jueves, 28 de julio de 2016

[Review] Anthrax - For All Kings (2016)

Si hay una banda de Thrash que haya cautivado mi corazón, esa es Anthrax. No me preguntéis por qué, no tengo una respuesta lógica, ni un motivo real específico. Sólo sé que Anthrax es para mi un indispensable en todas mis Playlist y probablemente siga siéndolo durante mucho tiempo.

Por eso mismo, lo que Anthrax hizo con “Anthems” allá por el 2013 no me hizo demasiada ilusión.

¿Un trabajo de versiones que inicialmente estaba planeado para lanzar 2 años antes en un disco que debería haber sido más de lo que fué? No es propio de uno de los grandes del Big Four, por lo menos no de dos de ellos...

Tan pronto me enteré de la existencia de su nuevo trabajo, “For All Kings”, las dudas me asaltaron desde el primer momento. Desde luego no quería descubrir que una de mis bandas favoritas de la historia de la humanidad se había convertido en justo lo que yo no quería en que se convirtieran. Así que conseguí el disco y con gran tensión, dejé sonar la intro de “You Gotta Believe”. Y dí gracias.

Anthrax siguen tan en forma como siempre y lo demuestran en un disco que podríamos definir como la evolución de “Worship Music” e incluso un poco más cercano a los orígenes de la banda. Mucha gente criticó en su momento “Worship Music” por tener un sonido “menos puro”. Creo que este disco está genialmente balanceado cuando hablamos de relación “raíces-innovación”, así que agradará tanto a los fans más puristas, como a todos aquellos que no hayan escuchado en su vida el nombre de “Anthrax”.

Como siempre, el trabajo instrumental es tan brillante como podrías esperar de unos músicos que llevan 30 años en la cima del panorama del Metal internacional. Joey Belladonna sigue deleitándonos con su impresionante voz, el trabajo en guitarras de Scott Ian y Jonathan Denais es impecable, el bajo de Frank Bello es potente como recibir un puñetazo en el pecho e incluso el trabajo de Charlie Benante (que es un batería con el que mantengo una fuerte relación de amor-odio) es especialmente destacable en este trabajo.

Como os decía, si te planteas este trabajo como la evolución natural de “Worship Music”, te vas a encontrar ese sonido tan “Anthrax”, tremendamente pesado y tan melódico al mismo tiempo, una correlación perfecta que permite estar escuchando el mismo disco durante días y no aburrirte en ningún momento. “You Gotta Believe” cautiva desde el primer momento y abre el camino hacia una autopista de thrash metal espectacular en la que quiero destacar algunos temas en concreto.

En primer lugar “For All Kings” el homónimo… simplemente exquisito. Riffs de Thrash clásico y la explosiva combinación de estrofas secas y estribillos épicos. Los que hayáis leído alguna que otra de mis reviews sabréis que me encanta imaginar como sonará un tema en directo, porque creo que es, a fin de cuentas, donde una banda debe poner el corazón… y este es uno de esos temas que creo que tienen que sonar increíbles en un buen festival, con un montón de puños en el aire. Otra de las grandes sorpresas de “For All Kings” es el impresionante solo de guitarra, que bebe del heavy más clásico y se convierte en una pequeña ráfaga de placer inmenso.

Suzerain” es mi siguiente parada en esta autopista al infierno (o al cielo, eso es elección de cada uno)… Con un groove impresionante esos uno de esos temas de headbanging obligado. El contraste entre la dureza de los riffs y los pasajes más melódicos en la voz de Belladonna podrían parecer una completa locura en manos de cualquier otro… Pero la sensación de empaste es total y se consigue un resultado brillante.

Y hablando de groove, “Blood Eagle Wings” es otra de esas canciones que se llevaron mi atención. A este punto del disco, voy notando en los temas un cierto grado de “progresividad”, para que os hagáis una idea, imaginaos lo que saldría de la unión pecaminosa de Anthrax y Dream Theater. Son detalles sutiles en cada canción, pero que aportan un dinamismo espectacular y técnicamente hablando, es un verdadero deleite. Cuanto más escuchas cada canción, más consciente eres de la enorme cantidad de trabajo que lleva detrás y eso es sencillamente brutal, ver que cada fragmento de música tiene algo que aportar transforma un trabajo como este, en una verdadera masterpiece.

Y quiero cerrar esta review con “Zero Tolerance”, porque si una de las cosas que caracterizan al Thrash, es la velocidad y un disco de Thrash que se precie, tiene que tener un tema particularmente rápido. En este caso es “Zero Tolerance” y “Zero Tolerance” es carne de MoshPit.

Así que en “For All Kings” nos vamos a encontrar un poco de todo, pero sobre todo nos vamos a encontrar con un buen vino. Y digo un buen vino, porque al igual que este, se nota que este trabajo ha sido seleccionado con cuidado y elegancia, madurado con paciencia y buen hacer y sobre todo, nos vamos a encontrar con un sabor espectacular.

Los de Anthrax no están muertos y nos lo demuestran como sólo ellos pueden demostrarlo, regalándonos una enorme cantidad de material sonoro de primera calidad.

Para los que esperen una vuelta a los orígenes más primitivos de la banda, quizás este no sea el disco que buscan, pero si lo que quieres son varias décadas de evolución y un sonido que muy pocas bandas pueden igualar, este disco es el disco que necesitas.

Calificación: 9.7/10

Realizado por Brais Jorge.-

.