jueves, 6 de abril de 2017

[Review] Bölzer - Hero (2016)

Ahhh Bölzer, porque todos en algún momento hemos necesitado de un héroe.

Bölzer es un grupo de Death/Black metal suizo compuesto por sus dos miembros, quienes se hacen llamar HzR (Vocalista y guitarrista) y KzR (Baterista).

"Hero" es el primer álbum de larga duración de la agrupación suiza, ya con dos EPs entre sus haberes el grupo entregó un larga duración bajo el sello discográfico Iron Bonehead y qué manera de entregar un álbum, es que este grupo tiene la capacidad de deslumbrar al espectador desde el comienzo con su particular modo de expresar su visión artística del metal contemporáneo, así que sin más preámbulos sumerjámonos en este trabajo de cabeza.

El álbum inicia con una canción instrumental, una especie de ante sala de lo que tendremos durante los siguiente 46 minutos, la canción es corta y empata con el segundo track "The Archer" , donde podemos apreciar por vez primera la voz. ¿Qué tiene su estilo vocal que lo hace tan particular? Es como escuchar una versión retorcida y más rasposa de Lemmy Kilmister, si bien el vocalista ha demostrado tener la capacidad de realizar growls profundos y desgarradores como se aprecia en su anterior trabajo «Aura» en Hero el enfoque cambió un poco, tal parece que quisieron experimentar con un estilo diferente que resultó bastante inusual, pero muy impactante, contundente y a mi parecer inédito, aquí las vocalizaciones son profundas pero más limpias y claras, si para cuando finaliza el segundo track no te sientes enganchado veamos cómo nos va en el tercero.

"Hero", la canción homónima del álbum comienza de golpe con una batería bastante aplastante que posee esos cambios de ritmo que te erizan la piel, sin duda alguna un despliegue de la habilidad del baterista, este ritmo acompañado por unos riffs cuya sencillez no opaca en nada su belleza, la canción nos habla de este héroe por el que las lenguas arden y que los corazones anhelan, "Morning star, midnight sun, first blood, timeless one" ¿Estará hablando de algún cristo? ¿O se referirá más específicamente a un Luzbel caído?

Pasamos al siguiente track, "Phosphor" el nombre del track juega con la temática del álbum, en la misma portada podemos ver esos colores rojizos y amarillos vibrantes con el «héroe» en el centro, fósforo es por supuesto una referencia a quien es el «portador de la luz», este track se diferencia de los demás en que es cantado como si se tratara de algún tipo de narración declamada a gritos, de nuevo apreciamos la voz rasposa y los riff con una base que puede parecer simple pero de una belleza casi hipnótica, la batería a toda marcha.

Tenemos un entretiempo en "Decima" una voz profunda y arrulladora toma las riendas mientras nos preparamos para el siguiente golpe, "I Am III" la cual parecer ser una referencia a la trinidad, es la canción más paciente del álbum, paciente porque se toma su tiempo para crear atmósfera, el riff es lento y pesado, la batería marca el compás como los pasos de un coloso que finalmente deja salir el torrente de energía y velocidad, luego regresan a la paciencia del riff inicial y el ciclo se completa.

Pasamos a "Spiritual Athleticism" séptimo track del álbum, esta canción es una carrera entre batería y guitarra por una supremacía, ambos parecen estar en una competencia en la que la voz les termina por robar el protagonismo, pero esto no es malo, porque en las competencias lo importante es dar lo mejor de uno mismo y aquí tenemos lo mejor de los tres elementos, al final del track escuchamos el canto de aves, tal vez el mismo tipo de ave que muestra la ilustración sobre la mano del héroe.

En el siguiente track tal vez el más melancólico, "Chlorophyllia", parece ser una especie de referencia a la partida del héroe, ya que cuando los muertos caen a la tierra la nutren y la vegetación que nace adquiere su tono verde por la clorofila, el héroe parece despedirse en esta canción exhortando a todos que mantengan una actitud estoica ante la caída del noble, del justo y del fuerte. "El padre espera mi regreso", sería redundante decir que el riff de esta canción es hermoso puesto que cada uno de los riffs de cada una las canciones lo es a su manera, con la despedida del héroe pasamos a una especie de outro de tan solo 42 segundos, en el que escuchamos esos sonidos de resolución y cierre que dan los toques finales a la catarsis de la obra.

Mi conclusión sobre éste álbum es que se trata de una obra maestra, siendo aparentemente muy simple en esencia si lo comparamos con otros trabajos de Death o Black metal. Este álbum logra reconciliar elementos de un metal más «vieja guardia» con elementos del metal contemporáneo, hace que se evoquen trabajos de grupos como Motorhead, Tiamat y hasta Mastodon con ese delicioso sludge que se puede leer entre líneas y aún así dejan su propio toque distintivo en su arte, espero con ansias ver más de este grupo en un futuro.

Calificación 9.5/10

Realizado por Emanuel Gómez.-

.