lunes, 27 de junio de 2016

[Review] Misteyes - Creeping Time (2016)

En esta ocasión es turno de la banda MISTEYES de origen italiano (Torino, Italia) que trae una propuesta interesante, pues el género musical al que pertenecen yo lo podría adoptar como “Symphonic/Death Metal”, sin embargo ellos lo nombran como “Light and Dark Metal” y tienen un muy buen argumento a ello, cito a MISTEYES: "Luz y oscuridad, dos lados de la misma moneda. Y es lo mismo para nuestra música, donde estos dos mundos continuamente se encuentran y el choque".

Ahora un poco de cronología en el año 2012 solo la banda contaba con 5 integrantes ello fue cuando realizaron el EP "Brains in a Vat" en este notamos los tintes de Cradle of Filth, con ritmos del Death y Black. Posteriormente en el año 2014 se vieron en la necesidad de evolucionar, y en cierta medida lo hicieron pues añadieron una voz femenina y teclado, la producción finalizando con 7 integrantes, ahora para la producción de "Creeping Time" tuvieron colaboraciones muy buenas en este, por nombrar algunos (Nicole Ansperger-Eluveitie y Mattia Casabona-Aspasia), bajo la producción de Maple Metal Records®. La agrupación actual es la siguiente:

· Edoardo "Irmin" Iacono (Voz Gutural)
· Denise "Ainwen" Manzi (Voz Limpia y Opera)
· Daniele "Insanus" Poveromo (Guitarra Líder)
· Riccardo "Decadence" Tremaioni (Guitarra)
· Gabriele "Hyde" Gilodi (Piano, Sintetizador y Orquestaciones)
· Andrea "Hephaestus" Gammeri (Bajo)
· Federico "Krieger" Tremaioni (Batería)

Ahora nos centraremos en el producto final de ello, hasta este punto todos suena interesante vemos el Artwork de la portada y es grandiosa (como suele serlo en este género) observamos un fondo destructivo donde sobresale un reloj de arena, que en este caso contiene un líquido y para llegar a él vemos esqueletos, por lo cual este álbum será temático, cabe mencionar que es un trabajo de larga duración (1h con 4min, divididas en 12 temas).

Iniciamos con un tema introductorio "The Last Knell", inicia de una manera muy extraña con el llanto de un bebé que poco a poco se va desvaneciendo, mientras entrar el teclado, violín con ritmos cortantes y percusiones con el avance del tema el teclado cambia de sonido para darle una atmósfera de melancolía, esto le da entrada a "Creeping Time", el tema que le da nombre al álbum. Inicia con los ritmos finales del tema introductorio, este inicia muy suave y poco a poco se intensifica todo, es grato escuchar las voces femeninas, las guitarras muy melódicas y de pronto guturales; esta es la mezcla de la canción con fuertes delay’s en el bajo, ambos tipos de voces juegan un dialogo y esto lo torna interesante, las voces femeninas me recuerda hasta cierto punto a Therion, la conclusión de este tema es hermosa con teclados muy cálidos, en esta entendemos que el tiempo es un factor que nadie puede vencer, por más que lo intente.

Proseguimos con "Brains in a Vat", donde el inicio es dado por las guitarras que al igual que en el tema pasado, las guitarras, teclados y voces se tornan juguetonas entre ellas y como se mencionó esta es la mezcla de esta banda. En esta tuvo participación Mattia Casabona de Aspasia en las palabras habladas, algo interesante en este tema son los sonidos de efectos eléctricos, pues concluye con el palpitar de un corazón, el tema en sí nos cuestiona sobre si somos realmente nosotros los que tenemos el control de nuestras vidas, si todo es real o mera ilusión. Como dato curioso este tema correspondía a su Single lanzado, en aquel entonces solo eran voces guturales todo era más agresivo, pero el cambio resulto “sabroso”.

Entra el tema "Inside the Golden Cage", tiene una introducción muy tenue con violines y teclado, se podría decir un ritmo apacible, pero cuando entra la batería con sus platillo todo se torna muy similar a los temas anteriores, sin embargo a la mitad del tema cambia un poco, pues comienza a notarse influencias de Nigthwish, al darle transición a los ritmos, casi al final del tema comienzo a prescindir de ritmos progresivos. En este tema comienzan el cuestionamiento de la libertad, si ¿es fácil ser libre? El tema que continua después de cuestionarse la libertad y decidir por el camino más “fácil” entra "Lady Loneliness", tiene un inicio muy bello tonos melancólicos con el piano, cuando entra la voz femenina en un tema donde brilla en todo su esplendor, estos dos engranes funcionan excelente. A la mitad del tema entran lo guturales haciendo de esto algo reconfortante pues cuando ya habías escuchado mucho juego con ambos tipos de voces, con este tema te dejan apreciar la femenina y de pronto, hacen que no olvides la guturalidad y añaden una vos masculina en tenor, para hacer de este tema interesante.

