DESTACADOS

domingo, 29 de noviembre de 2015

[Review] Phantasma – The Deviant Hearts (2015)


"Curso incompleto"

Siempre tuve cierta predilección por los dúos, y más por los dúos mixtos, no confundir con bandas que usan dos voces ya que no es lo mismo, los dúos en si son cuando esos justamente "dos" son los protagonistas del asunto tanto en lo musical como en lo vocal. Desde Sonny And Cher, los australianos Dead Can Dance, The Sisters of Mercy también entro en esta apreciación en "Floodland" (1987) She & Him, The Carpenters. Hace 2 años el matrimonio sueco Madness Of The Night revivió el concepto de los dúos góticos con el excelente "The Asgarda".

Por si hace falta aclararlo, me encanta esa conjunción de voces disímiles que se unen para transportar al oyente a una misma sensación, formando siempre un todo, pero ese "todo" es un universo colosal construido por dos mentes tocadas por una inspiración divina.

Lamentablemente el metal tiene una gran deuda pendiente con el concepto de los dúos mixtos. Ya lo vivimos en dos ocasiones con Kiske/Somerville, donde muy buenos cantantes aun no le encuentran la vuelta al asunto y por más talento que tengan no generan nada. Sin ir más lejos les sugiero leer mi informe de grandes parejas y uniones musicales sin química para que tengan más ejemplos. Seria justo destacar que este proyecto holandés metalero/rockero sinfónico conformado por los cantantes Charlotte Wessels (Delain) y Georg Neuhauser (Serenity) no es ningún desastre pero hacen muy poco para mejorar la imagen de los dúos en el metal. Hay buenas canciones como el piano conmovedor de "Incomplete", la media marcha y buena química entre los cantantes en "The Deviant Hearts", el metal sinfónico de la enérgica "Enter Dreamscape" y la furia metalera casi power de "Novaturient". Creo que hasta ahí llega mi apreciación positiva.

El inconveniente del disco es que el tratamiento del mismo es sumamente light, el abuso que hicieron de los teclados en plan piano en la mayoría de las canciones es obsceno y da la sensación de que las canciones fueron concebidas para un proyecto paralelo que nada tenia que ver con el metal pero que a último momento se arrepintieron y decidieron ponerle electricidad, ejemplos cabales los encontramos en piezas exageradamente sutiles y rebajadas como "Try" y "The Sound of Fear". Para más INRI las voces si bien hacen una muy buena labor, sin opacar una a la otra suenan más naif y empalagosas que conmovedoras, como ocurre en el cierre de la balada bondadosa "Let it Die". Y sumado a que las colaboraciones de gente como los impresentables Van Canto tampoco ayudan a levantar el nivel regular del disco.

Para los oídos no exigentes y los fans de dichas bandas, creo que este "The Devian Hearts" será mucho más disfrutado y apreciado. Por mi parte creo que ya no se trata de un desgaste de ensamble de voces mixtas, sino de de tratamientos y enfoques. Como lo pudimos comprobar en el excelente "Zirkus" de los españoles Mind Driller que manejaron mejor esa cuestión y más tratándose de una banda propiamente dicha.

Por ahora los dúos en el metal siguen en deuda.

Calificación: 5.0/10

Realizado por Christian Darchez.-

------------------------------- IBERIAN WARRIORS -------------------------------

------------------------------- IBERIAN WARRIORS -------------------------------
.