jueves, 2 de junio de 2016

[Review] Reaktion – Blackmailed Existence (2016)

En el día de hoy hablaremos un poco de estos barceloneses thrasheros que por lo visto vienen en alza. A juzgar por las redes sociales asociadas a la banda, tanto haber cocinado su primer larga duración hace poco tiempo ya, como el merchandising que presentan, me hace pensar que en zonas de su estirpe es donde su relevancia más se remite. Grave error por parte de este redactor, ya que me vi sorprendido notar que Reaktion posee gran cantidad de oyentes en Sudamérica, siendo Chile y Brasil los máximos exponentes.

Iván Lara (vocales), Gustavo Revoredo (rítmica), Ramon Garcia (líder), Dani Ruiz (bajo) y Xavi F. Vidal (batería) son el dream team que lleva a cabo la tarea de demoler escenarios. Estos siendo obliterados con las influencias (bien marcadas) de Destruction (exponente con mayúscula), Kreator y bueno…se entendió lo del Thrash alemán. Influencias que se ven domesticadas en su propio sonido acunado con una producción de no creer; cada línea acústica pasada por el proceso de grabado esta correcta e impecablemente hilvanada a la otra.

Para desglosar un poco el álbum, arrancamos con “Usual Threats”, seguido por “(Self) Destruction”, ambas de una violencia digna del género. Del último podemos rescatar esos coros de fondo festejando las palabras emitidas por el vocalista, cosa que podemos ver en canciones como “Before It’s Too Late”, también acreedor de un solo espectacular, aunque esto se repite en la mayoría de los temas.

Si bien la fórmula “riff – machaqueo - más riff – solo - machaqueo final” se nota que la tienen bien estudiada, podemos sacar a relucir el track homónimo que estos muchachos saben componer un poco más allá.

Cortos y a la cara como una buena tunda, son “Back To Reality” y “Prostituted City”. Accesos de cólera y coros breves dejan pidiendo más de esos parches y graves golpeteando en nuestros pechos.

Para concluir, debo establecer los puntos a favor y los puntos flojos de los españoles. Siendo los primeros, la inmensidad del surgimiento de la banda, yo creo que, al comienzo, de una forma muy inclinada al “boca-a-boca” para luego desembocar en abrazar la chance de compartir zapadas y público con Nervosa (banda de Thrash de Brasil). Otro punto álgido es, como dije anteriormente, su hermosa producción, sin falla alguna. Eso y que cuentan con 5 monstruos a la hora de plasmar eso al recital en vivo.

Pero no todo es color de negro (¿entienden? Porque el negro para nosotros es el mejor color…¿no? ¿Estoy despedido cierto?), ya que a la hora de pasarle revista a “Blackmailed Existence” no puedo dejarlos sin explicar la escasez de canciones revisadas, pues en líneas generales, es un disco bastante cuadrado. Siendo un fan del Thrash levemente más técnico, a la larga, la formula explicada anteriormente, afinada en su poca versatilidad, termina por aburrir y no dejando lugar a ninguna sorpresa. Escuchando 6 minutos, ya sabemos que esperar.

Todo esto no quiere decir nada, pues es solamente un punto de vista subjetivo. Reaktion ya demostró que no necesita gente aburrida, si no multitudes llenas de algarabía y apetito de pogo…. Bueno, es que eso es exactamente lo que están experimentando en este mismo instante.

Calificación: 6.5/10