sábado, 14 de mayo de 2016

[Review] Egregor - Karma (2015)

EGREGOR es una banda latinoamericana proveniente de Chile de metal céltico con toques progresivos y crea melodías en ambientes que varían de lo suave y etéreo a ritmos intensos con tintes progresivos. Su música cobra vida con la conjugación de una cálida voz femenina, la potencia de guitarras, y el ritmo y fuerza de baterías y bajos. En 2015 Egregor lanzó su álbum debut titulado “Karma”, disco que cuenta con 10 canciones y que ya está disponible en varias plataformas para su difusión.

Miembros: Magdalena Opazo (Voz), Richard Iturra (Guitarra), Giancarlo Nattino: (Guitarra), Alejandro Heredia (Bajo) y Carlos Hidalgo (Batería).

La banda nos menciona lo siguiente:

“Egrégor es el nombre que se le da una entidad energética formada por un grupo de personas en un todo de sustancia mental o psíquica, donde se ven involucrados sus sentimientos, pensamientos, deseos, pasiones…”

En primera impresión el disco se denota prometedor pues el título “Karma”, el nombre de la banda y el artwork del disco forman una gran amalgama existencialista hasta este punto la banda tiene una excelente propuesta, ahora pasemos al tema centra la instrumentalización, voz y letras.

Comenzamos con "Shunyata" (vacío). Y desde este punto todo se torna interesante dado que este término pertenece al budismo. Esta comienza con sonidos que interpreto como prehispánicos (ritual) seguido de teclados para darle la entrada a un ritmo agresivo y una voz tenue y potente, en general la canción nos habla de dar el paso inicial hacia un nuevo nacimiento, a la mitad de esta, los ritmos bajan donde la atmósfera se torna reflexiva y este decaimiento de ritmos le dan al entrada a un solo de guitarra tenue para terminar con gran potencia.

Continuamos con "Inflexión" (Esta palabra da entender un cambio una deformación), esta comienza con mucha agresión y también un cambio radical en cuestión musical a comparación del tema inicial y al voz siempre limpia bien cuidada haciendo de esta canción y deleite con toques progresivos, en cierta parte la atmósfera de agresión se torna reflexiva y retrospectiva, la intensidad comienza a subir y entran perfectamente los coros masculinos mientras la voz fémina se sostiene sin hacer vibrato, cambia el sonido de las guitarras para pasar a un momento de calma para que entre un solo de guitarra perfectamente acomodado mientras se produce el canto y arpegios de fondo, vuelve a subir la potencia para que los coros masculinos entran, y comienza una batalla con uno mismo para lograr un cambio.

Después de la introducción al cambio que debemos de tener cada uno de nosotros continua con "Karma", el cual es el tema que lleva el título del álbum comienza con toque de guitarras de tintes progresivos con una buena energía, es un tema donde la energía del universo siempre estar a favor de uno mismo y para el universo no existe buen ni malo simplemente lo que ocurres es una reacción a cada acto cometido, hasta la mitad de la canción el ritmo es tenue, cuando entran los coros se escuchan instrumentos de viento de fondo y una batería que marca bien el ritmo y los cambios que encajan perfectamente con la voz , en este entra en una atmósfera de reflexión que está dada por arpegios, una tenue voz y los instrumentos de viento y tarolazos muy suaves para darle la entrada a solos muy poderosos de estilo Heavy y la voz se intensifica el bajo juega un papel esencial en esta canción pues es cuando se comienza a notar, y termina con la absorción del universo.

Entra una canción tenue muy relajante y meditativa "Ilumina", la cual hace énfasis al estado de iluminación practicada por el budismo, donde el sufrimiento es opcional, esta te prepara para lo que bien te da una perspectiva de que hay más allá, en esta existen muchos delay’s en la guitarra, la intensidad sube, los ritmos y la voz se tornan más fuertes lo cual me recuerda mucho a los cambios que realiza Opeth, pues los ritmos en la guitarra realmente te hacen mover la cabeza, la voz se torna agresiva mientras una guitarra marca el ritmo y otro marca un fondo multiritmico (sabroso), la canción concluye con una reflexión de que el universos es parte esencial de la vida, esta le da entrada a un tema fundamental del disco el cual marca un cambio en la temática.

"Awen" (espíritu fluido), sabemos que después de la iluminación el espíritu se esparce en otro plano de la realidad, son casi 4 minutos de pura instrumentalización y coros prehispánicos lo cual te hacen visualizar a unas personas alrededor de una fogata en medio de la noche realizando un ritual con forma pasa la canción te va absorbiendo pues paulatinamente se intensifica te hace desear más de ello, la voz es bella y demasiado cuidada.

