DESTACADOS

sábado, 3 de septiembre de 2016

[Review] Dark Witch - The Circle of Blood (2015)


Dark Witch fue fundada en 1999 en la ciudad de Santos, Brasil,  sin embargo, tuvieron que esperar hasta mediados de 2015 para tener su debut de larga duración.

La banda fue creada con la intención de desarrollar Heavy Metal, pero con letras melódicas y temas que abordan las ciencias ocultas, la mitología y la historia, temas centrales en la inspiración de letras de la actualidad. Teniendo influencias de las bandas legendarias de Heavy Metal como Grave Digger, Iced Earth, Iron Maiden, Judas Priest y otros grupos de los 70 y 80, un potente sonido nace como demo lanzado en 2001 cuyo nombre homónimo la llevó a tocar en diferentes lugares del país sudamericano.

En el año 2004, con un quinto miembro en la banda, Dark Witch lanzó la demo ampliamente publicitado "Heavy Metal Burns On", ampliando aún más su espectro para ser conocidos.

Entre 2006 y 2009 nuevos integrantes acompañan a la agrupación original André Kreidel en la batería, Cesar Antunha y Decio Andolini en las guitarras fueron reclutados. Así la banda comenzó a trabajar en su nuevo material. Mientras tanto, Bil Matins ya teniendo la experiencia de haber grabado un disco con Hellish War, sello con el que fueron capaces de salir de gira por Europa, teniendo su nombre incluido como uno de los mejores cantantes de 2013 publicada en distintas revistas de Brasil.

A finales de 2014, el álbum de larga duración "The Circle Of Blood" se ha completado y vio la luz a principios de 2015. Durante ese mismo año la banda es invitada a formar parte de un homenaje a Harppia. La canción "Voz da Consciência" se registra y se añade a la lista de temas de la banda en este disco.

Habiendo conocido algo a la banda vamos a lo que nos convoca reseñando éste larga duración.

Hay una diferencia entre el Heavy Metal y Power Metal / Progresivo y algunas bandas pueden llevarlo a cabo y otros no tan bien. Dark Witch pertenece a esta última categoría, ya que las pistas tienden a sonar muy similar por lo que es difícil determinar una pista de la siguiente las voces tienden a ser bastante débiles.

Comenzando el disco “Circle of Blood” canción que lleva el título del álbum, introduce con una bienvenida de batería que luego mezcla muy bien las guitarras, dando a conocer que vienen con todo el poder del heavy, sin embargo, la voz, a mi parecer no convence, esperaba algo poderoso como la intro del tema, con el pasar de los segundos la canción se vuelve monótona con un coro que no es de mi gusto, pienso que falta algo, lo que puedo rescatar de esta primera composición es su solo de guitarras que es muy bien ejecutado.

Wild Heart” nuevamente ingresa a nuestros oídos con un preludio muy heavy emulando los años 80, pero nuevamente critico la voz, ojo esto es solo mi opinión personal, voz que no alcanza los altos para una canción de Heavy Metal, quizás falta un trabajo más profesional ahí, porque si quieres cantar heavy con gritos en octavas, primero debes llegar a ellas, sino puedes cantar heavy pero con composiciones un poco más graves.

Master of Fate”, es el tercer tema, hay una musicalización perfecta, las guitarras afiladas que hacen la característica del buen heavy, pero nuevamente la voz no me convence y para no hablar más de esto solo diré que la vocalización no es para el grupo, que son un reventón de buenos músicos.

Cauldron”, algo más psicodélica que sus antecesoras, no dejan de ser buenas sus cuerdas y los riffs, tema que está hecha para cabecear en los conciertos, la banda en si tiene músicos extraordinarios, pero tal vez, deberían pensar en buscar un quinto integrante que apoyara con una voz más alta para este tipo de estilo.

Con una intro de solo de cuerdas afilado “Firestorm” nos deleita, es un buen tema, tal vez más afinado para la voz de su frontman, es un tema sólido que te prende con un coro más melódico, que te atrapa, uno de los mejores temas del disco, aquí si la voz si se mancomuna con los demás instrumentos, tema recomendable 100%.

Stronghold”, riffs poderosos a midtempo nos introduce a un tema algo más lento donde la voz de conjuga con las cuerdas de bajo que son un agrado al oído, me hace pensar en Manowar en algunos de sus discos, nuevamente las segundas voces ayudan bastante alrededor del minuto 2:40 un solo espectacular, tema que sin duda estará en mi colección, el ritmo y la melodía me hace acordar de los fantásticos Brainstorm. Buen tema.

Con unas cuerdas lentas para explotar en potentes riffs, “Blood Sentence”, otra canción buenísima, acá la voz da perfecto, estos son los temas que deben ser tocados por bandas donde el frontman tiene la voz grave o que no llega octavas tan altas, tema excelente.

Creo que desde hace dos canciones atrás el disco nos ha sorprendido con composiciones no tan explosivas, más bien calmas, no por ello menos buenas, ha dado un giro en la degustación de esta banda brasileña. “Liberty is Death” es un tema donde el frontman se luce, aquel que sin poseer un registro excelente acapara sin dudas las miradas, llegando a altos justos que dan la perfección al tema que se cata con mucho gusto.

Lighthouse Ripper”, con un preludio de bajo para que las guitarras entren en el midtempo justo, y la voz se conjugue solo con la batería dan de este tema una obra magnífica, creo que me mordí la lengua por haber pensado que al escuchar los primeros temas, los cuales, a mi parecer no daban el alto necesario, de la mitad hacia adelante y tal vez más atrás hacen que la banda se vea y escuche mejor.

Como he dicho ya, los músicos son excelentes, la velocidad justa dan de “Death Rain”, una armonización perfecta, primero una voz relampagueante con octavas perfectas para luego la voz grave entre en el tiempo preciso.

Con una introducción de armónicas voces, “Siegfried” parece una pausa en el disco, sin embargo, explota en el minuto 00:35 dando poder al tema. En el 3:45 se ralentiza el tema para dar paso al solo de guitarras gemelas que suenan espectacular, sigo insistiendo que la banda tiene músicos extraordinarios.

"To Valhalla We Ride", power speed metal del bueno, tema veloz pero no por ello menos bueno, sin lugar a dudas la banda me impresiono del vuelco que produjo desde Firestorm. Los estribillos suenan magníficos, los solos de guitarra perfectos, el bajo relampaguea la perfección y para que decir la batería con cambios de ritmo impresionante.

Con el Bonus Track “Voz Da Consciência”, cantado en su idioma natal es perfecta para cerrar el disco. Excelente tema.

Si bien el disco comienza con temas débiles, al pasar los minutos se vuelve más y más poderoso, entrelazando de mejor forma la instrumentalización, musicalización y vocalización que se hace un agrado escuchar, tal vez los primeros temas debiesen haber ido al último pero creo que la banda se hizo un espacio en este mundo del metal.

Dark Whitch, es una banda capaz de entregar metal potente y pegadizo, hay muchas pistas que destacas y se disfrutan.

Calificación: 8.0/10

Realizado por Claudio Ocampo.-

------------------------------- IBERIAN WARRIORS -------------------------------

------------------------------- IBERIAN WARRIORS -------------------------------
.