sábado, 24 de septiembre de 2016

[Interview] Entrevista a los españoles AQUELARRE (2016)


Para promocionar su último trabajo "Tempo" y conocer más a estos amigos, hemos entrevistado a Ramón Viqueira, tecladista de la banda española AQUELARRE.


- Que tal Ramón!!, en nombre de Metal Spirit darte las gracias por acceder a darnos esta entrevista y tomarte tu tiempo. ¿Cómo estás?

Muchas gracias a vosotros por la entrevista. Muy bien la verdad. Muchas gracias.

- Yendo a la entrevista en sí, ¿De dónde surgió el nombre de la banda? ¿Y por qué?

Pues el nombre de la banda surgió cuando Cristóbal (guitarra) estaba comprando una bolsa de risquetos y pensó que el nombre de Aquelarre sonaba de puta madre para una banda de Metal. Lo comentó con la banda, y a todos les pareció estupendo. No sólo por la sonoridad del nombre, sino que también porque hace referencia a todo los que tiene que ver con brujas, leyendas y ocultismo muy presente en el folclore gallego.



- Desde sus comienzos en 2007 han sufrido diferentes cambios de formación ¿Cómo han logrado mantenerse en pie a pesar de tantas dificultades?

Desde sus comienzos, Cristóbal ha sido el alma de la banda y el único componente que se ha mantenido en ella desde sus comienzos. Creo que la banda se mantiene gracias a él y el ver un sueño cumplido, que es lo que estamos viviendo actualmente.

- La banda al principio contó con una voz femenina antes de la llegada de Icko ¿Consideran en un futuro volver a contar con esto de manera fija?

Nunca se puede decir de esta agua no beberé pero, en este caso y con el potencial vocal de Icko no es una posibilidad que nos planteamos como banda. Icko tiene todas las características que buscamos en un/a cantante.

- Ustedes son una banda de Power Metal, sin embargo ¿han tomado influencias de otros subgéneros? ¿Tienen a bandas o artistas referenciales?

Lo único que nos une a nivel musical dentro de la banda, es que todos adoramos el Metal aunque, cada uno, tiene gustos muy diferentes, desde el Heavy más clásico hasta estilos más cañeros como el Thrash , Death o Black. En mi caso personal me encanta el Death melódico, bandas como In Flames con sus primeros discos, Devil Driver o Carcass han influenciado en mi forma de entender el Metal. Creo que el Power que queremos hacer da lugar para que cada uno exprese sus diferentes formas de entender el Metal, manteniendo un estilo Power pero sin descartar otras posibilidades. El Metal es un estilo que tiene muchas variantes y no creemos que debamos estar pendientes de las etiquetas.


- ¿Cómo surgió el nombre de su nuevo álbum? ¿Tiene algún simbolismo o significado en especial?

Primero diseñamos la portada y el estilismo del álbum alrededor de un reloj de bolsillo y después, le pusimos el nombre. Para nosotros Tempo tiene dos significados diferentes, que fue lo que nos convenció para decantarnos por ese nombre. Tempo hace referencia a la música, es el alma misma de esta pero, en gallego (nuestra lengua materna), hace referencia al tiempo, a medir las horas. Nos gustó este doble significado para el título del nuevo álbum.

- ¿Cuál es la mayor diferencia que podemos encontrar en “Tempo” respecto a su primer trabajo “Requiescat in Pace”?

La primera diferencia notable es la composición. “Requiescat in Pace” fue una especie de recopilatorio de los temas que tenía la banda desde su formación hasta que el álbum vio la luz. Este segundo álbum es el trabajo de la actual formación al completo, y se notan las diferentes influencias personales. Por otro lado, “Tempo”, es un disco conceptual donde todas las canciones forman parte de una historia. Este segundo álbum tiene muchos más detalles y está, en general, más trabajado que el anterior.

- ¿Cómo surgió la colaboración con José Andrea y Pilar Fernández?

La colaboración con Pilar Fernández fue una colaboración buscada. Quiero decir con esto que, en cuanto terminamos de componer “Sentencia” vimos clarísimo que queríamos una voz femenina en una parte del tema y, como Icko conocía a Pilar, nos mostró su trabajo y vimos que era justo lo que buscábamos para este tema.

El caso de José Andrea fue un regalo caído del cielo. Estábamos con la maqueta del disco y ya encaminados para entrar en el estudio con José Rubio. Simplemente le preguntamos, entre bromas y risas, si José querría colaborar en el álbum. José Rubio lo llamó y cuando quisimos darnos cuenta, estábamos grabando con él en Madrid.

- ¿Cómo han sido las críticas de su nuevo álbum en España y la escena europea?

Tanto en España como en la escena europea la acogida del disco ha sido muy buena y las criticas también. Estamos muy contentos del resultado y de las críticas recibidas, pero seguimos con los pies en la tierra y sabemos que aún tenemos mucho más que ofrecer.

- ¿Cómo ven la escena en su tierra natal?

Aquí tenemos una escena potente en cuanto a grupos. En cuanto a facilidades…todo lo contrario. Es muy difícil mantenerse tocando y darse a conocer. Hay mucha banda y pocas salas. Digamos que es una escena muy rica y a la vez muy competitiva.

- ¿Tienen planes de conquistar y darse a conocer mayormente dentro de los fans latinoamericanos? ¿Cuáles?

Nos encantaría tocar en Latinoamérica. Tenemos algunos fans por ahí sobre todo en México, aunque también en Argentina, Ecuador…y nos encantaría ir a ofrecer nuestro mejor directo y poder compartir unas cervezas con todos ellos. Aunque actualmente estamos centrados en dar un empujón dentro de España, no descartamos la opción, en cuanto estemos preparados, de hacer una gira por Latinoamérica. Quizás sea antes de lo esperado…

- ¿Destacarían alguna otra banda que sea contemporánea a ustedes?

Muchas la verdad. Hay una gran cantidad de bandas con talento en la escena. Sin duda en nuestro estilo, actualmente, WarCry que son el buque insignia del Power español, aunque Zenobia y Opera Magna no se quedan atrás. También bandas como Mutant Squad o In Mute están dando mucho que hablar en la escena tanto española como europea.


- ¿Cuáles son los planes que tienen la banda para el futuro?

Ahora mismo estamos terminando de fechar los últimos conciertos de la gira española de “Tempo” con la que tenemos pensado tocar a lo largo de todo el país y norte de Portugal. Al mismo tiempo seguiremos trabajando en temas nuevos y poniendo el ojo en Latinoamérica para ver la posibilidad de hacer una gira por allá.

- Muchas gracias por tu tiempo, desde Metal Spirit los mejores deseos para ti y éxito en todos los proyectos de la banda, estaremos atentos.

Muchísimas gracias a vosotros por esta entrevista y esperemos vernos pronto otra vez. Un saludo.

--
Realizada por Carlos Ramos.-