Después de este cambio entra "Ritual", una muy buena continuidad mantiene la banda pues después de una canción atmosférica entra el verdadero ritual en este punto comienza un tipo danza para intensificar el ritual, la introducción la tema me recuerda a Nightwish-Creek Mary's Blood, la guitarra tiene ritmos prehispánicos similares a la banda mexicana Xitotepec, de pronto el bajo se torna interesante y el ritmo de la canciones totalmente latino guitarras acústicas y una voz femenina muy juguetona que se asemejan al flamenco, en la mitad de la canción la voz e instrumentos se tornan más potentes pues ya es la etapa final de este mítico ritual y concluye con el coro y ritmos iniciales, pues es ritual se concluyó.

Claro está que después de un ritual un gran cambio comienza una "Metamorfosis" (transformación extraordinaria), ritmos suaves de entrada que marcan no un cambio solo temáticamente sino musicalmente también y el juego en la batería es similar al que se realiza en algunos temas en Dream Theater, el vibrato en la voz se comienza a notar más, la guitarra se disfruta creando un ambiente lleno de espiritualidad, lo momentos pesados que tiene están bien marcados con el bajo y pequeños redobles en batería y una voz diferente, cunado la transformación se está completando la atmósfera cambia meditativa y concluye con ritmos más potentes pues la metamorfosis se completó.

"Mascara", inicia con una voz potente que muestra hasta cierto punto agresión combinada con nostalgia, se tornan muy expresivas retornan los coros masculinos con más ´potencia de la acostumbrada, los ritmos en la guitarras son muy bien logrados pues son más “pegajosos”, es la canción con toques meramente progresivos con excelente tapping en la guitarra cunado la batería y la otra guitarra colocan un fondo de melancolía, y de pronto sucede algo muy interesante los ritmos suben al punto más fuerte del álbum un tanto death y te sorprende con una pequeña parte de guturales (hubiera sido bueno más), es el clímax de la canción para concluir con el rimo inicial.

Entra "Sideral", manteniendo los toque progresivos, comienza con un fuerte efecto de sonidos cósmico el cual te absorbe y abruma proseguidos de delay’s en las guitarra acompañada de arpegios para volverá a los tonos reflexivos y meditativos, es la canción donde el bajo es esencial pues su potencia abrumadora del da vida al cosmos, el precio de llegar a algo más es ser uno con el origen, seguimos escuchando los coros masculinos, termina con un solo de guitarra y poco a poco disminuye el sonido como si fueras perdiéndote, aunque no me agrado mucho ese final, creo es el más propicio pues la temática es hacerte polvo sideral (cósmico), para volver al génesis.

Le continua un canción de corta duración "La Luz de Oscuros Recuerdos", aun después del dichosos final ser uno con el cosmos nos encontramos en el origen de todo, y como al inicio en "Shunyata" el “final es el comienzo”, comienza muy suave con una dulce melodía en el teclado acompaña de algunos violines lo cual hace de esta corta canción algo extraordinario y una dulce voz que se expresa confusión, los sonidos orquestales y la voz con gran fuerza hacen pensar que el final se aproxima.

La canción que le pone cierre a este disco de larga duración es "Libera", y que perfecto nombre para la temática del disco pues al final de todo eres liberado, después de tantas etapas por fin se llega al grandioso final. A la mitad de esta canción los ritmos agresivos vuelven pues una liberación requiere de ferocidad y determinación, concluye con ritmos muy tenues con una liberación completa donde has desaparecido de este plano...

En conclusión este álbum para mi merece la calificación máxima, pues esta totalmente encajada, cada pieza del rompecabezas está en su lugar, cada pieza entra en los momentos más precisos, se denota que es un álbum colaborativo como la banda lo dice, cada quien aporta algo por ello es tan divertido y variante. Da lo mismo si lo escucha con letra o sin ella, pues la instrumentalización te dice todo, es una álbum muy profundo en cuestión de temática pues la música te relata una historia y esa historia depende del oyente cada uno le da el misticismo que tiene y te trasporta a lugares desconocidos.

Egregor tuvo el valor de crear algo diferente que resulto en un trabajo lleno de coherencia con toques progresivos, death, folk y célticos, realmente te hace desear más de ellos pues es un álbum que te absorbe cada vez que uno lo escuchas encuentra nuevos mensajes nuevas sensaciones y siempre mantiene una atmósfera de ritual prehispánico lo cual es un punto muy favorable, las transiciones de canción a canción y entre las mismas son muy bien logradas y cuidadas ya que lo hacen poco a poco que no denotas en gran manera el cambio al menos que pienses en retrospectiva.

Sin da más que añadir espero y disfruten de este disco como lo he hecho yo, y Egregor tiene un gran futuro por delante y mantienen esa filosofía para crear esta magnífica obra de arte.

Realizado por Nicolás Olivares.-

.