Ahora entra "The Prey", en ¡hora buena!, inicia con un fondo de hombre corriendo y realmente escapando, pues él es la presa. Después inician los instrumentos de manera agresiva que me recuerdan a Epica-Replica, siguen manteniendo los tres tipos de voces del tema anterior, en este tema los engrandes (instrumentos y voz) tienes sus momentos épicos y un estilo power, es el tema más “rico”, pues a partir de este punto los demás temas siguen teniendo los componentes ya mencionados, sin embargo no dejan de ser buenos.

Después de este entra "Destroy Your Past", donde en sus inicio podemos escuchar guitarras al estilo del death, los delay’s que se producen en las guitarra tienen una atmosfera como las que genera Amon Amarth, antes de concluir no muestran de nuevo el poder del teclado, en este tema el pasado es un impedimento para progresar, el ser misterioso que es el tiempo hace olvidarlo. Continua la misma linealidad musical con "The Demon of Fear", las guitarras se siguen manteniendo muy melódicas, el coro de la voz es acompañado con arpegios en la guitarra, casi al final de la canción la voz femenina cambia acorde con el teclado, para darle entrada a otro solo del mismo y terminar con una voz gutural y guitarras el más puro estilo del death, en este tema paraticipo Roberto Pasolini de EMBRYO con el scream en las voces.

Continuamos con un tema de inicio muy atmosférico (místicos) que te va absorbiendo con las voces (operísticas) y el piano, hablamos de "A Fragile Balance (Awake The Beast - Part 1)", es el tema más tenue solo voces y piano, por así decirlo el tema más dulce que termina de una manera un tato misteriosa, la bestia comienza a despertar después de que el demonio de miedo absorbe…El tema siguiente "Chaos (Awake The Beast - Part 2)", que es un tema totalmente gutural y aquí anda en su máxima expresión, pues es el turno de la bestia que ya ha emergido y provoca el caos, esta canción contiene un buen bajeo, al menos es más visible en esta. Y es interesante escuchar una canción muy apegada a sus orígenes, tiene una conclusión muy mítica. En estos temas participo Mattia Casabona de Aspasia, en las voces limpias y scream, respectivamente.

Continuamos con el penúltimo tema "Decapitated Rose", la cual inicia solo con el bajo sonando de una manera muy grata después de una canción que resalto mucho de él, en este tema contaron con la participación de Björn Strid de Soilwork, y realmente hizo su trabajo bien pues le da un toque distinto pues es una voz totalmente diferente a las que se habían manejado.

Pasamos al tema final y más largo "Winter’s Judgment", inicia con una atmósfera tétrica que se torna a triunfal, notamos la presencia de nuevos sonidos pues existe una razón el violín de Nicole Ansperger de Eluveitie, cuando inician las voces masculinas nuevamente encontramos similitud con Cradle of Filth, realmente la letra te hace saber qué es la canción final, pues nos habla de que el juicio de los vientos terminan un ciclo para iniciar con algo nuevo y, cito el lyric: "Remember this lesson, but next time … will you survive?".

En general es un buen disco, si te gusta Cradle of filth y Therion, te fascinará y lo querrás escuchar varias veces, notamos la mezcla para este producto: diálogos entre dos seres el tiempo y uno mismo, esto torna el disco muy interesante, cada canción tiene su momento, realmente el escucharlo, dedicarle más de una hora es realmente buena inversión de tiempo, al final termine gustoso de ello y el concepto nuevo que ellos proponen es interesante esperemos y continúen con ello, existen buenas ideas y eso es lo necesario para salir adelante deleitando cada oído… sin nada más que añadir el álbum se tiene una bien merecida calificación, ya que disfruté de solos de bajo, teclado, guitarras, violín y por supuesto una gran gama de tonos vocales.

lml, saludos queridos lectores…. Hasta la próxima.

Realizado por Zabdi Nicolás.-