martes, 10 de mayo de 2016

[Review] Borknagar - Winter Thrice (2016)

Borknagar primero que todo es un juego de palabras, es el anagrama de Ragnarok, el equivalente del fin del mundo para la cultura nórdica, pero para ellos no es el fin, sino el comienzo de otra era, esta excelente banda se formó en 1995 como un "all stars" de la escena blackmetalera de aquel momento, conformada por miembros de Arcturus, Immortal, Enslaved, Gorgoroth, Vintersorg y Molested, cuya primera linea fue el black metal, pero ya con el segundo demo apuntalo hacia el viking y el avant garde, esta banda ha sido una escuela para muchos músicos y una de las principales del género folk black metal, con 11 álbumes en estudio es una de las bandas mas representativas del género y además una de las más experimentales, pues cada disco es una evolución y queda muy difícil hacer una elección dada la cantidad y variedad de sonidos que encierra este titan llamado Borknagar.

En esta ocasión les traemos el análisis del ultimo Opus llamado "Winter Thrice", disco que hizo su debut el 22 de enero de 2016 de la mano de Century Media, con un preview el cual fue el Lyric video "The Rhyme of the Mountains", el cual abrió la expectativa y termino de consolidarse con el hermoso vídeo grabado en el Midgard Historical Center, del tema homónimo "Winter Thrice".

A continuación haremos el análisis track by track de este excelente álbum.

"The Rhyme of the Mountains" es el tema que abre esta oda épica, un tema muy folk en el que se muestra la unión de tres titanes del black y el viking metal escandinavo como lo son Lars Nedland (Teclados y voz principal), ICS Vortex (coros y voces limpias) y Vintersorg (guturales y coros), una oda a la naturaleza, con potentes cambios de ritmos entre el black y el folk y unos coros de ensueño, toda una oda a las montañas, un poema de canción, la cual fue single de lanzamiento de este disco. El disco continua con uno de los temas más épicos que se han hecho en el black metal en los últimos años, Winter ThriceKristoffer Rygg (Ulver) quien fuera el primer vocalista de Borknagar fue invitado a unirse a esta canción como invitado especial, demostrando una madurez y una capacidad interpretativa muy poderosa, unida a los hiperinteligentes coros de ICS Vortex y al súper gutural de Vintersorg, en una de las hermosas odas al invierno, tema de reflexión, de relajación, de contemplación y que muestra los lazos tan fuertes entre las bandas escandinavas unidas al sentimiento nórdico y el amor por la tierra y la naturaleza, temazo!!!

Recordando ese sonido de antaño a lo Olden Domain, tenemos Cold runs the River, un tema a media marcha, con los guturales de Vintersorg a su punto y unos coros épicos, guitarras en progresión excelentemente armonizadas y unos cambios de batería muy exactos, y esto es gracias a su nuevo batería Baard Kolstad (Leprous, Ihsahn) y ambientado por unos solos poderosos de la mano de Jens Ryland y unos teclados orquestales de la mano de Nedland, excelente tema.

Panorama es el tema que continua en el disco, una oda a los paisajes, a la creación nórdica, un elogio a la creación del Allfather, con tintes progresivos al álbum Quintessence, un tema complejo en estructura, con contratiempos y unas guitarras enlazadas de manera perfecta, la cual nos trae a colación la época de Borknagar en la que salieron del mismo black metal para experimentar, momento que también lo vivió Arcturus y Vintersorg, lo cual atrae no solo a los escuchas de black metal sino de géneros afines como el folk, viking, avant garde y progresivo, un tema complejo, pero grandilocuente y excelso en su simplicidad, hermosos esos contratiempos.

Con un piano dramático y épico se abre nuestro poderoso tema When Chaos Calls, un tema armónico que expresa todos los aspectos importantes del ser, en un excelso tema con unos guturales de Vintersorg realmente brutales en contraste con la melódica voz de Nedland y esas guitarras de corte folk de la mano del dúo Ryland y Brun, quien al final hace un cambio de melodías excelso, dándole la potencia y ese toque épico que solo una banda como Borknagar puede tener.

Erodent es un tema de inicio acústico, con una escala primordial en guitarra que eleva el sentimiento del tema, una canción de por si épica per se, pero cuenta con un ingrediente adicional, el invitado aquí es Athera (ex- Susperia, Chrome Division, ex- Borknagar) vocalista excelso noruego, actualmente con un papel muy discreto en la escena metalera actual, pero quien fuera el reemplazo de Vortex en la gira del Urd, le agrega un toque de nostalgia, hermandad y poder pues Athera fue considerado uno de los mejores vocalistas escandinavos junto a ICS Vortex, esta canción colinda entre el Urd y el Origin por la serie de arreglos y ese toque medio acústico en algunas partes, simplemente épico.

Noctilucent, un tema bastante atmosférico, lento, pausado, con unos teclados excelsos que le dan una atmósfera fría pero épica, con un inicio pausado y largo de guitarras acústicas y limpias, para iniciar con unos arreglos muy armónicos de guitarra y voz, describe la sensación de soledad y magnanimidad de la naturaleza, el amanecer y como la esta en su poesía lo describe, excelente tema!!!

El álbum cierra con la poderosa Terminus, tema extremadamente épico, con muchos cambios y arreglos de todo tipo y además con la presencia del excelso vocalista Kristoffer Rygg, quien con su voz característica le da un tono épico al que a opinión personal, es uno de los mejores álbumes de folk black metal lanzados hasta la fecha, es tan bueno este tema que incluso que  en el fan page de Borknagar en Facebook, los fans claman por un vídeo de esta canción, pues es la narración más épica del Ragnarok, una poesía a las creencias escandinavas, una oda al poder de la naturaleza y a todo aquello que habita en el Yggdrassil.

Pros: un álbum excelentemente producido, una caratula que describe todo aquello que se encuentra en su música, grandes invitados, grandes músicos, no es un disco monótono, sino posee elementos de distintos géneros lo cual sorprende al escucha y el juego de voces es algo sencillamente épico.

Contra: Realmente solo si no te gusta el black metal o el folk metal, aunque eso no es excusa, el metal es hermandad y este disco lo demuestra.

Excelente álbum de punta a punta, si no has escuchado nada de Borknagar esta es tu puerta de entrada, aquí les dejo un link para que escuchen y juzguen ustedes mismos sobre esta obra maestra, hasta una próxima ocasión.

Realizado por Thorsten.-