DESTACADOS

sábado, 14 de noviembre de 2015

[Review] Iron Maiden - Piece Of Mind (1983)


Hoy les quiero dar este review sobre este gran clásico que llego a cambiar cualquier percepción que teníamos (en ese entonces ) del llamado NWOBHM , conocido como New Wave of British Heavy Metal.

Estamos hablando de Iron Maiden con su cuarto disco llamado "Piece of Mind".

Sinceramente cuando lo escuche por primera vez pensé que iba a ser una “expansión” del ya conocido “Number of the Beast” , pero al momento en que el señor y maestro Nicko Mcbrain parte con el intro de la canción "Where Eagles Dare" , me dije a mi mismo esto se viene increíble.

Así que chicos, empecemos a analizar canción por canción:

"Where Eagles Dare". Basada en la película El desafío de las Águilas, que narra el rescate de un soldado aliado retenido por el ejército nazi en un castillo en los Alpes. Como lo dije anteriormente esta canción simplemente me agarro para siempre con el gran intro que tiene, de hecho recordemos que este fue el primer álbum que Nicko Mcbrain grababa con la banda, en donde entró a reemplazar a Clive Burr.

Pero esta canción es una de las mejores del disco las guitarras juegan un papel crucial y bueno para que vamos a hablar de la batería es considerada "obra maestra" por la dificultad de esta en el instrumento.

"Revelations". Bueno el origen real de esta canción, no sabemos donde partió pero si esta relacionada con mago Aleister Crowley en Egipto , ademas se dice que esta canción sirvió de precuela para el gran clásico e inigualable "Powerslave". Esta canción también la consideraría uno de sus clásicos, me gusta ese espacio que deja el bajo entre las guitarras y el sonido junto con la armonía que se arma cuando se termina el solo hace que sea un tema realmente perfecto.

Cuando escuche "Flight of Icarus", simplemente me alucinó y me dio la oportunidad para empezar a investigar mas sobre Maiden. De hecho recuerdo perfectamente cuando fue la primera vez que la escuché, fue precisamente cuando compre el VHS original de "Live After Dead".

Esta canción habla del mito griego de Ícaro y Dédalo y es eso lo que me gusta a lo largo de la discográfica de Maiden la combinación entre el sonido clásico que los caracteriza con la temática histórica es lo que simplemente me hace que nunca me aburra de escuchar esta gran obra de arte.

"Die With Your Boots On". El término morir con las botas puestas, quiere decir cuando uno muere jamas debe renunciar a lo que piensa o lo que esta realizando en ese momento. Bueno eso es lo que tuvo Maiden quiso recalcar en esta canción, claramente en esta canción se demuestra el pasado punk que tuvo la banda sobre todo cuando se abre la canción el riff principal. Este track ha tenido bastante covers, recordemos como el de los finlandeses de Sonata Artica en el EP llamado "Orientation" lanzado el año 2001.

Cuando hablamos de la doncella de hierro, lo primero que pensamos es en "The Trooper". Los galopes del bajo del señor Harris y el gran coro cantado por los señores Dickinson y Smith hacen que la mezcla perfecta para todo que fan de Maiden sepa esta canción al revés y al derecho. Bueno este tema habla sobre la batalla de Balaclava en 1854 durante la guerra de Crimea, y esta parcialmente basada en la obra de Lord Alfred Tennyson "La Carga de la Caballería Ligera”.

"Still Life" la puedo definir en una sola palabra, ALUCINANTE, es impresionante como Dave Murray empieza la canción con ese gran solo introductor y es cuando BAM !! en el minuto 22 de la canción nuevamente Nicko Mcbrain toma el control completo de la canción y la hace personal.

"Quest for Fire". Nuevamente nos encontramos con un gran tema de este álbum, creo que lo podría considerar un tema perfecto del NWOBHM, ya que cumple con todos los requisitos, una voz alargada pero suave a la vez, baterías que siguen a la canción pero que a la vez rompen cualquier esquema de lo que esperamos y cuerdas que le ponen el toque para recalcar que es Maiden el que está tocando.

Me paso algo súper curioso con esta canción, me hizo recordar al Maiden de antaño, de hecho me acorde mucho de la canción "Transylvania" y "Genghis Khan".

Pero me impresiona que la banda siempre mantiene el mismo sonido, bueno es por eso que están donde deben estar.

"Sun and Steel". Si hablamos de clásico este tema cumple con todo lo necesario, el galope que le dan la firma es de otro planeta, una obra de arte.

Podemos recalcar aquí que es el señor Steve Harris quien se lleva el premio, gran bajista con su excelente técnica de galope hizo de Maiden un sonido único y poderoso. Bueno esta canción habla sobre el samurái feudal, Miyamoto Musash.

"To Tame a Land". Bueno siendo súper sincero chicos, en esta canción me perdí bastante. En el comienzo el intro es tranquilo, mostrándome a que la canción será así pero como Maiden tiene su estilo es cuando entra el bajo con un ritmo y la batería en otro ademas con la voz de Dickinson tan alta, hace que no se pueda entender el concepto.

Creo que estaban demasiado apurados para terminar el álbum y al final fue peor, realmente un fiasco , un desorden completo.

Bueno creo que este álbum marco un hito antes y después en la banda, es un disco que a mi en lo personal me gusta mucho. Creo que si faltó mucha organización y orden, (porque no podemos pedir calidad de sonido si estábamos en el año 1983, pero a la época era un sonido bastante crudo le llamaría).

Calificación: 8.5/10

Por Lpz.-

------------------------------- IBERIAN WARRIORS -------------------------------

------------------------------- IBERIAN WARRIORS -------------------------------
.