miércoles, 27 de abril de 2016

[Review] The Unguided - Lust and Loathing (2016)

Hola headbangers, el día de hoy regreso con reviews para todos los gustos, en esta ocasión les traigo la multifacetica banda sueca The Unguided, esta banda se formó en el 2010 cuando Richard Sjunnesson, su hermano Roger Sjunnesson y Roland Johansson, después del apoteósico éxito del We Rule the Night de Sonic Syndicate, se separan de la banda por diferencias musicales y forman su propia banda bajo el nombre de The Unguided y graban un EP en Abyss Studios bajo la producción de Peter Tätgren (Hypocrisy, Pain) y con la ayuda adicional de John Bengtsson, baterista de Sonic Syndicate y Henric Liljesand en el bajo (Cypher System).

Desde este momento la banda ha tomado una fuerza impresionante dada la calidad de sus músicos y que la banda tomó mucha distancia de su sonido anterior, haciéndolo más experimental, tomando mucha seriedad y no escatimando en la producción de sus vídeos y recitales, con 3 álbumes, mas de 7 singles y varios vídeos que incluyen recitales en Alemania y Suecia, la hacen una propuesta muy fresca en la onda del nuevo melodic death metal en la onda de Sonic Syndicate, dEmotional, Deceptic, Emergency Gate, Icon in Me, Engel, solo por mencionar algunos de estos excelentes representantes de este nuevo modelo de death metal moderno.

El disco comienza con la poderosa Enraged, tema lleno de samplers, guitarras atresilladas y llenas de poder, los vocales de Richard en un poder impresionante, acompañado de la guitarra y la voz limpia y característica de Roland, a la vieja usanza de SoSy pero enfocada en su sonido, tema conceptual, con bastantes cambios de ritmo; continua la destrucción con la balada The Worst Day, tema muy oscuro y melódico, con pianos y algunos samplers, con un solo de Johansson bastante inspirado y con un cierre en crescendo con los tempos y los beats, excelente tema.

Luego, ya en su sonido característico, llegamos a King of Clubs, tema reflexivo e imponente, con un piano bastante melancólico, una canción real, inspirada en el vacío de los nuevos tiempos, con grandes interludios mas unos slow downs armonizados con samplers electrónicos, muy buen tema; el álbum continua con Heartseeker, una balada bastante emotiva y armonizada, con una excelente producción, tema relativo a la desesperación, con unas guitarras bastante armonizadas y con un uno discreto de los palm mute, con un protagonismo de los teclados bastante alto y la voz de Johansson con una potencia y melodía sin igual, sumado a grandes cambios de tiempo, haciendo que el tema gane potencia en sus interludios. Phobos Grip es un tema potente, una descarga de riffs guitarreros a doble armonía y la voz de Sjunnesson a toda potencia con su forma y color de voz característico, y esta vez con un uso apenas sensible de los teclados, dando paso al dueto de guitarras Sjunneson-Johansson, y la batería a gran velocidad, un tema muy en la escuela de Dead by April pero con la potencia sueca que ya es un sello en este disco.

Black Eyed Angel es un tema súper melódico y potente, de aire juvenil pero con ciertos tintes de oscuridad, una guitarra súper acoplada, unos solos muy inspirados, acentuados por el uso de slow downs y crescendos en cada cambio de verso y unos strings armonizadores que le dan un aire muy celestial al tema. Operation E.A.E. es un tema muy poderoso con un riff principal en sintetizador, que va sumando elementos a medida que la canción avanza, un coro melódico y en voz limpia, seguido de unos slow downs para disparar a gran velocidad los versos, con un dramático final, dando paso a Boneyard, tema de inicio oscuro pero con un aumento de velocidad, y pausas en los versos, dándole profundidad y dramatismo, cuyo verso principal va con un oscuro teclado y unos slow downs, acompañado de la impresionante voz de Sjunnesson, sumado a la voz melódica de Johansson, excelente tema, de mis favoritos de este disco. El disco cierra con la melancólica canción Hate (and other Triumphs), probablemente la canción mas oscura de este disco, una perspectiva muy personal de las vivencias de Johansson, y personalmente uno de mis favoritos, por el contenido lírico y por la diagramación musical de los arreglos musicales. La edición especial viene con tres temas extras, de los cuales vale resaltar Mercy, un tema exageradamente potente, que a mi juicio debió ser incluido como parte del disco en su edición normal, pues es uno de los más potentes, rescatando su sonido del primigenio Hell Frost del 2011, el resto lo completan Judgement, tema violento con una potencia mostrada en guitarras de baja afinación y un buen uso del slow down para acompañar coros melódicos, un buen tema en general y el tercero es su clásico Betrayer of the Code grabado en vivo en Alemania, temas extraídos del single Betrayer of the Code del 2014, de gran éxito en varias partes de Europa.

Puntuación: 8 de 10 pts.

Pros: un álbum con una producción impresionante, madurez en la música, excelente cover art y una estética ya propia en cuanto al sonido de la banda, dejando un poco atrás el sonido jovial y haciendo unos temas más personales y maduros.

Contras: el álbum tiene algunos conceptos repetitivos de su antecesor Sonic Syndicate, lo cual da para especular.

Si no conoces The Unguided te dejo su más reciente vídeo "Heartseeker" y hasta una próxima ocasión.