lunes, 6 de febrero de 2017

[Review] Epica - The Holographic Principle (2016)

Es momento de realizar algo distinto dado que me resulto complicado salir de mi apego a esta banda (Epica) para poder dar argumentos sólidos.

Epica es una banda con un trayecto amplio en la escena del Metal (Sinfónico/Gótico), fundada en Holanda en el 2002 y a lo largo de ese tiempo hasta ahora han mostrado una gran madurez, respetando sus más antaños sonidos y colocando melodías características de ellos en cada material. Los miembros actuales son: Voz (Simone Simons); Guitarra/Voz (Mark Jansen); Piano/Sintetizador (Coen Janssen); Bateria/Voz (Coen Janssen); Guitarra (Isaac Delahaye); Bajo (Rob van der Loo). Se pude apreciar que es una banda muy activa al ver su historia discográfica: 9 Álbum’s y 13 Single´s y considero que la mayoría de ellos con una buena calidad.

Ahora, el álbum "The Holographic Principle" (El principio holográfico) el cual será el álbum a reseñar, disfrutar, analizar, etc… tiene una duración larga (1h: 31m) y es óptima para que produzca esa sensación de atmósfera espiritual (por alguna manera llamar a esa sensación que produce). El tema que le da inicio a este álbum es "Eidola", tiene un inicio suave y sobretodo atmosférico, desde este momento podemos apreciar esa esencia orquestal de manera absorbente, el tema va tomando una sucesión de crescendo paulatino esto va acompañado de un conjunto de coros en diversas texturas, este tema te deja con ganas de proseguir con el álbum. Sin embargo cuando es hora de "Edge of the Blade" la atmósfera que el tema introductorio había logrado es corrompida, sin embargo con la progresión del tema esa sensación es olvidada. Este muestra unos ritmos modernos los cuales se escucharon en temas como The phantom agony (Versión de aniversario LIVE) pero, esto no ocasiona que pierda ese toque del orquestal/death y se observa que la voz de Simone está en su mejor momento (muy texturizada) también observamos toques guturales de Mark, aunque no denotan mejoría están muy bien ensamblados. A partir de este tema las transiciones de uno a otro tema dejan de ser medio raras.

"A Phantasmic Parade", es un tema con un ritmo un tanto extraño que se siente fuera de lugar, pero no de una forma desagradable, puesto que empiezas a denotar que ello es lo esencial del tema, en este podemos observar eso coros en crescendos y que se tornan imponentes, se escuchan eso primeros arreglos en las guitarras que producen el headbanding acompañas de guturales que demuestra emoción. Ahora entra uno de los temas más ricos, "Universal Death Squad" que trae un inicio muy bello, tenue y melódico; las guitarras con el teclado encajando en buena forma juntamente con la batería y bajo que colocan ese ambiente de pesadez y agresividad; nuevamente observamos eso ritmos similares a Amaranthe, sin embargo Epica al tener una carrera musical madura logro que estos sonidos se integran cuidosamente en ellos, un tema donde la voz de Simone con ayuda de todo lo que la rodea produce que la piel se erice, después de toda esta bomba recae en un solo corto pero muy bien logrado y concluye con unos guturales llenos de furia. "Divide and Conquer" es el tema que está muy bien elaborado, aunque después de un rato se torna un tanto repetitivo (me da la impresión que pudo haber durado menos), pero ello no quita que es un tema que tiene los mejores elementos de Epica, las variaciones que tiene el respecto a intensidades es lo que rescata la repetición de ritmos.

