DESTACADOS

miércoles, 11 de mayo de 2016

[Review] Anathema - A Sort of Homecoming (2016)


Para empezar debo comentar que la evolución que ha tenido ANATHEMA siempre me ha parecido increíble y excelente, desde el Doom/Death primigenio que ejecutan en sus inicios, hasta su forma actual, ya totalmente alejada del metal extremo, mas dentro de los terrenos del rock progresivo más elegante que se pueda encontrar en el panorama musical actual. Aun cuando hay quienes reniegan sobre su forma actual, esta es una de las bandas más importantes de la actualidad, y este concierto que viene en formato CD/DVD no hace más que venir a reafirmarlo.

Lanzado en Octubre del año pasado, recoge el concierto semi acústico grabado en la catedral de Liverpool, ciudad natal de la banda. El setlist, naturalmente, esta dominado por temas de sus 2 producciones más recientes, “Distant Satellites” y “Weather Systems”.

Inicia con “The Lost Song pt. 2” en la cual de manera inmediata se hace sentir la magia de estos maestros, el tema es desnudado hasta su forma más sencilla y aun así no se escucha débil o flojo y esto es una constante a lo largo de todo el concierto, que dura un poco mas de 70 min.

Le siguen “Untouchables 1 y 2”, las acústicas e instrumentos de viento dominan con gracia y sutileza, creando una atmósfera mágica y etérea, Las voces de Daniel y Vincent Cavanagh suenan increíbles, mención aparte tiene Lee Douglas, la vocal femenina de la banda, esa voz tan hermosa que crea pasajes indescriptibles en todo momento cuando participa.

Thin Air” y “Dreaming Light” de su álbum “We’re Here Because We’re Here” de 2010, son 2 de los mejores momentos de todo el show, temas que ganan mucho con los teclados que los acompañan. “Ariel”, de su trabajo más reciente enamora desde el principio con esa preciosa intro y la ya mencionada maravillosa voz de Lee.

Los temas siguen fluyendo y en ningún momento cansan, “Anathema”, “Electricity”, “Temporary Peace” brillan con luz propia, cada uno con momentos que los hacen memorables.

El final “Take Shelter”, es mi momento favorito de todo el show, ese in crescendo que supieron adaptar de instrumentos eléctricos a acústicos de manera excelente es realmente épico. El final de este maravilloso viaje llega con “Fragile Dreams”, uno de sus temas mas conocidos y que cierra de manera perfecta este excelente y encantador concierto.

Con cada lanzamiento esta banda no hace más que reafirmar el porqué de que tanta gente los tenga en tan alta estima, yo incluido, que cada vez me adentro más y más en su intima y mágica propuesta.

Calificación: 9.5/10

Realizado por Rubén Carrillo.-