos registros. Buen instrumental y un promisorio ejemplo del sonido que Mastercastle podría lograr.

El álbum cierra con un cover de Yngwie Malmsteen: "Making Love". Como una declaración de principios, debe ser aplaudida, pero el resultado es ambiguo: la voz de Gueglio no le hace honor al gran Göran Edman, aunque Gonella hace bien su parte en la guitarra. Cover que merece escucharse más como curiosidad que por sus virtudes.

Hay algo en Mastercastle que debe cambiar si buscan crecer en el mundo del metal: quizá la voz de Gueglio no sea la adecuada para el registro que el grupo pretende lograr, o quizá la búsqueda musical debe ceñirse a cánones más clásicos. Por lo pronto, presentan un disco que puede escucharse y del que se rescatarán algunos pasajes e intenciones, pero no mucho más. En trabajos anteriores la sensación es que Mastercastle sonaba con mayor armonía; tal vez este viaje que emprendieron por sonidos distintos de sus frutos en un tiempo; por ahora, están en desarrollo.

Calificación: 6.0/10

Realizado por Martin Mazzucco.-

------------------------------- IBERIAN WARRIORS -------------------------------

------------------------------- IBERIAN WARRIORS -------------------------------
.