DESTACADOS

miércoles, 4 de mayo de 2016

[Interview] Entrevista a los españoles BLACK DESERT (2016)


Los españoles BLACK DESERT han lanzado su segundo disco "The Road Is Open" a fines del 2015. A propósito de ello, nos hemos contactado con su vocalista y fundadora Isabel Bermejo para que nos interiorice sobre el acontecer de la banda.

- Hola Isabel, primero darte las gracias de parte de “Metal Spirit” por brindarnos parte de tu tiempo para realizar esta entrevista. ¿Cómo estás?

¡Hola! Pues estoy agobiada. Vida frenética, mucho ruido, muchos compromisos, muchos proyectos, muchas ocupaciones… pero, ¿sabes qué? MUY FELIZ POR ELLO. Así que te agradezco muchísimo a ti la oportunidad de poder expresarme para Metal Spirit.

- Sabemos que BLACK DESERT es una banda española, siendo un proyecto musical formado por ti y Ángel en el 2012. ¿Qué nos puedes contar acerca de los inicios de la banda? ¿Cómo fue que surgió el proyecto y cómo conociste a los primeros integrantes?

Los inicios fueron bonitos. Ángel y yo estábamos en una banda de folk, rock, psicodelia… algo alejado del metal. Un día nos pusimos a hablar y le comenté que me gustaría montar una banda de metal, que tenía unos temas compuestos, él me dijo que le pasaba exactamente lo mismo… por lo que empezamos a trabajar juntos y a formar lo que sería "The Beginning". Dan Díaz (Zenobia, Ebony Ark…) se ofreció a ayudarnos con la grabación del disco y la producción… fue una gran ayuda y le estamos muy agradecidos. Creo que el primer integrante que conocimos fue al melenudo y talentoso argentino que tenemos por batería (Pablo Binda) que contestó a un anuncio que pusimos para buscar músicos para Black Desert. Los siguientes fueron Filippo y Guillermo (después sustituidos por Gabriel Valcázar y Claudio Navo) al bajo y a la guitarra que también quisieron unirse al proyecto y Luisma Hernández al teclado.

- ¿Cómo podrías definir el concepto que hay tras la banda? Según vuestra biografía, hay una clara influencia étnica-árabe y oscura. ¿Qué hace que se dejen influir por esta temática y cómo la abordan al momento de componer las canciones?

Tanto a Ángel como a mí nos gusta la música del mundo (folk). Esto abarca muchos tipos de música pero sobretodo los sonidos árabes (incluso el flamenco del que bebemos en España) y sonidos misteriosos, oscuros, dramáticos. Creo que en el terreno del metal a cada miembro de la banda nos gusta una rama diferente (puedo decir nombres como Lamb of God, System of a Down, Iron Maiden, After forever, Mastodon, Orphaned land…) y esto hace que nuestro sonido adquiera muchas influencias distintas. No nos da miedo probar y no podemos nunca barreras al sonido.

- En el 2013 lanzan su primer álbum de larga duración ¿Podrías explicarnos como fue el proceso de creación y grabación de “The Beginning”? ¿Cómo fue tu experiencia y qué significó para ti este primer trabajo?

"The Beginning" fue el punto de partida. Entre Ángel y yo compusimos y arreglamos este primer trabajo. Es un álbum que encierra mucha ilusión y mucha creatividad. Supone el comienzo de Black Desert, el nacimiento de este proyecto y significa algo muy importante para nosotros.

- ¿Están satisfechos como banda con los resultados obtenidos por el disco? ¿Cómo sientes que ha sido la acogida de parte de los usuarios de vuestro primer álbum? ¿Cuáles han sido los principales frutos o logros de este trabajo y cómo ha sido la apertura de la banda al mercado?

"The Beginning" nos ha dado buenísimos resultados. Sólo a través de internet y de forma independiente nos abrimos camino y ganamos seguidores en países como Japón, Holanda, Alemania, Argentina, Turquía, Francia, Italia, España… obteniendo ventas y mensajes de apoyo en todos estos países.


- En 2015 lanzan su segundo disco “The Road Is Open”. ¿Cómo fue vuestra experiencia componiendo y grabando este álbum? ¿Qué diferencias encuentras que hay con respecto al anterior disco?

El proceso de creación de "The Road is Open" fue un poco en la distancia. Yo vivo hace dos años en Holanda y compusimos este álbum por correspondencia jaja pero con los avances que hoy tenemos en internet fue fácil enviar y recibir la música para trabajar en ella. De vez en cuando viajaba a España por unos días y nos lo pasábamos ensayando en el local con los nuevos temas. Existe un cambio en este segundo disco. Un paisaje diferente. Como banda somos más compactos y hemos colaborado todos juntos para lograr el sonido final. Creo que la esencia de Black Desert está clara desde el principio pero existe en este álbum una madurez a nivel de banda que influye directamente en composición y arreglos.

