martes, 2 de agosto de 2016

[Review] Locus Animae - Prima che sorga il Sole (2016)

Locus Animae es una banda de origen Italiano (Arona, Novara) creada en Abril del 2012 y ellos se clasifican dentro del Avant-Garde Metal, y como es de esperarse este género siempre ha estado de la mano con el progresivo por innovar sonidos y atmósferas sin tanta complejidad musical. La agrupación consta de cinco integrantes:

1. Gregory -Vocal y Ocarina
2. Matteo - Guitarra
3. Brian – Guitarra
4. Vera Clinco - Vocal
5. Nicolò - Bajo, Vocal y Flauta
6. Adri – Teclados

Después de esta breve introducción hay que hablar sobre el “producto”, el EP "Prima Che Sorga Il Sole" (Antes de que surja el sol), este fue lanzado el 09 de Mayo del año en curso (2016), es un trabajo que demuestra la filosofía y la esencia que la banda quiere trasmitir. A primera impresión el cover del EP se muestra sencillo pero directo dos entes separados por el agua y al toque de ambos una luz quizá tratando de demostrar las virtudes de los tiempos el pasado, presente y futuro en una lucha continúa.

Pasamos al primer tema "Aurora", el cual es introductorio con una duración de minuto y medio donde el inicio muy suave, unos teclados muy limpios que crean una atmósfera de tranquilidad de ensueño que poco a poco es absorbida por los instrumentos de viento los cuales hacen que esto se Avant Garde, para darle entrada una una voz femenina muy bella junto a una masculina ambas hasta este punto limpias, en este intro logramos entender el propósito de las voces pues forman un bello ensamble, el tema concluye como se inicia añadiéndole arpegios con la guitarra haciendo de este un tanto folclórico.

Pasamos al tema "Alle sponde dell’origine", es cuando cobra sentido el cover del EP pues ambos seres se encuentran en las orilla de sus respectivos ambientes, comienza con una guitarra y batería fuerte que le dan tintes de Black Metal, sin embargo la entremezcla de las voces guturales con las femeninas limpias parecen darle un toque Doom, en ambos estilos se muestra la potencia la entrega para realizar esto es muy disfrutable escuchar las voces guturales graves y agudas, pues esto le da más vida a cada tema, pues a partir de este punto podemos observar la mezcla para realizar este trabajo voces guturales agudas y graves, voces masculinas en barítono y las femeninas en soprano, cada una tiene sus momentos y también sus mezclas aunque este tipo e trabajo lo vemos en Therion con ellos suena muy diferente, observamos que los instrumentos de viento como teclados son fundamentales para darle la atmósfera necesaria en este tema es de melancolía.

Al llegar el tema "Prigione di cristallo", este inicia con el teclado proseguido de los instrumentos de viento que le dan una atmosfera de melancolía de querer salir de algún lugar sin éxito alguno, este tema me recuerdo mucho a Nightwish pero conforme avanza se torna al más estilo Doom, las batería es un instrumentó de mucha presencia en todos los temas hasta el momento y el doble bombo en este tema su ecuación es excelente, me agrada los ritmos folclóricos que le ponen a este tema jugando con varios ritmos que tornan esta atmósfera melancólica a victoriosa poco a poco, los cambios de ritmos para adecuarse al tipo de vos no son bruscos sino todo lo contrario muy cuidados y es en este punto cuando encontramos los solos de guitarra sin pierden los sonidos de base, la conclusión de este temas es meramente instrumental con el piano que nuevamente se siente de ensueño.

Cuando inicia "Spente Memorie" (Memorias Apagadas), es muy suave en esta esa atmósfera triunfal sigue sentimos que algo ya marcho bien, pues un sonido de órgano acompañado de una tarola a ritmo marchante eso denotan y se refuerza con las guitarras, es cuando ya no hay mucho que mencionar sobre el contenido musical ya que prosiguen con la mezcla analizada al inicio el juego de las voces, sin embargo existen algo muy emocionante en esta la cual es la voz femenina pues existe más energía, la necesaria para darle un sentimiento de desesperación y que concluye con esa voz en tipo coro, ambientalizando la instrumentización y la misma voz gutural, esta canción tiene un momento de debilidad que absorbe para entrar la voz en barítono después de ello.

El tema final es "Orizzonte", el final del es adecuado para la temática ya que la atmósfera que te trasmite es un tanto más feroz, como su nombre lo dice llegas al horizonte de los tiempos donde solo tú decides en cual ámbito estar, donde el choque de ellos provocan un claridad u obscuridad del horizonte según el entendimiento propio.

En términos generales es una banda que tiene mucho por desarrollar y puede dar más de lo que nos están mostrando, en lo personal mes es muy genial que conjunten la filosofía con los temas musicales pues es cuando se demuestra la entrega de cada intrigante para este trabajo, realmente se atrevieron a experimentar, sabemos en Italia existe una gran calidad musical y esta banda no es la excepción aunque un punto que no ayuda mucho a la calificación final es la intensidad del bajo, pues es un instrumento que se pierde dentro de cada tema, su presencia de este un poco más hubiese ayudado a ambiental izar un poco más cada parte.

La calificación propuesta para este EP es de 9, dado que han mezclado muy bien el objetivo musical con el temático y han logrado una mezcla de voces muy buena y disfrutables aunque el bajo se pierda, pero siempre hay oportunidades para mejorar.

Sin nada más que añadir me despido de ustedes, apreciados lectores, hasta la próxima entrega.

Realizado por ZedUr.-

.