miércoles, 20 de julio de 2016

[Review] Dark Funeral - Where Shadows Forever Reign (2016)

Luego de largos 7 años y un cambio importante en la alineación (se fue el eterno vocalista Magnus Broberg más conocido como “Emperor Magus Caligula” e ingresó Andreas Vingbäck más conocido como “Heljarmadr”, vocalista también de los suecos “Grá”) los legendarios suecos y reyes del Black Metal de ese país Dark Funeral nos presentan su nuevo álbum “Where Shadows Forever Reign”, un LP de 45 minutos de duración y cuya portada, para los que conocemos a la banda, nos recuerda demasiado al legendario y oscurísimo “The Secrets of The Black Arts” de 1996….¿será igual en sonido?....vamos a ello….

El primer tema del disco se titula “Unchain My Soul” y de inmediato se nota una cierta madurez en la banda que antes no se había escuchado, los tiempos en general son más cuidados y pulcros, se escucha una intro de guitarra bien tranquila para lo que es la banda. De inmediato pasamos a escuchar la excelente voz de Vingbäck que nos deja en claro que le viene muy bien a la banda, sin duda un acierto en la elección. La voz de Vingbäck es más elaborada y menos rápida que la que tenía Broberg, pero cumple totalmente su papel en la banda y en la oscuridad que nos presentan y que ya es un sello. Un tema muy bien trabajado desde los tiempos, con variedades destacables, pero con esas guitarras oscuras y rasgadas que Ahriman ya las tiene de amuleto.

El segundo tema se llama “As One We Shall Conquer” y se presenta nuevamente con un solo tranquilo al inicio para dar paso a la batería y los timbales. Pronto se nos introduce ese Dark Funeral de siempre, con esas guitarras desde atrás y esa batería que no espacio al descanso. Pronto podemos sentir cierta progresión en los tiempos, no es un auto de fórmula uno que va rápido sin freno, todo lo contrario, cada toque, cada riff, cada melodía está bien cuidada. Un riff particular se escucha durante todo el tema, un riff oscuro como siempre. Un tema bastante bueno, con el sello de siempre de Dark Funeral pero con esa sensación de madurez musical que al menos siento yo.

El tercer tema se titula “Beast Above Man”, comienza de manera similar a los otros temas, riffs y batería emitiendo sonidos a la misma vez, siguiendo cierta melodía. Como el titulo lo dice, habla sobre una bestia que se devora a los hombres en alguna fría montaña. Hay en este tema una cierta similitud a los noruegos Dimmu Borgir pero sin el teclado el cual Dark Funeral no utiliza en su música. También tiene un aire más progresivo, pero en medio se puede escuchar esos exquisitos y oscuros ritmos de siempre de los suecos y casi que puedes visualizar la portada tal cual se presenta. La voz de Vingbäck sigue firme y demostrando que fue un total acierto su incorporación.

As I Ascend” inicia con unas lejanas campanas para luego poder escuchar unos riffs muy del estilo de “My Dying Bride” como introducción para pronto iniciar nuevamente con la poderosa nueva voz de Dark Funeral. El tema no tiene más elementos diferenciadores del resto, Dark Funeral directo a la vena y más largo del disco.

Temple of Ahriman”, (Ahriman en persa es el demonio equivalente a la deidad “Ahura Mazda”) comienza con una guitarra de volumen progresivo y de pronto aparecen unas voces que corean “Angra Mainyu” al final de cada primera frase de la primera parte del tema. Trata sobre un templo donde se hacen sacrificios para el demonio Ahriman. El tema en su totalidad carece de la velocidad característica de Dark Funeral, pero nos entrega nuevamente esa novedad en los tiempos que nos presentan desde el inicio. La batería posee tiempos más pausados que de costumbre, bastante doble bombo y por supuesto las oscuras guitarras de Ahriman, como si el tema fuera de él mismo.

El sexto tema se llama “The Eternal Eclipse” y se nos presenta rápido como siempre, haciendo del tema anterior una simple pausa, un respiro. La voz de Vingbäck sigue muy sólida y la batería en esta canción posee más cambios que lo distinguen de los otros temas. Este en particular habla sobre un caminar eterno de un hombre en un mundo oscuro y eclipsado para siempre. Para que decir de las guitarras de Ahriman y Mol, brutales y oscuras.

To Carve Another Wound” se nos presenta con una intro con tiempos medios y la voz de Vingbäck con un grito bastante gore. Siguen las ceremonias y rituales de muerte como la principal temática en las letras del disco. Es un tema bastante movido con la batería y pedales muy rápidos y las guitarras acompañando todo el tiempo. Hacia el final aparece el doble bombo transformándose en un tema sólido y variado.

El octavo tema se llama “Nail Them To The Cross” y es el tema promocional del disco junto a “Temple of Ahriman” y salieron en vinilo y limitado a 500 copias el año 2015. No inicia de manera diferente a los otros temas, quizás ahí radica una pequeña debilidad del disco, encontrar diversos inicios a las canciones es bastante complicado. Pero si quieres escuchar a Dark Funeral de siempre, eso se demuestra al poco de iniciar el tema con un golpe de mesa y un poderoso desarrollo del tema en cuestión. Es sin duda el tema más clásico de Dark Funeral, incluso Vingbäck se esfuerza más por obtener una voz desgarradora para ir al ritmo de este estilo más viejo de los suecos.

El noveno y último tema es homónimo del disco, se llama “Where Shadows Forever Reign” e inicia como dejó las cosas el tema anterior, ritmos desenfrenados que ya conocemos, voz desgarradora y rápida, dobles bombos poderosos, guitarras desde el mismísimo infierno, etc., un tema brutal y que ni pierde la esencia mientras se desarrolla, sigue y sigue a paso firme hasta más menos la mitad en donde podemos escuchar una pequeña pausa y las revoluciones bajan para pasar a una parte más elaborada. De pronto otra pausa y la guitarra de Ahriman cobra vida nuevamente para que sigamos en un camino veloz y también más noventero de la banda. Al final del tema se pueden escuchar unos riffs muy oscuros, de esos que se te quedan pegados en la cabeza y que se extrañan en el disco, las guitarras predominantes tienen muchas variedades lo que no permite que se te queden grabados esos riffs de siempre incluso después de escuchar el disco.

Dark Funeral supo reemplazar de buena manera a “Emperor Magus Caligula” ya que la voz de “Heljarmadr” se adapta muy bien al disco y a la banda, junto a ese aire de madurez en las canciones que Ahriman supo plasmar en el “Where Shadows Forever Reign”. Como decía en el último tema, yo al menos extrañé esos clásicos riffs blackmetaleros que te vuelan la cabeza, me refiero a esos riffs que se te quedan pegados y por los que puedes reconocer ciertos discos y temas en la escena black. Aún así el disco se nos presenta sólido, no le falta nada más y Dark Funeral una vez más logra transmitir lo que desde hace 20 años viene haciendo: Oscuridad máxima e impenetrable, casi puedes estar ahí en el mismo lugar que se muestra en la portada sólo con escucharlos y eso es mérito sólo de ellos.

Calificación: 8.8/10

Realizado por Marco Reyes.-