DESTACADOS

sábado, 20 de agosto de 2016

[Review] Grey Wolf - Glorious Death (2016)


Durante la corta historia que tiene la humanidad en el planeta, vemos y experimentamos que en muchas ocasiones lo nuevo y moderno no sustituye lo antiguo y tradicional, ambos conceptos en la actualidad coexisten al igual que historiadores y sociólogos conocidos, son capaces de contar en libros de estudios realizados en la sociedad mundial.

El Heavy Metal es también una dicotomía entre sonidos tradicionales, conocidos y sobre utilizados, mezclados con sonidos modernos e incluso sin darse cuenta muchos tienen visiones progresistas, combinado con un conocimiento limitado de bandas masivas.

En medio de tantas bandas con posturas tan distintas algunas solo con toques modernos, otras con toques tradicionales con influencias más básicas. En Conde región de Belo Horizonte, se encuentra una banda representante de este último estilo, cuyos integrantes son capaces de satisfacer los anhelos más nostálgicos de los metaleros más longevos, y presentar la vieja escuela a la nueva audiencia, banda cuya denominación es Grey Wolf.

Fundada allá por el 2012 por el vocalista y bajista Fabio Paulinelli, la banda fue inspirada por la vanguardia británica y alemana, haciendo que su sonido del NWOBHM con características germánicas se hiciera notar en cada nota de sus creaciones.

Temáticas de sus composiciones están inspiradas en Conan el Bárbaro, con sonidos extraídos de películas, que se remonta a los albores del power metal.

Con sonidos bien marcados de la vieja escuela el escuchar una banda que suena limpia y clara en lo que quiere demostrar, damos por iniciada la crónica de este su nuevo larga duración.

Con una estructura ya sólida Grey Wolf formada por Fabio “Grey Wolf” Paulinelli en las voces y las cuatro cuerdas, Chris Maia en las guitarras y Weslley “Mulambo” Victor en la batería, nos presentan un disco de estilo clásico con buenas cuerdas y toques demostrando su evolución en el tiempo desde que se inició Grey Wolf.

Un preludio emulando una tormenta y una tonada de bombo adornada con fondos de guitarra nos prepara para la lucha de los famosos bárbaros, “Wrath of the Gods” nos depara algo extraordinario.

Riffs afilados “The Eyes of the Medusa” nos ingresa a este templo de heavy metal; tema lento pero bien enfocado en la vieja escuela, con una voz semigutural, da un toque especial a la creación, si bien el tema no es de lo mejor, si nos da una buena bienvenida para seguir a la escucha de este larga duración.

Glorious Death”, tema que da nombre al disco, nos mete de nuevo con guitaras afiladas, para desgarrarnos con un grito aterrador, tema a midtempo bien marcado, con las pausas ejecutadas a la perfección es un tema bastante bueno, con un estribillo heavy de la vieja escuela tipo Manowar, da gusto escucharlo, decir además que la musicalización es increíble te traslada a los campos de batalla de Conan.

Metal Avenger”, es uno de los mejores temas del disco, composición más rápida, que es un deleite para los oídos, heavy metal de verdad, extraordinaria la ejecución con un toque de cuerdas impecable un estribillo corto pero muy pegajoso, el bajo suena a la perfección que da un toque diferente siendo fácilmente identificable durante la ejecución.

Algo menos tronador que el tema anterior pero muy bien ejecutado, “The Axe Will Rule the Kingdom (King Kull pt 2)”, escuchar este tema te hace pensar que estos chicos estuvieron en la escuela de Manowar durante sus primeros pasos, pareciera que los escucho solo que con una voz distinta, tiene un solo corto pero buenísimo. Excelente tema.

The Barbarian”, canción que nos lleva directamente a esta indómita raza humana, es un excelente tema, sin embargo creo que las ejecuciones entre una y otra canción están haciéndose medias monótonas, el parecido entre una y otra es mucho, solo las letras van variando, pero sus base es la misma, esto provoca que el disco se vuelva un poco denso.

Acá sí que hay un temazo, “Conan The Liberato”, creo que el central del disco, ondero tipo años 80 donde el heavy estaba en su apogeo, muy parecido al Metal Avenger, aunque menos denso, con cambios de ritmo que se notan y escuchan bastante bien, el bajo tiene sus toques fácilmente identificables durante la vocalización. Es un excelente tema, agregado a mi lista.

Intros parecidas a Hammerfall, este agrupación no deja de sorprender en este tema se nota que todas son guerreros de la música, con cuerdas y baquetas de fábula, buenas conjunciones de metal estampados en una canción “Warrior” es todo esto y más, heavy en su grado más puro, de los 80, excelente tema con un ritmo justo, por el minuto 3:30 hay un solo de bajo excelente, sin embargo es una de las cosas que le criticaré a la banda, falta de solos para cerrar como una verdadera banda de heavy de la vieja escuela, pero musicalmente hablando es un buen tema.

Ya acercándonos al final “Red Sonja” tiene un ritmo perfecto, no hay duda de que esta banda tiene como inspiración a Manowar, como ya lo he dicho en apartados anteriores, sin embargo, nuevamente la monotonía hace un poco aburrido escuchar riffs tan repetidos sin nada nuevo o propio de la banda.

Cimmeria” para cerrar el álbum de esta buena banda, es un temazo con la vocalización perfecta, pasando del poder del heavy a tema más calmo algo que se agradece porque se termina de degustar mejor este álbum que sin ser grandioso cumple las expectativas.

Sin dudas Grey Wolf es una gran banda que expone muy bien el Heavy Metal de la vieja escuela, con algunos cosas que se pueden ir mejorando logran que el amante de este género pueda palpitar el regreso del metal de los años 80, lo único que si cambiaría, es darle más realce a los solos y hacer de los temas algo más único para cada uno que no sean tan parecidos uno del otro que a la larga aburre y no puedes presenciar la esencia de un disco a la larga muy bien ejecutado musicalmente hablando y también muy bien producido.

Calificación: 8.5/10

Realizado por Claudio Ocampo.-