- ¿Cómo ha sido la recepción de vuestro segundo disco a nivel nacional y en la escena europea? ¿Qué le han comentado de los distintos lugares que han tocado? ¿Cuáles fueron los comentarios y/o críticas?

A nivel nacional la respuesta ha sido mejor que con el primer álbum, sin embargo, con la escena europea estamos intentando trabajar para conseguir este mismo resultado. Los comentarios han sido siempre buenos y nos hemos ganado el respeto de la audiencia, músicos y medios de comunicación que han mostrado su sorpresa con ello. Estamos muy contentos la verdad.

- ¿Tienes alguna canción favorita en “The Road Is Open”?? ¿Cuál? ¿Qué representa para ti?

Tengo especial gusto por "Something real" y "Demonios". "Something real" es un tema elegante, que comienza desde abajo y te eleva hasta un momento apasionado. "Demonios" también es un tema con el estribillo más potente… te lleva desde paisajes oscuros y desconocidos hasta un estribillo que es como un himno de guerra.

- En plena era digital, teniendo en cuenta de que para muchos artistas actualmente sus mayores ingresos vienen de los conciertos y las giras, ¿Cómo la banda visualiza y enfrenta este panorama? ¿Cómo van los ingresos con respecto a vuestros primeros 2 trabajos?

Siendo sincera… en estos tiempos tener una banda de composiciones propias es en sí una gran inversión pero ingresos a nosotros llegan pocos… Muchas veces con salvar lo que hemos invertido es más que suficiente para poder seguir funcionando. De momento la venta del álbum va bien y vamos salvando con esto :)

- ¿Cómo es tu relación con el resto de la banda? Como en todo equipo siempre hay diferencias, ¿cómo las sobrellevan?

En esta banda tenemos muy buen rollo. La verdad que somos de naturaleza tranquila… :) tenemos claro que tenemos que disfrutar en el proceso, aunque a veces sea duro.

- ¿Cuáles son tus proyecciones para el grupo? ¿Cuáles son vuestras ambiciones o principales objetivos que quieres alcanzar con la banda?

Nos gustaría poder salir a tocar a Europa. Esto es algo que creemos que sería muy bueno para la banda, teniendo en cuenta que esta música puede tener buena proyección en el territorio Europeo.


- ¿En que están actualmente como banda? ¿Qué se encuentran planificando o preparando?

Estamos preparando una pequeña gira de conciertos para el verano. Queremos tocar y dar a conocer nuestra música de la mejor manera que sabemos: tocando en directo.

- ¿Cómo les ha ido en la participación de festivales, conciertos, o como banda soporte?

La verdad que muy bien. Hemos tenido una gran experiencia con Zenobia (como teloneros en algunos conciertos de su última gira) y, siendo dos bandas de música diferente, el público que hemos encontrado ha mostrado profundo respeto y sorpresa por la música que hacemos y la puesta en escena. Nos han salido muchos seguidores gracias a esto.

- Si pudieras decirme lo qué BLACK DESERT significa para ti, desde su creación y con los dos trabajos lanzados hasta el momento, ¿qué podrías decirme?

Un tesoro. Un pequeño tesoro en una caja. Tengo la sensación que alguien debe abrir esta caja para que pueda brillar más fuerte.

- Nuestro público como página, es principalmente de Latinoamérica, ¿algún mensaje que quieras dar a los seguidores de la banda y a los metaleros que aún no los escuchan? ¿Por qué deberíamos seguir y escuchar a BLACK DESERT por estas tierras?

Siempre hemos tenido muchísimo apoyo desde latinoamérica (aunque todavía no hemos cruzado el charco para hacernos oír) y creo que la gente allí sois gente de corazón. Seguidores pasionales de la música. Creo que nuestra música es también muy pasional, es música hecha con el corazón. Sólo por eso… los invito a dedicarnos un momento.

Como curiosidad os diré que este segundo trabajo ha sido producido en Holanda por Sander Gommans (ex fundador y guitarra de AFTER FOREVER) por lo que, seguidores de esta gran banda holandesa, los invito a escuchar Black Desert porque creo que les gustará.

- Bueno, desde el equipo de “Metal Spirit”, te damos las gracias Isabel por dedicarnos parte de tu tiempo y darnos la oportunidad de conocerte un poco más a ti y a la banda. Te mandamos un afectuoso abrazo, deseándote mucho éxito y suerte en todos los proyectos que están por venir. No duden en contar con nosotros para lo que necesiten. Saludos… 

Muchísimas gracias a vosotros. ¡¡Un abrazo!!
--
Realizada por Maxius Battyeht.-