miércoles, 8 de junio de 2016

[Review] Rhapsody – Symphony Of Enchanted Lands (1998)

Ya después de haber reseñado la obra maestra de estos ciudadanos de Trieste norte de Italia, se han convertido sin duda en una de mis bandas favoritas, por todo lo que involucra mezclar tan perfectamente el Metal con la música clásica, las orquestaciones y los pasajes épicos en cada una de sus canciones.

Luego de su debut con "Legendary Tales" los italianos liderados por Turilli y Starapoli marcaron un antes y un después en la escena power metalera, Rhapsody puso en el mundo del metal a Italia como una cuna de artistas emergentes.

Una banda que se caracteriza por la majestuosidad, lo sublime, lo magnifico y grandioso de sus temas. Sonidos tan perfectos y gloriosos que el mundo mismo. Riqueza en musicalidad, llevando sus creaciones siempre un paso más allá.

Symphony Of Enchanted Lands”, en una obra donde los italianos han alcanzado un balance perfecto, buscado desde que se juntaron a crear cada pieza de arte, es un álbum completo, tal vez menos bombástico que su antecesor pero más melódico, fue una antesala para los álbumes venideros. Cuando escuchas un álbum, cualquiera que sea, sabes inmediatamente que se trata de ellos, característica que muchas bandas nunca pueden alcanzar. Crearon un sello propio, una marca registrada.

Ya después de esta breve introducción de los ya tan conocidos Rhapsody vamos a lo que nos convoca.

Un intro épico, “Epicus Furor” va in crescendo al sonido de los violines y coros, te hace parar los pelos, para luego explotar en una salvaje pero no menos melódica “Emerald Sword”, a como ya nos comienzan a acostumbrar estos italianos, primero una majestuosa intro para luego reventarnos la cabeza, tema aclamado, donde se deja ver la virtuosidad de su otrora líder Luca Turilli. Canción que mezcla perfectamente el metal con lo barroco, suena puro y perfecto sabes que es metal adornado con orquestaciones, canción épica de principio a fin, Lione por su lado demuestra lo que vale llegando a unos altos en forma perfecta, con la velocidad adecuada, coro melódico y grandioso.

Luego, una flauta acompañada de guitarra acústica y violines nos introducen de forma calma a la genial “Wisdom of The Rings”, clásico también de la banda, power metal majestuoso, teclados bien ejecutados, los riffs, sello Rhapsody, y los coros que nos llevan al medio de la batalla campal, Lione demuestra cada vez que es uno de aquellos cantantes únicos en el mundo, gama de matices en los solos de guitarra, violines y teclados. Canción perfecta; cambios muy bien ejecutados, hace de este tema un clásico de la placa.

Heroes of the Lost Valley”, un breve pero no menos grandioso interludio, folk renacentista por donde se le mire, Luca saca su caballero medieval que lleva dentro. Un clavicordio de fondo acompañado de las flautas, te traslada a un mágico bosque esperando la batalla, para pasar luego a la voz recitada que da las fuerzas necesarias para enfrentar la pelea.

En una marcha furiosa y llena de vigor, te preparas para la batalla con “Eternal Glory” pieza extraordinaria de éste larga duración, que pasa de esa marcha furiosa a convertirse en una tormenta de ideas consolidadas. Fabio canta como si fuera un narrador de una cruzada, resaltar también cuando Turilli abre las alas con un inicio de solo de Staropoli para, en forma grandilocuente la guitarra haga la entrada perfecta, coros magníficos y el término te lleva a descansar de tan desenfrenada batalla donde hubo un victorioso. Tema que no puede faltar en tu colección.

Algo más progresivo en su base, “Beyond The Gates of Inifinity”, sin embargo los líderes de la banda resaltan en esta pieza, un tema speed y envolvente. Algo un poco negativo del tema es que cuando ingresa Fabio a entonar la letra baja la revolución de la pieza, acelerando solo en los estribillos, al medio de la canción se torna algo más tranquila donde se introduce la flauta, un mid tempo perfecto, para luego cortar nuevamente speed. Guitarras, teclados, bajos, baterías, coros, pianos, flautas ejecutadas de manera perfecta, en este tema encuentras de todo. En ocasiones cuesta seguirlo un poco, no hay un hilo conductor muy marcado como en los otros temas, pero no por esto deja de ser una gran obra. Mezcla de muchas cosas, pero que solo Rhapsody puede darse el lujo de hacer y de hacer bien.

Para calmarnos una balada preciosa “Wings of Destiny”, es el lento del álbum, donde Fabio nuevamente nos demuestra su calidad vocal, compases bien creados, se escucha a Lione cómodo en estos estilos, sin mucho aderezo es un tema buenísimo.

The Dark Towers of Abyss” inicio en su totalidad sinfónico, tema con herencia para la familia, para de pronto darle con todo a las cuerdas y la batería, los teclados tocados en pasajes justos sin desentonar en el tema. Hay muy buenas intervenciones de Alex siendo uno de los actores principales. Es un tema que me recuerda a Stratovarius sobre todo en la parte donde Alex y Luca se lucen en sus respectivos instrumentos. Tema elegante desde el inicio hasta el fin. Es un tema sinfónico tal vez el más sinfónico de Rhapsody.

Con una intro de instrumentos de viento y llegando al final de este LP llega “Riding The Winds Of Eternity”, empalmando rápidamente con una orquestación grandilocuente que te agarra por el cuello y no te suelta con su ritmo frenético y contundente, para pasar luego al verso donde nuevamente Lione se luce. Un tema veloz que la banda usa pocas veces, pero cuando lo hace le queda sublime. Te sientes como un caballero que lleva a su ejército a la batalla.

Para volverse clásico de esta banda, llegamos al final del disco con su tema más longevo, “Symphony of Enchanted Lands”, tema que le da nombre a esta obra. Creación Épica que tiene varias partes de fácil detección durante la escucha. La primera “Tharos Lasth Flight” donde se nos introduce a la historia con una narración de la muerte del dragón Tharos, quien encuentra la libertad con la muerte. La segunda parte “The Hymn Of The Warrior”, Lione nos demuestra nuevamente el gran frontman que es, con sus enormes atributos vocales de tenor, donde sin nada de ayuda, salvo una orquestación en segundo plano, nos cuenta que la espada esmeralda ahora es suya. Tras toda este magnánimo preludio llegan las cuerdas y se vuelve metal en la tercera parte llamada “Rex Tremende” que es la base de esta obra maestra ya que el resto solo es decoración, en esta parte encontramos referencia directa de Epicus Furor, haciendo sentir todo este disco como una entidad compleja y diversa al máximo, pero no por ello es otra entidad, sino es un mismo ser. Para cerrar el tema nos entramos con una cuarta y última parte “The Immortal Fire”, una narración increíble para ir terminando con una marcha de vientos y luego pasar a las flautas, para redondear una placa sensacional. Es un tema que se puede decir tiene muchos comienzos, muchas partes distinguibles entre sí, pero que la banda los mezcla perfecta e inteligentemente que por ningún motivo suena forzada. Un Trabajo Espléndido que destila la brillantez de una banda hasta ese entonces inspiradísima.

"Legendary Tales" pone a Rhapsody en el mundo del metal, dándolo a conocer, pero "Shymphony Of Enchanted Lands" es el disco que los consolida en la escena, en esta placa suena una banda madura, que siempre tuvo claridad de lo que buscaba en su música, convicción y armonía que se traduce en la creación de un disco que tienen mucho de cosas buenas, magnificas y maravillosas. Poseen este y los discos posteriores Gloria Perpetua.

.