martes, 17 de noviembre de 2015

[Review] Satan - Atom by Atom (2015)

"Heavy metal átomo por átomo"

Que el cuarto disco de los ingleses oriundos de Newcastle, SATAN comience con una canción llamada "Farewell Evolution" ("Adiós Evolución") es toda una declaración de principios. Declaración por demás redundante e innecesaria teniendo en cuenta la poco prolífica discografía del grupo, totalmente enraizada en la tradición del mas puro y duro metal que no conoce de refinamientos y evolución. Para el metalero que recién se inicia o los ya viejitos en esto por si no los conoce les hablo de una banda nacida en los albores de la NWOBHM y que irrumpió con un clásico de aquellos como lo fue su gran debut "Court in the Act" (1983) de un metal oscuro, veloz y potente digno de pelearle 12 rounds a cualquier disco de Iron Maiden, Saxon o Judas Priest de la época. Pero su particular nombre les cerró varias puertas ya que fueron acusados erróneamente de satanistas y además su segundo disco "Suspended Sentence" (1987) apareció cuando ya la ola de NWOBHM comenzaba a sepultar bajo sus aguas a algunos grupos que no eran capaces de sorfear, como le paso a Raven, Witchfynder General, Tygers Of Pang Tang y Prayis Mantis. Bueno, así Satan pasó a engrosar las filas de los grandes perdedores del metal. Después de eso llegaron algunos EP’s, las primeras deserciones de integrantes, cambios de nombre y su posterior desaparición a principios de los ’90.

Treinta años después de su debut la formación clásica decidió volver al ruedo con "Life Sentence" (2013) que si bien ni se arrima a aquel clásico, los muestra con ganas de seguir peleándola a puro heavy metal. "Atom by Atom" justamente sigue la misma línea de su predecesor. Acá no se debe discutir si la banda perdió o no la magia ya que nunca apuntaron a refinar su propuesta, reprocharles eso es una pelotudez que solo los grandes críticos le achacarían para sentirse unos intelectuales y entendidos de la puta madre como la renguera metal que cometieron con Venom en "From the Very Dephts" que les pegaron por esas cuestiones. Acá esta todo en su lugar: los riffs y machaques añejos, melodías marciales y aguerridas, bases rítmicas veloces y la voz de Brian Ross que si bien mantiene su brío intacto y a pesar de la sobriedad y pulcritud de sus interpretaciones cumple sin fisuras. Tenemos la entrada a pura velocidad y el agudo rompedor de Ross en la citada "Farewell Evolution", medios tiempos asesinos como "Ruination", "Atom by Atom", la muy hímnica y épica "Ahriman", y otras canciones veloces como "The Devil’s Infantry", "In Contempt", o la final "The Fall of Persephone" que no sorprenden en los mas mínimo pero son entretenidas y mantienen el tipo.

El disco dura lo justo y en ningún momento se vuelve cansino. Tal vez un poco más de producción no le hubiese venido mal pero teniendo en cuenta su historia el disco guarda coherencia con la misma.

Recomendados para los amantes del puro heavy metal clásico. Y en su punto justo.

Calificación: 7.0/10