lunes, 6 de febrero de 2017

[Review] Theatres Des Vampires - Candyland (2016)

Luego de 5 años de silencio, la banda italiana Theatres Des Vampires vuelve a sacar a la luz un disco de estudio, el número 10 de su extensa carrera de 22 años. La banda en sus primeros años nos deleitaba con un black metal melódico estilo “Cradle of Filth” (brillante el “Bloody Lunatic Asylum” de 2001) pero fueron mutando hacia la actualidad a un sonido gótico y rockero (incluso con elementos industriales). La última placa tiene por nombre “Candyland”, salió al mercado en octubre 2016 y es la review que continúa:

El primer tema del disco se titula “Morgana Effect” y de inmediato se pueden escuchar los pasajes industriales que tiene la banda por estos años, muy al estilo “Rammstein”. El sonido está muy bien logrado, profundo y sin dejar de lado ningún elemento gótico. La voz de Sonya Scarlet se hace notar, es grave y profunda y toma el protagonismo necesario.

El segundo tema se llama “Resurrection Mary” y comienza con un teclado, da la sensación que es computarizado, para dar paso a un pasaje más gótico-rockero, un tema muy movido y entretenido, en ciertas partes es muy similar a la banda desaparecida “Trail of Tears”. El teclado inicial da la pauta en la canción que sigue movida sin ningún tipo de pausa hasta su final.

Delusional Denial”, comienza con una batería muy marcada de fondo y comenzamos a percibir esos cambios de ritmo muy típicos del estilo Gotic-Rock. En medio del tema también se escuchan las voces masculinas de la banda, Zimon Lijoi (Bajo) y Gabriel Valerio (Batería). Este tema tiene un corte más progresivo que los anteriores, hasta ahora se pueden identificar variedades muy marcadas dentro de los temas entre sí.

Parasomnia” y su inicio me recordó a las mejores bandas power metal como “Stratovarius” o “Sonata Arctica”. Luego de una introducción bien power metal, nos adentramos de nuevo en el Gotic-rock de los italianos, muy movido, sin pausas, con algunos atrevimientos de dobles bombo y solos de guitarra entremedio, un poco tímidos, pero bien nítidos y destacables. Destaco los cambios de ritmos, hay un esfuerzo por lograrlos y seguir avanzando en la variedad dentro del disco. Como corolario, se escucha un disparo entremedio del tema y al final.

El quinto tema le da el nombre al disco, se llama “Candyland”, e inicia con una voz de una niña pequeña que tararea una canción. Luego de una pausa, comienza la voz de Sonya como un lamento y el tema empieza a tomar forma poco a poco. Al contrario de los anteriores, este tema es mucho más tranquilo y lento, con pausas dedicadas y necesarias para la canción, una pausa en medio de ritmos más agitados.

You Ragdoll” inicia con esos teclados típicos de Gotic-Rock y el ritmo que da la sensación que ya lo hemos escuchado antes en el disco. No hay mucha novedad, sólo unos cambios de ritmo en medio de la canción, no se escuchan otras voces aparte de la de Sonya, hay un cambio de ritmo hacia el final con unos susurros de ella, la velocidad en general va bajando, pero retoma su velocidad para cerrar la canción.

El tema “Pierrot Lunaire” se nos presenta con una intro y unas campanas breves para dar inicio a un tema más estilo pesado, como alguna banda de Doom Metal. En esta canción, Sonya juega con su voz y cambia de tonos en variadas oportunidades, no así el resto de instrumentos que siguen con un ritmo más pausado y pesado, un tema bastante oscuro y melancólico.

El octavo tema es una novedad ya que es el cover de la canción “Photographic” de los gigantes británicos Depeche Mode. La canción original salió a la luz en 1981 en su disco debut “Speak & Spell”. El cover está bastante bien logrado, los italianos se preocuparon de darle su propio toque rockero al tema original que tiene bastantes sintetizadores y poca guitarra eléctrica. El resultado final sorprende y satisface.

Opium Shades” tiene unos teclados bien marcados al inicio para luego meternos de lleno nuevamente en el Gotic-Rock ya característico de la banda italiana. La batería marca el paso de la canción que está para hacer un buen headbanging mientras la escuchas. Al final se sienten melodías muy al estilo de los finlandeses Nightwish, muy potentes las guitarras y el doble bombo de la batería.

Seventh Room” inicia con un teclado bastante tranquilo, pero en seguida se da paso a una canción bastante pesada y ahora con las voces masculinas de la banda como introducción a la canción. Luego se incluye la voz de Sonya para empezar a jugar con duetos vocales mientras la canción avanza poderosamente tal como inició.

Autumn Leaves” comienza muy romántico con unas voces femeninas bastante relajantes. El tema se va desarrollando muy al estilo doom metal, con ritmos pausados y tranquilos, se nota que es el final del disco. El teclado hacia el final se hace presente para despedir el tema y el disco.

Para los amantes del género este disco debiera ser muy entretenido, si bien los italianos ya no tienen esa oscuridad de antaño, supieron migrar bien al estilo Gothic-Rock que ahora nos presentan, migración totalmente válida. Una voz sólida de Sonya y baterías y guitarras bien logradas son las cosas a marcar en este lanzamiento que no dejará indiferentes a los fanáticos del Gothic-Rock….recomendable totalmente.

Calificación: 8.7

Realizado por Marco Reyes.-

.