lunes, 9 de noviembre de 2015

[Review] Funebria - Dekatherion: Ten Years of Hate & Pride (2015)

Desde Venezuela emerge esta gran banda, Funebria que se funda el año 2004 y de la cual expresa su vocalista Seth Aum Xul “nace en la era de destrucción y del caos luchando desde entonces con los lastres creados por el hombre en sus ansias de dominar a las masas de borregos”, cabe destacar que el nombre Funebria fue dado por el Guitarrista y líder de la banda Daemonae, el cual encontró dicho nombre en un manuscrito denominado “Carmina funebria en Obitum Clarissimi (Los cantos fúnebres en la famosa Muerte)”.

Funebria se ha convertido en la viva representación de las más oscuras ideologías que vive cual austero fantasma dejando el sígil del miedo impregnado en la irracional mente humana.

Durante su vida como agrupación han tocado en distintos escenarios a lo largo de toda Venezuela siendo teloneros de grandes bandas como Ancient en 2007 y Cradle of Filth en 2010.

La agrupación está formada en la actualidad por Seth aum Xul voz principal, Iblis de bajista, Daemonae como guitarrista y Ed Thorn detrás de la batería.

Pero vamos a lo que nos convoca, este álbum despiadado y machacador de cerebros, de esos discos que al escucharlos ya tienes la sensación de que la cabeza te va a estallar, el sublime, excelso e infernal larga duración "Dekatherion - Ten Years Of Hate & Pride” su segundo álbum después del "En Dominus Blasfemical Est ... Ad Noctum Sathania ".

Ya el nombre del álbum nos da los atisbos de lo que se viene por escuchar, la marca del Black Death Metal que es inconfundible y se nota que esta agrupación lo honra, bajo el sello de Satanath Records, los venezolanos nos demuestran toda la oscuridad que emerge desde sus almas.

Al comenzar a escuchar la placa nos introduce con un tema atmosférico que nos hace pensar en trompetas que te lleva al cielo para luego dejarte caer de golpe y de cabeza a los magmas del infierno para darte la bienvenida el Señor de las Tinieblas con "Consolamentum" la cual inicia con tambores a ritmo de marcha que te lleva directo a fundirte en el infiero, la rabia en los riffs de las guitarras tienen el timbre distintivo de Daemonae, mientras que Seth aum Xul mezcla sus gritos con su sonido caótico tal cual una Hiena, este es el tipo de tema que revienta tu cabeza y que esperas oír en un álbum de este estilo.

"Serpent Sign" es una de las mejores canciones de este larga duración con una estructura musical muy bien realizada refleja su crecimiento y madurez en términos de composición, potente, rápido y brutal, Ed Thorn demuestra la clase de músico que es, detrás de esa batería demoniaca con ritmos rapidísimos pero con cambios sutiles a ritmos más lentos pero no menos complejos y llenos de odio, llegando casi al final del tema Daemonae nos deleita con un exclusivo solo de guitarra que hace de esta canción un tema memorable, que se puede decir es una combinación de elementos que bordean la perfección y eso cualquier fan lo agradece. “Whores of Babylon”, cuerdas brutales llenas de odio, el doble bombo incansable y tronador que en conjunto a la desgarradora voz de Seth aum Xul, junto a un eco despampanante que se oye, te hace pensar que en realidad estas en el infierno presenciando al mismísimo Satanás en el escenario.

"Nihilist Revelation" con una estructura más cohesionada, hay tonos más profundos y voces más oscuras que de seguro es un grito de algún alma desgarrada por el sufrimiento, todos en esta canción saben y tienen la claridad en lo que respecta a los cambios de ritmo y eso se nota.

"Divide and Conquer" un tema lleno de brutalidad y ferocidad; una canción que tiene riffs trasheros con algunas genialidades de Ibis en el bajo en forma de solo, de las bestiales voces que penetran tu piel como desgarrándola de la carne y de una batería abrumadora hacen de este tema un placer para los oídos blackmetaleros.

Si de fiereza y salvajismo queremos hablar "Aeon of Tyranny" es el sinónimo de aquello rapidez y fluidez en todos los instrumentos así como en las voces, desgarros que a cualquiera le da miedo escucharla, con fondos de guitarra tan bien logradas y cambios de ritmo brutales hacen de este tema uno de los mejores.

"Azag (Crown of Void)" y "Cult of Cosmic Destruction" nos traen de vuelta lo más convencional del Black Metal, ambos temas están bien ejecutados, demostrando la capacidad de cada integrante de la banda, cambios de ritmos bien logrados y bestialidad en cada nota y en cada palabra, además de la oración final a Satanás genialidad absoluta, temas redondos.

La última pista en el álbum es el bonus track titulado "Tormento", que es una pista re-grabada de su álbum debut, con letras en español, a diferencia de la grabación pasada esta vez el tema suena más agresivo, más rápido y lleno de ira con ritmos de guitarra Trasheros, es excelente incluso me lleva a recordad a los ya veteranos de Brujería una joya que nos regaló Funebria.

Para cerrar, considero que este álbum contiene un concepto feroz acompañado de una estructura musical sólida, sin duda se nota que Funebria ha madurado en todo aspecto, tanto en las composiciones como en la instrumentación de cada tema, para no ser amante de este estilo creo que esta banda está dentro de las mejores de Latinoamérica si de Black Death Metal se trata.

Por Claudio Ocampo.-

.