jueves, 30 de junio de 2016

[Review] Gojira - Magma (2016)

Para lo nuevo de la versión japonesa de Godzilla, decidí revisar no solo el disco, si no también lo que fue el ambiente tanto en las redes sociales, así como también el de la música en general. El cambio de enfoque se debe a la gran repercusión que presentaba este nuevo hijo de los franceses y, si ustedes se sintieron al menos un poco entusiasmados con la salida de este álbum como su servidor aquí, creo que entenderán las consecuencias de tal acontecimiento.

Remitiéndonos un poco a lo que es la banda, si a esta altura no conocen Gojira, hicieron mal la tarea, independientemente de cómo caiga este último disco, al no deleitar sus oídos con joyas del progresivo/technic Death, siendo “From Mars To Sirius” y “The Way Of All Flesh”, el primero por su potencia y el otro por su técnica y complejidad. La combinación de riffs en calidad de repetición infinita, voces muy rudas y secas, con pequeñas pizcas de voces limpias que sazonan muy bien el contraste y aplican la belleza que la falta de solos suele dar.

Ahora bien, el sexto álbum de los franco-sureños, posee lo que para mí es un síndrome de las cosas que empiezan con ‘M’, y que consiste en mutar drástica o pausadamente tu sonido para hacerlo (llamémoslo por hoy) “más mainstream”. Tal es el caso de "Magma" que nos da un aspecto relativamente nuevo a lo que es Gojira.

Usuarios de Facebook expresando sus quejas sobre “The Shooting Star”, el primero en la lista, por su falta de pesadez. Asimismo, la canción nos da una pista de cómo estos 10 tracks serán. “(…) tenía la expectativa de que este álbum fuera a ser más sombrío y melancólico. Pues, lo es (…)”. Extraído de usuarios de Reddit, este fragmento revela que los hermanos Duplantier (pilares de la banda) hace poco sufrieron la pérdida de su madre, y por ende, la pauta de porque es como es lo que vamos a escuchar.

Los puntos álgidos como “Stranded” y “Silvera” (ambos con videos oficiales) son alabados por la mayoría de los fans y no tan fans como lo mejor del LP. Temas, que, si bien comparten un sonido más accesible que anteriores productos, presentan un brío inalcanzable y ese sonido único cuasi robótico que posee la agrupación. Por otra parte, notamos un poco la falta de esos riffs densos a los que también nos tienen (¿tenían?) acostumbrados.

En el tema homónimo, nos reencontramos con el territorio emocional y melódico a lo que lleva a muchos usuarios de Youtube afirmar “…es un disco aburrido…”.

Y finalmente, “Only Pain” parece ser el gran ganador en todo este caos, pues todas las opiniones convergen alrededor de “…muy buen trabajo en la batería.” o ”Es una canción bien sucia y agresiva…”. Podemos corroborar con Mario Duplantier a cargo de los parches, y en este momento uno de los bateristas más energizantes y complejos de este último tiempo, que solamente el dolor de la perdida de alguien querido, puede reflejar tanta agresividad a la hora de componer un riff bien estilo industrial, capaz de descoser cerebros.

Como veredicto final, remitimos un poco al gran Sam Dunn, creador de documentales de heavy Metal por el mundo (docuMetales para la muchachada) y sonsacamos las siguientes palabras: “(…) tiene mucho de Devin Townsend. A la vez, si Gojira fuera una combinación de Meshuggah con Tool, este disco sería más Tool que otra cosa (…)”. En breve, podemos coincidir con Dunn que al ahora de escuchar “Magma” tenemos una montaña rusa de sensaciones. Por un lado, el haber bajado un cambio drásticamente y la suma de varias secciones de vocales limpias, es entendible que el metalero promedio recule y diga “se vendieron”. Sin embargo, a pesar de este sonido simplista, la complejidad con ese dejo de aflicción y melancolía recalcada en casi todo el esqueleto del disco nos pauta a los franchutes como gente que puede ir más allá, no le temen al cambio, ni mucho menos a la experimentación. Gojira sale airoso pues la base de fans sabe que no es lo último que verán de ellos y en esta ocasión cito con agrado “(…) si quieres escuchar lo mismo una y otra vez, pues escucha Slayer y no molestes.”