lunes, 15 de agosto de 2016

[Review] Vinterblot - Realms of the Untold (2016)

VINTERBLOT es una banda fundada en el año 2008 en Bari, Italia y su estilo puede definirse como Viking/Death Metal. Su segundo y último disco se titula “Realms of The Untold” y fue lanzado en enero de 2016 con una portada muy bonita. Sus integrantes son “Phanaeus” en las voces, “Vandrer” y “Auros” en las guitarras, “Wolf” en la batería y “Eruner” en el bajo.

Su primer tema se llama “Evoked By Light” y comienza con unas guitarras de fondo bastante oscuras, una en primero lugar y la segunda guitarra interviene con otro tipo de acordes paralelos para luego dar paso a la potente batería de “Wolf”. De pronto aparece la excelente voz de “Phanaeus”. Es excelente la mezcla entre Viking Metal y algo más oscuro y progresivo, no se decanta por ningún estilo al 100% si no que se presentan elementos bastante claros de variadas tonalidades. En medio de la canción se da tiempo a una parte más progresiva y con solos de guitarra bastante potentes. La canción cuenta con poca lírica, solo un par de estrofas, da la sensación que quisieron centrarse totalmente en el sonido.

El segundo tema se titula “Frostbitten” e inicia con un ritmo más cercano al Death metal de la escuela sueca de Gotemburgo sin perder esa oscuridad que al parecer escucharemos bastante en el disco. Un desarrollo sólido y más bien pausado se aprecia en el tema, con unas guitarras que le dan toda la melodía a la banda, están muy presentes en todo momento marcando claramente el paso. Algo de “Amon Amarth” se deja sentir durante la canción, es muy destacable.

Con “Unveiling the Night´s Curtain” volvemos a un inicio rápido y oscuro, se retoma la senda del primer corte, intensidad al 100%. Esas guitarras no dejan de sonar oscuras y melódicas, quizás se extrañan más cambios de ritmos, pero por brutalidad la canción no se queda atrás, son 5 minutos sin descanso.

El cuarto tema se llama “The Summoning”, como la banda de black metal atmosférico de Austria. Acá tenemos la primera novedad, una guitarra totalmente acústica da inicio de manera breve al tema para pasar nuevamente a la atmósfera pesada que a esta altura ya se puede decir, caracteriza al disco y a la banda italiana. Cortes de batería interesantes se dejan mostrar en su desarrollo, la voz de “Phanaeus” sigue firme y sin perder su calidad. Hacia el final el tema se nos presenta lento y progresivo, con el vocalista repitiendo “I Summon thee” varias veces hasta el final.

Vagrant Spirits in a Misty Rainfall” inicia con una batería de tiempos más lentos y con la introducción en la voz de “Phanaeus”. Los ritmos lentos no despegan y el tema se nos presenta más progresivo y lento, nuevamente ese aire a Amon Amarth se hace muy presente, muy similares. El tema trata de un ritual oscuro practicado en algún lugar del cielo.

…of Woods and Omen” es un corte totalmente instrumental, con una guitarra acústica muy al estilo de “Bathory” que nos acompaña toda la canción, se pueden detectar hasta los cambios en las notas de “Vandrer” en las cuerdas. Quisieron poner algo diferente en el disco y lo lograron, es bastante agradable el sonido de la guitarra acústica y no deja de representar a la banda como tal. Hacia el final se presenta muy suave una guitarra eléctrica pero sólo para acompañar el desarrollo y corolario del instrumental.

El séptimo tema se llama “Stone Carved Silence” y volvemos hasta donde habían quedado las cosas en el tercer corte, la intensidad se presenta de inmediato con todos los instrumentos sonando a la par. Es un tema relativamente breve.

En el tema “Throne of Snakes” se destaca bastante la voz de “Phanaeus” que pone el ritmo desde el primer segundo a la canción. En medio del tema se destacan unos coros del invitado Stefano Fiore. Hacia el final la canción se vuelve más progresiva, con ritmos pausados, una batería a ratos de doble bombo bastante destacable ya que no se escucha mucho de esta manera en el disco.

Existe un Bonus Track llamado “Triumph Recalls my Name” y no tiene demasiada variación con sus temas precedentes en realidad, tiene la progresión y oscuridad ya características de la banda, con las guitarras estableciendo el ritmo en todo momento. Hacia el final se escucha un solo interesante, elemento que tampoco destacamos.

La propuesta de esta joven banda es interesante, no es fácil encontrar otra agrupación musical con características similares en su conjunto, tiene bastante de esa progresión del Viking Metal, la oscuridad de un black metal más progresivo y sinfónico y la brutalidad del death metal. Lo que extrañé del disco quizás es solo que tuviera más variedad entre los temas, puede escuchar sólo un par de variantes en el mismo, pero no dejan de ser interesantes estos italianos que sin duda tendrá mucho más para darnos en el futuro.

Calificación: 8.7/10

Realizado por Marco Reyes.-