lunes, 20 de junio de 2016

[Review] Oker - Miedo (2016)

Para un fanático del estilo, el hacer estas críticas dan mucho gusto, en especial hacerlo de estas bandas que cantan en tu propio idioma, donde es más fácil entender hacia donde están orientadas sus letras, acompañadas de los mejores riffs del Heavy Metal.

OKER es una banda madrileña formada por allá en el 2005, que mezcla el hard rock y heavy metal de los 80, puritano sin mucha parafernalia pero buenos y onderos como si estuvieran en la época dorada del rock.

La primera formación fue compuesta por Lolo, Destroyer, Dani, Pablo y Alberto, quienes después de dar tres conciertos optan por cambiar al vocalista por no encajar en lo que ellos llaman “auténtico heavy macarra callejero en español”.

Alvaro Destroyer piensa en audicionar a una amiga, Xina y la banda determina que es la cantante que ellos buscan para la banda, es entonces que al saber quién es la nueva vocalista Pablo (Baterista) se marcha de la agrupación.

Después de un tiempo donde no hubo buena suerte y sin obtener resultados positivos, se une a la banda José A. a suplir el puesto de baterista que era lo que faltaba. Con esto Oker tendría una formación estable y lista para lanzar su primer EP.

Durante el verano de 2009 lanzan su primer EP auto producido, el cual contiene 5 pistas titulándolo “Dale Caña” del cual se venden rápidamente 500 copias, asimismo consiguen entrar al festival “Leyendas del Rock” el que se realiza en Murcia, en esta gira Alberto decide abandonar la banda debido a otros intereses. Sin embargo, rápidamente consiguen un nuevo bajista para integrar la agrupación Juanky, quien le incorpora un sonido más limpio y puro, ayudado por su experiencia.

En mayo de 2011, sale al mercado su larga duración “Burlando a la muerte”, tras el éxito de este LP, la banda comienza a recoger sus frutos de la constancia y perseverancia haciéndose espacio en el panorama del rock español, tocando en importantes y prestigiosos festivales y conciertos.

Ya con la introducción de quienes componen la banda, su estilo y su historia pasamos a ver lo que nos depara este nuevo EP de esta buenísima banda española.

Actualmente la banda conformada por Xina en las voces, Alberto Marcos en la guitarra solista, Lolo en la guitarra rítmica, Luisito en el bajo y José Delorian en los cueros.

Con 5 temas adornados de buenísimos riffs y una musicalización heavy nos adentramos al EP denominado "Miedo" el cual tienen un preámbulo con buenos riffs en su inicio tocando a mid tempo, con una voz impecable “Sobre el Papel” hace alusión a firmar un contrato, me imagino que todos saben con quién. La voz alta hace notar que no cualquier vocalista alcanza las octavas de Xina, una batería que lleva el ritmo impecable, hay un sonido limpio y puro en cada tema, buena producción, eso se agradece, así más se disfruta. Faltaba mencionar un solo de guitarra, corto pero bien ejecutado, creo que faltó un poco de cuerdas, en todo caso es una excelente canción.

Con una batería dándonos la introducción para que luego las cuerdas salten en su compañía el homónimo del EP, “Miedo”, cuenta una de las tantas leyendas de la mismísima Bestia, nuevamente altos inalcanzables, riff pausados, la batería hace si, un espectáculo, acá se luce veloz y relampagueante. El solo de guitarra es bastante bueno, llegando a ser psicodélico, con ahora un poco más duración comparado con el tema anterior.

Dueño de la tempestad”, comienza con unos riffs pesadísimos puro heavy señores y esa guitarra que realiza el solo como preludio de la pista es genial, un tema más lento, pero siento que tiene más peso en la escena, las guitarras suenan más duras, una voz más pausada y la batería nuevamente luce con las pausas necesarias y las velocidad cuando se requiere. ¡Un gran tema!

Volvemos con un poderoso tema más rápido que la pausa que nos dio el anterior “Sangre y Sudor”, una letra que cuenta una magnifica historia, a Xina le asientan temas a midtempo, se escucha cómoda, las cuerdas son buenas bases a la voz, un solo de guitarra antes del estribillo a eso del minuto 2:00 da la entrada perfecta para el coro, donde Xina entra un poco más lento, indudablemente la batería es perfecta. Es el tema más longevo de la placa pero no por ello más aburrido, tiene buen heavy metal y buen hard rock que se hace una mezcla perfecta, y al final quedas corto por lo majestuoso de la obra, solo de guitarra antes del final me recuerda a Maiden en sus primeros discos, ¡excelente!.

Con “Magia Negra” cerramos este EP, tema cantado un poco más rápido, hard rockero, me gusto su rítmica, las cuerdas suenan pesadas, aunque más melódicas, extraordinario tema para el cierre. La historia es excepcional, todo mezclado hacen que la balanza quede equiparada, considerando musicalización y vocalización.

Nada que decir un EP que hay que tener si eres amante del heavy o el hard, de seguro Oker nos deleitará en un futuro próximo con un larga duración fastuoso, y espero nuevamente hacer una reseña, me gustaron mucho, para haberlos escuchado por primera vez, ahora por cierto tienen otro fans.