lunes, 10 de octubre de 2016

[Review] Temperance – The Earth Embrace Us All (2016)

Ni bien empecé a escuchar el tercer disco de esta bandita italiana, de la cual mucho conocimiento no poseía, me dije “Oh, más de estas agrupaciones de metal sinfónico con una vocalista femenina”. Esta simple oración vino a mi pesar luego de escuchar con detenimiento, y confirmar, que no era una más del montón. Al contrario Temperance hace malabares con ambientes alegres y rápidos, rellenos por teclados recurrentes que cumplen la excepcional función de dar un panorama general a cada canción, y fundar los cimientos donde va apoyada el caudal vocal de Chiara Tricarico (ex Lust for Oblivion,, Ravenword). Parte clave, pues en mi humilde opinión, el conjunto no sonaría igual con otra muchacha al micrófono. Puedo decir que, en cuanto a sonido, letras, potencial y crecimiento, este LP es la firma con la que marcan su territorio.

Desde el vamos con “A Thousand Places” deja muchas imprentas ya que pasa por muchas facetas sinfónicas creando una mezcla bastante bizarra pero juguetona y agradable. Mejor dicho, como muchas otras bandas, aquí Temperance añade elementos algo alejados del género pesado para salir de ese eterno vicio en el que cae el metal sinfónico, la repetición.

Con “Change the Rhyme”, los tanos nos golpean con más frescura creando atmósferas poderosas juntando tanto las voces de la ya nombrada cantante, como el respaldo del violero Marco Pastorino en coros. Combinación que explotan con creces aunque a veces suene un poco forzado.

Líneas melódicas más directas como “Haze” y “Revolution” son perfectos ejemplos de riffs pesados para demostrar que ese espíritu de anteriores discos siempre prevalecerá.

Finalmente, los tanos nos llevan por un viaje cargado de un mensaje muy positivo y conmovedor, transportado por incorporaciones de diversos instrumentos (flautas, violines, saxófonos, etc) que crea melodías edificantes y un grueso musical importante. Este viaje tiene por nombre “The Restless Tide” y nos toma unos (aprox.) 13 minutos de agradable escucha.

Como siempre, si no eres fanático del género, evita “The Earth Embrace Us All”. Para el que quiera mucho riff recalcitrante, no lo podrá ubicar entre tanto órgano y/o teclado llamativo, hasta el punto de ser escandaloso. Por el contrario, si la era Post-Tarja de Nightwish es de preferencia o es bien aceptado, estas 11 composiciones se acomodarán más que bien al oyente.

Para concluir, una banda en crecimiento, que con este último álbum parece haber encontrado su núcleo, que se nota que pelea por la atención que de verdad merece, que no tiene miedo al jugar con sonidos extravagantes y algo descolocados, les pide a ustedes que abran sus mentes y se dejen llevar, pues como dije al principio “Oh, más de estas agrupaciones de metal sinfónico con una vocalista femenina…. que valen la pena”