jueves, 11 de febrero de 2016

[Review] Thybreath – Where The Gods Fall (2015)

“¿Cómo empezar?” a la par de un doble bombo a todo repique, resonaba la pregunta en mi cabeza al tratar de plantar la semilla de esta review. La respuesta no vino tan simple, pues tenía una banda surgente, un nuevo disco nacido a base del crowdfunding realizado por esta y hasta en mi poder se encontraba una pequeña pero concisa entrevista alojada en mi mail cual remitente rezaba Thybreath. En consecuencia, la agrupación madrileña conformada por Victor Camargo en voces, Dima Petrov e Iván Arroyo en las 6 cuerdas, Miguel López tras los parches y Pablo Alobera en el bajo, resultó ser, después de mucho sudor, un metal pesado del que te va directo a la cara, sin pedir permiso ni nada. Constantes riffs contundentes en medio de líneas graves sencillas y baterías secuenciadas pero aniquiladoras, son lo que ellos mismos catalogan como la maquinaria que funciona día a día para traer a su musa inspiradora (los fans) el sonido que ellos tanto esperan.

Las líricas en ingles acentúan esa influencia grabada de gigantes como Metallica, Machine Head, así como sus momentos de griterío atronador a lo Lamb of God, y si pueden oírlo, se llega a degustar el toque Mike Amott en sus notas. A todo esto, aunque Iván se encargue de las bases y Victor del contenido de los versos, toda parte del grupo aporta su granito de arena y el equipo se torna un solo ente compositivo.

Con un intro atmosférica, las voces dulces y sentimentales de pequeñas niñas abren paso al desquicio y el torrente riffero del quinteto con “The Bogeyman”, una gran joya en el LP (para mí es LA gran artillería pesada del disco, pues su composición resulta ardua de ejecutar).

Ahora bien, no todo es acorde tras acorde de impacto, solos como los de “No Redemption” y “Broken Lives”, te aumentan la sed de sangre por ese pogo tan típico de actuaciones en vivo.

Estos muchachos no descansan y los ritmos siguen con su violencia de principio a fin en el homónimo “Where the Gods Fall”. Análogamente los incesantes rasgueos de viola te prohíben dejar de girar la cabeza a tono con los desenlaces de canciones como “The Plague” o “Frozen Inside”.

En suma, Thybreath, copia la tan preciada fórmula y la tuerce a su manera, a su propio estilo, bien seco y directo. Toma de sus influencias lo mejor y lo convierte en un álbum hecho a puro esfuerzo y lucha. A su vez, con un video oficial en sus espaldas y las promociones de este último trabajo, algo me dice que estos europeos tendrán las manos ocupadas en un estrecho pero fértil camino.

Mis conclusiones se remiten a que si bien se nota (como proclame durante toda la revisión) el brío de estos chicos por salir adelante, su sonido a veces puede terminar algo soso y repetitivo, sacando un par de casos. Pero en segundo plano tenemos su fresco comienzo y que queda mucho por recorrer, lo cual da fe a que su sonido mute en algo un poco menos reiterativo y machacón. No por eso deja de ser un conjunto muy especial y bueno en lo que hace.

Por último los dejo con la respuesta de la banda a la hora de preguntarle por sus influencias y cómo les gustaría salir de gira: “(…)hay mucho nivel por todas las partes y nos encantaría tocar con cualquier banda del mundo siempre que haya buena onda y ganas de hacer bien las cosas. Lo importante es hacer crecer la escena metalera y hacerla cada vez más grande, concientizar a la gente de que hay que apoyar a las bandas que te gustan en directo y que a las que de verdad les hace falta que vayas a verlas y que compres sus discos no son a los cuatro gigantes de siempre, que ya tienen su carrera resuelta. Hay que ayudar a las bandas que empiezan para que sigan pudiendo hacer música, ya que los pequeños de hoy serán los grandes de mañana.”

Calificación: 6.5/10

.