Después de una gran muestra de los bueno ensambles que pueden crear viene como anillo al dedo "Beyond the Matrix" un tema con un inicio meditativo (efecto de los coros), es el primer tema donde podemos disfrutar de la voz de Simone casi acapella y esto logra un efecto de mayor poder en las voces de Mark, nuevamente un solo de guitarra corto pero muy bien colocado, que hasta ahora ninguno ha sonado aburrido. Y continuamos con el tema que prefiero de todos "Once Upon a Nightmare", por la complejidad del ensamble musical/temático tiene un inicio muy sabroso que va en constante aumento, pero para esto se toman su debido tiempo se le da énfasis a la orquestación para que entre la voz de Simone de manera tenue, es un tema con un tipo de dialogo, ello es lo que le da emoción, pasión que poco a poco tiene esa sensación absorbente similar a "Eidola", y en buen momento llega pues en este punto eso hacía falta un tema absorbente. Después de esta muestra quedo un tanto inconforme con la pista que sigue, "The Cosmic Algorithm" en lo que respecta al ámbito musical pues el temático está muy bien ligado; en este notamos los ritmos del death en las guitarras pues levan ese clásico medio tiempo estilo ‘sierras’, de ahí en fuera nada sorprendente es acá cuando comienzo a sentir el bajón del álbum, pero aun flat saber que deparan los demás temas.

Lo que se muestra a continuación es "Ascension - Dream State Armageddon", y en hora buena cae este tema para recuperar esa sabor bueno que trae el álbum, el sonido de órgano que suena de fondo juntamente con la texturas de voz de Simone se logra esa atmosfera misteriosa y pesada, como si la destrucción estuviera en camino pero aún se sienten las ganas de proseguir a delante y quizá este es el tema más poderoso que tiene el álbum. Y la mejor transición de tema a tema llega con "Dancing in a Hurricane", el cual muy sutilmente tiene ritmos de medio oriente que tornan la canción con esa sensación de una danza y es el tema donde la presencia del bajo tiene una presencia notable, cuando es el tiempo de la agresión es muy bien colocada mezclándola con coros angelicales, que esto es muy bien ejecutado en su álbum anterior (THE QUANTUM ENIGMA).

Y el momento de melancolía ha llegado, la hora del penúltimo tema "Tear Down Your Walls", el cual es el primer tema en iniciar con guturales y se nota un cambio de voz en Simone que es curioso, el segundo tema con headbanding obligado, en cuestión de guitarras me quedo con este tema, realmente sabroso, y como mencione lleno de melancolía si lo es, ya que las notas finales del tema realmente suenan como un preludio. Ahora con el tema final, el cual curiosamente es el homónimo del álbum "The Holographic Principle - A Profound Understanding of Reality", un largo nombre para un largo ensamble es casi 2 minutos de puro ensamble orquestal después de ello se empieza a teñir de coros e instrumentalización llena de potencia, en toda la canción disfrutas de las transiciones y potencias un tema lleno de crescendo y decrescendo bien pensados, aunque aún te sigue dejando con ganas de más pues esa larga duración no es notable, aunque la versión DELUXE contiene otros temas, no creo que sean esenciales para el trascurso del álbum, pues son temas más divertidos (sin seriedad a la temática).

Ahora el veredicto final, antes de ello este álbum es excelente dentro de lo que este género musical y como ya lo he resaltado la madurez de esta banda ayuda mucho a sacar materiales que tengan una mercadotecnia asombrosa y abrumante, pues desde las portadas de sus dos últimos albums han sido espectaculares y que encajan bien con el tema conceptual que le ponen en las liricas, y creo que dentro de este género (sinfónico) sin problemas “The Holographic Principle” se lleva un muy buen lugar. Si eres ‘fan’ de Epica como lo soy yo, este disco será disfrutable en gran manera, quizá exista esa repulsión de algunos por eso sonidos un tanto ‘poperos’, pero en mi perspectiva están bien integrados ya que no abusan de ello ahora si apenas te vas a proyectar con Epica no es un mal álbum con el cual puedas empezar, de hecho es interesante escuchar su material en retrospectiva. Este es otro disco más del 2016 con temas distopicos.

Sin nada más que agregar más que la calificación que fácilmente se lleva un 9.5, por todo lo mencionado anteriormente, y como es costumbre:

"Learn to trust your senses deep within
And see with all the beauty of your soul