sábado, 2 de abril de 2016

[Review] Avantasia - Ghostlights (2016)

El supergrupo Avantasia, liderados por el alemán Tobias Sammet (Edguy), vuelve al ruedo con una nueva producción: “Ghostlights”. Luego de 15 años de trayectoria, fueron alejándose un poco de su power metal tradicional y experimentando con variedad de sonidos. Colaboraciones de lujo que acompañan a Sammet son la base de este megaproyecto que al parecer tiene para dar mucho más. Importante agregar que el principal guitarrista y productor de la obra es el alemán Sascha Paeth.

Sin introducción, simple y de corte comercial abre el disco “Mistery of a Blood Red Rose”, arranque con guitarras y teclados que se esparcen por toda la canción. La voz de Tobias no tarda en aparecer, dando al tema una onda de musical de teatro. Coros pegajosos, rockera y simple. No juzgar el disco por este comienzo, donde es la única canción donde Tobias no es acompañado en las voces.

En contraste con el tema anterior, aparece la obra maestra “Let The Storm Descend Upon You“, un perfecto viaje de 12 minutos, que es lo mejor del álbum. Colaboraciones magistrales en las voces: Jorn Lande (Masterplan), Ronnie Atkins (Pretty Maids), Robert Mason (Warrant), además de Oliver Hartmann en la guitarra, dan vida a esta canción épica no demasiado compleja pero muy bien trabajada, donde las voces encajan perfectamente. Es un tema de metal rock melódico que no sólo es de lo mejor de este disco sino de la historia de Avantasia.

The Haunting” cuenta nada menos con la voz de Dee Snider. Alejándose del estilo de su banda Twisted Sister, es más bien un tema de corte tenebroso, sombrío, al estilo Alice Cooper, con una introducción de teclado la melodía es sencilla y muy bien producida. “Seduction Of Decay” continúa esta senda oscura esta vez con un riff más pesado. Acompañado por Geoff Tate (Queensrÿche), en las voces, se aprecian toques orientales, donde no hay mucho más que rescatar.

El turno para el track homónimo del disco, “Ghostlights”, donde brilla notablemente la voz de Michael Kiske. Tonos altísimos casi imposibles de cantar para esta canción a puro power metal como en los viejos tiempos de la banda. Además complementa un buen solo de guitarra. El concepto de Ghostlights que se extiende en todo el disco va sobre la existencia del ser humano, reflexionando sobre nuestra creencia en lo espiritual.

Una sorpresa al escuchar el siguiente track, “Draconian Love“, con la voz, esta vez en tonos graves de Herbie Langhans. No sorprendería ser un próximo single, tiene un coro bastante amigable, rondando más por el rock gótico. Siguiendo el recorrido, llega la colaboración de Marco Hetalia (Nightwish) en las voces para “Master of the Pendulum”, tema con comienzo lento, arpregios de guitarra que abren para un poderoso riff. La canción tiene un coro bastante a lo Nightwish, melódico y encaja bien a la voz de Marco.

Isle of Evermore” es una balada cantada a dúo con Sharon Den Adel (Whitin Temptation). Llena de elementos electrónicos combinados con sinfonía de fondo, este tema es más parecido a uno de la banda de la cantante holandesa. Con “Babylon Vampyres”, vuelve la voz de Robert Mason y se incorpora Bruce Kulick (ex Kiss) a las guitarras. Un tema a lo Avantasia power clásico donde sobresalen las guitarras con solos de larga duración.

No sé si calificar a “Luficer” como una balada, pues durante casi todo la canción posee un tono suave, un acompañamiento de piano y de repente entra la guitarra eléctrica a romper el esquema y termina muy a lo hard rock, donde Jorn Lande nuevamente se lleva el protagonismo. Más power metal llega con “Unchain the Light”, el regreso a las voces de Atkins y Kiske. ¡Cómo se extrañaba a Kiske!, de hecho que la canción gana mucho en el momento de su entrada.

Finalizando el álbum, Bob Catley (Magnum) colabora en “A Restless Heart and Obsidian Skies”. Es un tema suave pero intenso, parecido a los sonidos aor de los años ochenta, arreglos de guitarra y teclados a montones, junto a un coro “himno”. Como Bonus Track se encuentra “Wake up to the Moon”, una canción de rock sinfónico con colaboración de la mayoría de las voces escuchadas en el disco. Además la versión extendida trae 11 canciones de la banda en vivo.

Desde los primeros trabajos de la banda que no se escuchaba un nivel tan alto. Destacar muy por encima la labor de Sascha Paeth en la producción. Las voces de Kiske y Lande se llevan todos los aplausos. La escencia de Avantasia a pesar de ser el proyecto de Tobias, está en un trabajo en conjunto con invitados de lujo.

Realizado por Gianmarco Palacios.-

.